Aprende todos los términos de cine

El Glosario que te volverá un experto en Cine

Cine y series

¿Quieres saber por qué el director grita “Es un wrap”? ¿Te interesa conocer la diferencia entre un corte en acción y un corte con inserto? Si tu respuesta es sí, ¡este glosario de cine es para ti! Conoce toda la terminología del mundo del cine y vuélvete un experto en el tema.

  • Actor: Persona que se dedica a la interpretación de un personaje dentro del cine, teatro o tv. Seguramente de niño alguna vez jugaste a interpretar a tu actor favorito.
  • Actor de doblaje: Persona que utiliza su voz para poder doblar en otro idioma los diálogos de una película.  Es común encontrar la mayoría de los filmes AA doblados, porque no todos los niños pueden leer los subtítulos.
  • Angulación: Inclinación que le damos a la cámara para obtener la toma deseada.
  • Ángulo: Posición de la cámara sobre un eje. Se usan diferentes tipos de ángulos para poder manipular la cámara, siendo estos planos un complemento que  nos ayuda a contar visualmente mejor una historia.
  • Ángulo o plano contrapicado: Este ángulo se utiliza para dar un efecto de heroísmo o superioridad a los actores u objetos a enfocar. Para lograr este plano, se coloca la cámara frente al actor a una altura inferior al objeto y apunta un poco hacia el techo.
  • Ángulo o plano picado: Todo lo contrario del contrapicado. Aquí la cámara se pone arriba del objeto a enfocar para dar un efecto de inferioridad.
  • Ángulo o plano cenital: Consiste en colocar la cámara en la parte superior del objeto o actor, con el fin de grabarlo desde arriba, este plano se utiliza para mostrar a los personajes acostados ¿recuerdas la toma de Eternal Sunshine of the Spotless Mind, cuando los protagonistas están acostados en el lago congelado? Ese es un buen ejemplo de plano cenital.
  • Ángulo o plano nadir: En esta ocasión se coloca la cámara completamente abajo del objeto o persona, con el fin de obtener una vista abajo hacia arriba. Es muy común en películas de acción para mostrar al protagonista volando, también es usado en películas de suspenso o terror para filmar a alguien arrojando algo al suelo o asomándose sobre un objeto.
  • Atrezo: También llamado “Utilería”. Se refiere a todos los muebles, objetos, accesorios en una escena.  
  • Ambientación: Departamento encargado de colocar todos los muebles, accesorios y objetos en la escena.
  • Asistente de Montaje: Persona a cargo de sincronizar las imágenes con el audio. Sigue las instrucciones del Montador.
  • Asistente de producción: El encargado de apoyar al productor con sus tareas, entre ellas están coordinar el material técnico, económico y humano para el filme.
  • Asistente de sonido: Persona a cargo del equipo de sonido, es el asistente del sonidista. Coloca el boom en lugares estratégicos y siempre a la misma distancia para obtener el mejor registro del sonido.
  • Bandas: En las películas se utilizan dos tipos de bandas. Una para el audio y otra para las imágenes.
  • Banda de efectos de sala: Aquí es donde se graban los sonidos ambientales de la película. Por ejemplo, el ruido de las puertas, los platos, pasos, disparos.
  • Barrido: Esta técnica se puede realizar en la producción o en la post producción. Los planos cambian tan rápido y notoriamente que si prestas atención notarás cuando esto suceda.
  • Big Close up: En este plano se encuadra sólo una parte del personaje, por ejemplo sólo su rostro cortado de la barbilla o de la parte de arriba.
  • Boleto: También se llaman entrada, es el acceso que te dan en el cine para entrar a ver la película de tu elección. Es un papelito impreso donde viene el nombre de la película, la sala y el número de asientos.
  • Boom/ Jirafa: Herramienta que se utiliza para sostener el micrófono de tal manera que queda a lo alto como si fuera el cuello de una jirafa y el micrófono es la cabeza de la jirafa. Este diseño se hizo para que el micrófono no salga a cuadro.
  • Blooper: Las tomas que salieron mal en la película, por lo general cuando a un actor se le olvida el guion o les gana la risa durante el rodaje. Estas pequeñas escenas pueden presentarse durante los créditos para que sean más entretenidos.
  • Cámara lenta o Slow Motion: Efecto que se obtiene aumentando la velocidad de los fotogramas, para que podamos percibir cada uno de los detalles de la imagen. Seguramente cuando hablamos de esta técnica, recordarás esa escena peculiar de la película Matrix donde Neo detiene el tiempo y esquiva cada una de las balas. Excelente uso del slow motion ¿no crees?
  • Cámara subjetiva: También llamado PoV (Point of View). Cuando nos muestran lo que está viendo el actor, es decir como si la cámara fuera lo ojos del personaje. Es muy común este tipo de toma en las películas de terror y suspenso.
  • Cámara rápida: También conocido como time lapse. Este  efecto se agrega en la edición del video para crear una ilusión óptica haciendo parecer todo más rápido. Por ejemplo cuando vemos en una película un plano general mostrándonos el cielo de noche hasta que amanece y todo pasa muy rápido.
  • Cameo: Cuando en una escena aparece un personaje célebre por un corto tiempo. Tarantino,Woody Allen y, desde luego, Stan Lee han hecho los cameos más famosos del mundo del cine..
