Conoce los géneros y subgéneros cinematográficos

Conoce los géneros y subgéneros más populares del cine

Cine y series

El mundo del cine ha cambiado y evolucionado tanto que la creación de nuevos subgéneros ha sido necesario. Pero ya existen tantos, que es difícil seguirles la pista a todos los subgéneros, a veces también confuso catalogarlos en un sólo género. Pero no te preocupes, por eso te hicimos esta guía con los géneros más usados y los subgéneros que hay detrás de ellos. 

Es importante que consideres que, aunque hay una serie de pautas específicas para cada género o subgénero, la tarea de un buen guionista es sorprender al espectador, así que no es poco común que encontremos películas que rompen las reglas de un género o subgénero. 

Además, podrás encontrar algunas variaciones entre subgéneros y géneros dependiendo de los autores o del contexto histórico al que hace referencia el artículo o libro. Como mencionaba antes, no son los mismos géneros y subgéneros hoy a los que había en los 20s. 

Comedia y Drama

Pusimos estos dos géneros juntos porque hablando jerárquicamente, estos dos pueden combinarse con cualquier género. Algunos académicos, incluso se rehúsan a catalogarlos como géneros y los describen más bien como “tonos”.

Cualquier género y subgénero puede ligarse con comedia y drama, así que son en realidad, un completo a los géneros. Sin embargo, la comedia puede tener algunos subgéneros específicos, por ejemplo:

Parodia o Spoof

Se burla de las debilidades de otros géneros de cine. El ejemplo más claro es Austin Powers que se burla de las películas de James Bond. 

aprender sobre la satira y la comedia negra

Sátira/Comedia Negra

Películas con un humor mucho más refinado y sarcástico. Usualmente hacen alguna crítica social. Justo ahora hay una comedia negra que está recibiendo muchos premios y nominaciones. Parásitos. 

Stoner Comedy

Comedias que giran alrededor de la marihuana u otras drogas. El ejemplo más claro sería Pineapple Express. 

Comedia “simplona”

Flatulencias, golpes en la entrepierna, chistes vulgares… todo eso es una comedia simplona. Por ejemplo, Meet the Fockers y American Pie

Acción

El término «película de acción» se aplica a una amplia gama de películas, tal como lo demuestra la variedad de subgéneros que describiremos a continuación. Tiene mucho en común con el género de «aventuras» y de hecho, podrían compartir algunos subgéneros. Las películas de acción suelen seguir técnicas convencionales de narración para el género, como más obstáculos de lo común. 

Épica

Una película épica es aquella en la que su protagonista (o protagonistas) luchan contra una fuerza mayor durante un largo período de tiempo para lograr un objetivo vital. Está basado en las convenciones de narración de la mitología griega y es de hecho uno de los géneros más antiguos. La historia generalmente involucra a los personajes creciendo o cambiando de alguna manera a lo largo del viaje.
Ejemplos: Ben Hur y Lawrence of Arabia

Espías

Una característica distintiva del género es que un espía o un profesional encubierto se encuentra en una misión secreta, siempre armado con una variedad de equipos y dispositivos especiales.
Ejemplos: James Bond y Misión Imposible

Desastres (Disaster movies)

Este subgénero está constantemente en crossovers con los géneros de ciencia ficción y suspenso. Estas películas centran su historia en torno a un desastre, generalmente natural, pero puede ser creado. El desastre en sí puede ser a nivel global (Armageddon, Knowing) o puede significar sólo un peligro para los personajes principales.
Ejemplo: Poseidón y El día después de mañana

Aprende sobre el género de superhéroes

Superhéroes

Las películas de superhéroes, de las más taquilleras de nuestros tiempos, presentan uno o más personajes que tienen habilidades sobrenaturales y luchan con antagonistas con características similares. La mayoría de las películas de superhéroes, aunque no todas, se basan en los cómics.
Ejemplos: X-Men, Avengers y Batman

Thriller

«Thriller» es un término ambiguo en el mundo de los géneros, pues se puede usar junto con los géneros de crimen, misterio, horror e incluso ciencia ficción. Combinado con el género de acción, suele tener una trama de “carrera contra el tiempo” o algún tema similar. 

