como cambio la historia marvel

¿Cómo modificó Marvel la historia mundial para el MCU?

Cine y series

Las mejores películas de Marvel nos hablan de mundos muy parecidos al nuestro… o casi. Marvel tomó algunos hechos reales para construir su ficción; claro, tuvieron que hacerse muchísimos cambios para que este universo funcione, y como fans de los cómics, la verdad es que no nos molesta. ¡Sólo háganlo funcionar! 

Pero si tienes curiosidad por conocer los momentos históricos que Marvel usó en sus cómics y películas, aquí te mencionamos algunos de los más interesantes. Muchos de ellos incluso han impulsado las principales líneas narrativas de varios de los superhéroes más famosos de Marvel Studios.

Incluso hay algunos elementos basados en teorías científicas que movieron la línea narrativa de varias películas. Si adivinas cuáles son esos “elementos” de los que hablamos, en definitiva eres un geek de Marvel. ¿Aún no tienes idea? Hablamos de las Gemas del Infinito. 

El Big Bang

¿Cómo modificó Marvel la historia mundial para el MCU?

“En los albores del universo, no había nada. Entonces … boom. El Big Bang envió seis cristales elementales a toda velocidad a través del universo virgen. Cada una de estas Gemas del Infinito controla un aspecto esencial de la existencia.”
“Espacio, realidad, poder, alma, mente y tiempo.”
Así lo explican Wong y Doctor Strange

Cada una de las piedras representan un aspecto diferente del universo. Luego, surgieron los Ancianos del Universo y se encontraron con los Celestiales, quienes entendieron el verdadero poder de las Gemas del infinito.

Así que, el MCU tomó el Big Bang como una excusa para crear los artefactos más poderosos de todo su universo. ¿A quién le basta la creación de la vida? Las Gemas del infinito son básicamente lo más importante desde que vimos las escenas postcréditos de The Avengers hace 8 años. 

Segunda Guerra Mundial

Seguramente ya sabes qué personaje salió de este hecho histórico. No hay Capitán América sin la Segunda Guerra Mundial. 

La primera película del MCU en la que vemos al Capitán América, hace una buena adaptación de los primeros cómics de este héroe clásico de Marvel. El patriotismo y las guerras están ahí, con todo y que se cambiaron muchos detalles, incluyendo a los nazis marginados y toda la relación con Hydra.

Además, la trama de Capitán América hace también una gran reinterpretación de algunos elementos históricos. Como los videos de USO que Cap graba para animar a la gente a enlistarse en la milicia, una estrategia que Estados Unidos en realidad sí aplicó… obvio sin superhéroes. 

Pero Capitán América no es la única película en donde vemos un poco de la Segunda Guerra Mundial. De Fox y Marvel Entertainment, X-Men: First Class muestra el inicio de uno de los villanos favoritos de Marvel, Magneto. Lo vemos como un niño en un campo de concentración nazi en Polonia, en una escena bastante desgarradora en la que es separado de su familia. 

Los horribles experimentos que los nazis hacían con los niños judíos, es una parte muy triste de la historia de la humanidad. En esta película, Sebastian Shaw (Kevin Bacon), tortura a Max Eisenhardt asesinando a su mamá, para que demuestre el poder que tiene sobre el metal. 

La crisis de los misiles de Cuba

¿Cómo modificó Marvel la historia mundial para el MCU?

Pero el mayor conflicto de X-Men: First Class se basa en la Guerra Fría para hacer mover la trama, más específicamente, la crisis de los misiles de Cuba. Sebastian Shaw decide usar la tensión que hay entre las potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética para provocar una guerra nuclear que destruya a la humanidad (hasta este punto algo que podría suceder en cualquier momento) para que los mutantes se vuelvan la raza dominante de la Tierra. 

Además, en el universo de X-Men, es Shaw quien básicamente diseña la crisis de los misiles en Cuba, pues es él quien convence a la URSS para que instale las armas en ese país. Maquiavélico… 

La Guerra de Afganistán

¿Cómo modificó Marvel la historia mundial para el MCU?

Las primeras películas del MCU tenían muchas referencias políticas que movían las tramas, pero en las siguientes películas se fueron olvidando; por ejemplo, las películas de Capitán América, como mencionamos antes, o Iron Man. Tony Stark comienza como un millonario estadounidense y comerciante de armas que se beneficia directamente de las guerras en Medio Oriente… de hecho, un personaje bastante realista hasta este punto. 

La guerra en Afganistán termina siendo muy importante en su transformación de héroe. Stark hace el traje de Iron Man mientras Raza, el líder de una célula terrorista llamada Los Diez Anillos, lo retiene como rehén en una cueva en medio del desierto. Esto es una analogía para Osama Bin Laden y al Qaeda, al menos una analogía de la versión estadounidense. 

La bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki 

Todas las películas de X-Men están llenas de tragedia, desgracias y, al parecer, algunas de las más grandes desgracias de la historia de la humanidad, incluyendo The Wolverine. La película comienza con nuestro mutante favorito atrapado en uno de los famosos y brutales campos de prisioneros de guerra de Japón durante el bombardeo atómico de Nagasaki, al final de la Segunda Guerra Mundial. Ahí,  protege al oficial enemigo Ichirō Yashida del pasado en la escena de la bomba atómica que es bastante fuerte.

Así que, no todo lo que vemos en las mejores películas de Marvel es ficción. Bueno sí, pero al menos hay algunos referentes para ¿sentirnos más históricamente identificados? Como sea, estas historias de origen funcionan e impactan más si se les agrega un poco de lo conocido, está por ver si todo lo que viene para Marvel Entertainment y el MCU incluirán algo más de historia.