  • Campo: Cuando escuchamos la frase “ Está fuera de campo”, Se refiere a que el personaje no se encuentra en el espacio adecuado para aparecer dentro de la película. El campo es el espacio que se visualiza desde la cámara según el ángulo en el que ésta se encuentre.
  • Casting: Etapa en la que se selecciona a los actores que trabajarán en la película.
  • Chroma: Técnica para insertar imágenes y efectos creados por computadora, para realizar ésto se utiliza una pantalla verde. También se pueden introducir colores.
  • Chroma Key: Cuando se extrae el color de una imagen y se inserta otro o se agrega otra imagen, esto se realiza con la ayuda de una pantalla verde. Es muy común usarlo en películas con efectos especiales.
  • Cine: Es el arte de contar historias con la ayuda de un proyector de fotogramas que crea la ilusión del movimiento. También es conocido como Séptimo arte.
  • Cine de Animación: Es la técnica que produce una ilusión óptica del movimiento. Antes, la animación se realizaba con dibujos hechos a manos, ahora todo se hace a través de un software que ayuda a los animadores a crear cuerpos tridimensionales y a darles movimiento a través de keyframes.
  • Cine de arte: Se le denominó así a las películas innovadoras o experimentales que suelen mostrar temas controvertidos o dramáticos.
  • Cine de autor: Aquí es donde el papel del director es el más importante. Estando presente en todo el proceso de la película mostrando al mundo su creatividad y estilo. Estas suelen ser películas independientes.
  • Cine Catástrofe: Este tipo de filme tiene como objetivo presentar temas catastróficos, como terremotos, incendios, tornados etc. El contexto es mostrar a los personajes intentando escapar.
  • Cine de ciencia ficción: En este género cinematográfico se utilizan personajes imaginarios y situaciones basadas en la ciencia; como extraterrestres, viajes en el tiempo, robots, etc.
  • Cine de comedia: El filme narra circunstancias risibles, provocando que los espectadores se pongan de buen humor. Es uno de los géneros cinematográficos más prolíficos.
  • Cine dramático: En este género se cuentan historias serias, que mantienen en suspenso al espectador causándole un sentimiento final de reflexión, compasión o tristeza.
  • Cine Documental: Plantea problemas reales, con la intención de informar sobre un conflicto y hacer conciencia social.
  • Cine de experimental o de vanguardia: Es toda obra audiovisual que sale de lo convencional y experimenta nuevas formas de realizar el proceso cinematográfico.
  • Cine independiente: Películas que se realizan fuera de producciones comerciales, es decir, en casas productoras de renombre. Usualmente cuentan con bajo presupuesto.
  • Cine Fantástico: En este género encontraremos criaturas, escenarios o elementos que son anormales en la vida real. Estos elementos suelen provenir de una raíz mitológica.
  • Cine Underground: Este tipo de películas rompen el lenguaje y los procesos tradicionales de narración cinematográfica. Suelen ser explícitos y tocan temas sociales considerados como tabúes.
  • Cine Varité o de realidad: Nació en europa como un rechazo al procedimiento de hacer cine. Tiene como propósito captar las acciones de la vida cotidiana, utilizando los métodos más sencillos para el rodaje, rompiendo todas las leyes y hábitos que requieren la construcción de un filme como la edición.
  • Cinemascopio: Un adaptador de lente utilizado para crear imágenes de tamaño panorámico. La imagen se comprime dentro de los 35mm, para que al ser descomprimida tenga una proporción de 2.66 y 2.39 veces más a lo ancho.
  • Cinematographer: El Director de fotografía o Cinematographer es la persona a cargo de las cámaras, lentes, luces. Todo el tratamiento fotográfico del filme. Te recomendamos checar la fotografía que utiliza Wes Anderson en sus películas, es simplemente ARTE.
  • Cinerama: Técnica que se usó para grabar con tres cámara de 35m rodando al mismo tiempo, para después proyectar la película con tres proyectores diferentes. Esto convertía a un filme en panorámico.
  • Cine de terror: Los personajes antagónicos son paranormales de naturaleza maligna y criminal. La muerte y las escenas explícitas suelen ser características de este género. No debe confundirse con cine de horror.
  • Cine de Misterio: Este género, también llamado “Thriller”, tiene un secreto en la historia, el cual provoca al espectador cierta tensión por no conocer qué ocultan los personajes, hasta llegar al desenlace del misterio.
  • Cine mudo: En este género los diálogos no tienen sonido, y son representados con muy poco texto, o con carteles que introducen al espectador a la trama, aquí es donde la actuación contaba la historia.
  • Cine Erótico: En este tipo de filme se muestran escenas explícitas de amor, pasión, incluyendo el ámbito sexual.
  • Cine Romántico: Expresa historias de amor o pasión, entre dos seres, que atraviesan distintas dificultades para poder estar juntos.
  • Cine Musical: Género cinematográfico que introduce bailables y música como parte del desarrollo de la historia.
  • Cine Gore o Splatter: Este tipo de películas pretenden provocar repulsión. Si sufres de hemafobia (temor a la sangre). ¡