Ejemplos: Die Hard, Arma Letal y Bourne

Artes Marciales

El enfoque principal de las películas de artes marciales son las escenas de lucha física a lo largo de la película. Los actores generalmente provienen de un entorno de artes marciales, o están altamente capacitados antes de la producción.

Ejemplos: The Karate Kid y El Tigre y el Dragón

Videojuegos

Las películas de acción de videojuegos, están adaptadas de videojuegos que pertenecen al mismo género. Así que, este subgénero puede pertenecer a cualquier género. 

Ejemplos: Tomb Raider

Crimen

Las películas de crimen suelen ser thrillers en donde hay un misterio o una situación en donde los espectadores tienen la misma información que los personajes principales. Es decir, que el espectador va encontrando las pistas del crimen junto al protagonista, o descubre quién traicionó a la familia al mismo tiempo o poco tiempo después que el personaje principal. 

Detectives

Esta categoría de misterio se caracteriza por su trama compleja, ya que el protagonista (generalmente un detective) intenta resolver un complicado crimen con la misma información del espectador.

Ejemplos: La dama en el tren y Sherlock Holmes

Todo lo que tienes que saber sobre el género de gángsters

Gangsters

Cualquier cosa que cubra las actividades de los clásicos gángsters entra en este subgénero. El antagonista de la película suele ser la ley o una pandilla rival.

Ejemplos: Pandillas de Nueva York y El Irlandés (En pocas palabras, el 90% del cine de Scorsese)

Legales

Aunque los dramas de los tribunales generalmente pertenecen a la televisión, ha habido varias películas que cubren los procedimientos legales relacionados con un delito. Puede incorporar elementos de otros subgéneros delictivos.

Ejemplos: Filadelphia y The Veredict

Fantasía

El género de fantasía abarca una amplia variedad de temas y tropos, pero quizá el factor más importante entre las películas de fantasía es que contienen algún tipo de elemento creativo e irreal que afecta al mundo y a los personajes dentro de él. 

Fantasía Contemporánea

Suele estar ambientado en el mundo real ligeramente modificado y en la era actual. El elemento fantástico usualmente se refiere a la magia u otras dimensiones que actúan sobre él.

Ejemplos: Harry Potter y La historia sin fin

Fantasía Urbana

Este género es igual al de arriba, pero suele describir la fantasía contemporánea dentro de una ciudad. Es un subgénero dentro de un subgénero.

Ejemplos: Los cazafantasmas y El Aprendiz de Brujo

Fantasía Oscura

Una fusión entre los géneros de terror/suspenso y fantasía. Las películas de fantasía oscura tienen un tono sombrío que incorpora imágenes perturbadoras.

Ejemplos: El laberinto del fauno y Crimson Peak (básicamente cualquier cosa que haga Guillermo del Toro)

El género de cuento de hadas

Cuentos de Hadas

Este género suele tratarse de los cuentos de hadas folklóricos, como los escritos por los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen. Las películas de cuentos de hadas se representan cada vez más con un tono oscuro, pero también hay algunas películas con tonos más familiares. 

Ejemplos: Maléfica y Hansel & Gretel

Fantasía Épica

A menudo se deriva de la literatura fantástica, en particular de las epopeyas griegas y obras contemporáneas de “alta fantasía”. Las fantasías épicas rara vez se desvían de un tono serio, y pueden presentar criaturas míticas e idiomas inventados. 

Ejemplos: El señor de los Anillos y Beowulf

Fantasía Heróica

El término «fantasía heroica» describe el arco del personaje más que la trama o el tema de la película. El tipo de personaje “héroe” ha existido desde que inició la literatura, y se caracteriza por un héroe que tiene que superar una serie de desafíos, tanto físicos como metafísicos, que son insuperables para una persona común. 

Ejemplos: Willow y The Witcher

Westerns

El Western cubre historias con una ubicación y época muy específicas (es decir, el siglo XIX en el viejo oeste americano). Hay subgéneros dentro de este que pueden considerarse «westerns contemporáneos» dado que comparten temas similares, por ejemplo, Star Wars es un Western en el espacio.

Conoce todo sobre los westerns

Spaghetti Western

Nombrado así para hacer notar de dónde es la producción de las aclamadas películas que se crearon durante el apogeo del Western: Italia. 

Ejemplo: El Bueno, el Malo y el Feo 

Outlaw Western

Se centra en personajes que se oponen a la ley o a los encargados de hacer cumplir la ley; también pueden ser cazarrecompensas, y generalmente son desagradables.

Ejemplo: Butch Cassidy and the Sundance Kid

Marshal Wstern

Todo lo contrario al outlaw western, esta vez se centra en los personajes que hacen cumplir la ley. 

Ejemplo: El llanero solitario 

Western Revisionista

Después de haber salido a la fama a mediados de los años 60 y principios de los 70, los westerns revisionistas suelen ser más cínicos en su tono. Su objetivo es cuestionar los valores y actitudes de la historia occidental.

Ejemplos: Danza con lobos y Lawman

Conoce todos los tipos de Western

Western de Venganza

El subgénero de venganza también puede mezclarse con el thriller, terror o acción, pero en los westerns, los personajes suelen estar en lados contrarios de la ley o suelen ser sobre dos bandidos. 

Ejemplos: Django Unchained y The Quick and the Dead

Empire Western

Suele tratarse sobre un personaje que pasa de la pobreza a la riqueza creando un imperio (típicamente por petróleo), a pesar de la oposición de externos.

Ejemplos: There will be blood

Histórico

Sobre eventos o personas reales, las películas históricas se basan en hechos en lugar de ficción; aunque siguen siendo películas de ficción, en la que los realizadores llenan huecos históricos con su propia interpretación artística.

Biopic

Traza la vida de una persona, ya sea histórica o contemporánea, y suele retratar un evento clave en la vida de esa persona. En literatura, esto se conoce como biografía, mientras que «biopic» se refiere al equivalente de la película. Las biografías pueden pertenecer a cualquier género.

Ejemplos: Lincoln y Radioactiva

Drama Histórico

Cualquier película que cubra un evento de la vida real y la coloque en el centro de la historia podría considerarse un drama histórico, independientemente de si los personajes y las historias que giran a su alrededor son ficticios.

Ejemplo: Titanic y Schindler’s List

Bíblico

Las adaptaciones de la Biblia se hicieron populares en los años cincuenta y sesenta, pero constantemente la industria reaviva el interés en el género con presupuestos multimillonarios. Las películas que se desarrollan en tiempos bíblicos se consideran parte del género, incluso si no adaptan específicamente las historias de la Biblia.

Ejemplos: Ben Hur y La pasión de Cristo

Todo lo que tienes que saber sobre el género de época

Películas de Época

Un subgénero histórico que tiene lugar en una era específica, generalmente en la aristocracia del siglo XIX. La historia cubierta por la película puede ser ficticia mientras exista una representación realista de la época.

Ejemplos: Ana y el Rey, y María Antonieta

Historia Alternativa

Este subgénero es muy contemporáneo, las películas de historia alternativa toman eventos reales pero agregan un escenario de «qué pasaría si». Además, las películas que pertenecen a este género pueden pertenecer a otros. 

Ejemplos: Bastardos sin Gloria y Timequest

Terror/Horror

En realidad estos son dos géneros separados, y la diferencia radica en que el terror es sobrenatural mientras que el horror se basa en los visuales o situaciones grotescas. Sin embargo, muchos autores suelen mezclarlos y separar su estilo sólo por el subgénero. 

Slasher

Si hay un personaje que persigue a otros con un arma punzocortante, es un slasher. Existen algunos tropos clásicos del subgénero, como que siempre hay una “Final Girl”, la única sobreviviente que es mujer. 

Ejemplos: Scream y Nightmare on Elm Street

Conoce todo sobre los subgéneros de terror

Splatter/Gore

Aunque a veces hay pocas diferencias entre las películas de splatter/gore y slasher, este subgénero suele aplicarse a las películas con representaciones demasiado gráficas de muertes y mutilaciones de personajes con mucha sangre falsa y efectos especiales.

Ejemplos: Saw y I Spit on your Grave

Terror psicológico

Las películas de terror psicológico suelen ser confusas para el espectador al inicio. A veces puede parecer que la amenaza es sobrenatural pero termina siendo causada por la mente del protagonista; pero también puede tratarse de un villano (sobrenatural o no) jugando con la mente del protagonista y del público. 

Ejemplos: The Shining y Black Swan

Survival Horror

El protagonista principal (o grupo de personajes principales) debe escapar y superar una amenaza fatal, que puede o no aparecer en la pantalla.

Ejemplos: Ready or Not y 28 Days Later

Metraje Encontrado

Una película que está representada principal o totalmente por el conocimiento de sus personajes en la filmación de estas. Usualmente son los mismos protagonistas los que sostienen la cámara. 

Ejemplos: La Bruja de Blair y Actividad Paranormal

Paranormal

Cualquier película de terror cuyo antagonista principal es una fuerza o entidad sobrenatural. Estas películas a veces pueden brincar entre el terror paranormal y la fantasía. 

Ejemplos: Poltergeist y El Exorcista

Cuál es el subgénero de monstruos

Monstruos

Cualquier película de terror en la que los personajes principales se enfrentan a un ser monstruoso. La división entre las películas de terror y de ciencia ficción suele ser muy delgada. 

Ejemplos: Frankenstein y The Thing

Ciencia Ficción

Un pilar de la industria del cine, la ciencia ficción es similar en muchos aspectos al género de fantasía, con la excepción de que las reglas internas y los universos se explican con tecnología o comprensión científica. 

Hard Sci-Fi

Tanto en la literatura como en las películas, la ciencia ficción «dura» tiene situaciones en la historia que (dentro de la ficción de la película) podrían ser posibles con las leyes de la física del mundo real. Los guionistas suelen hacer una investigación científica.

Ejemplos: Jurassic Park y Gravity

Apocalípticas

Cubre la historia de un único protagonista o grupo de sobrevivientes después de la caída de la civilización, cuya causa comúnmente es un conflicto nuclear o un desastre natural basado en una epidemia que ocurrió poco antes del comienzo de la historia. Este subgénero también puede ser parte de otros géneros como el horror y el suspenso. 

Ejemplos: Terminator y Planet of the Apes

Noir Futuristas

Con un poco de apocalipsis en el género, las películas noir futuristas hablan de sociedades futuras que pueden o no ser tecnológicamente más avanzadas que la nuestra. Además, este subgénero tiene un poco de inspiración en el cine noir (término que se refiere a las películas con tonos oscuros que suelen enfatizar a los personajes cínicos y al sexo como Sin City). 

Ejemplos: Blade Runner y Terminator

Encuentra todo sobre los subgéneros de la ciencia ficción

Ópera Espacial

El término «ópera espacial» se utiliza para describir películas que se desarrollan principalmente en el espacio, y muestra grandes avances tecnológicos en los viajes espaciales.

Ejemplos: Star Trek e Interstellar

Punk Sci-Fi

Cualquier película de ciencia ficción que se desarrolla en un futuro distópico y presenta avances tecnológicos únicos puede caer en el subgénero punk, y a su vez se subdividirse en steampunk (estética industrial), nanopunk (con nanotecnología), atompunk (estilizado alrededor de la guerra fría/era atómica), cyberpunk (con personajes con mejoras cibernéticas) y más.

Ejemplos: Alita Battle Angel y Total Recall

Romántico

Las historias de amor han existido desde que el ser humano ha creado historias, y han sido un elemento básico de la industria del cine. Podría decirse que el género romántico alcanzó su apogeo en los años 90, con películas como You’ve Got Mail (con Tom Hanks y Meg Ryan) y Sleepless in Seattle (también protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan), películas clásicas del género.

Dramas Románticos

La trama del drama romántico generalmente gira en torno a dos personas que superan los obstáculos que les impiden encontrar el amor verdadero. Pueden tener un final desgarrador y triste, y también pueden pertenecer al género histórico, por ejemplo, Titanic es un drama romántico histórico. 

Ejemplos: Casablanca y El Paciente Inglés

Todo lo que tienes que saber sobre el género de romance

Rom-Com (Comedia Romántica)

El romance tradicional mezclado con elementos de comedia, los personajes son puestos en circunstancias extrañas o en disparatados malentendidos. Casi siempre se resuelve con un final feliz.

Ejemplos: Clueless y Love Actually

Chick Flick

Suele usarse como término despectivo,y se refiere a cualquier película romántica que se percibe como dirigida principalmente a un público femenino y que tienen un tono cursi. Las situaciones suelen ser demasiado idealizadas y al igual que los personajes principales. 

Ejemplos: The Notebook y Notting Hill

Listo, ahora conoces los géneros y subgéneros más importantes de la historia del cine. ¿Cuáles son tus favoritos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *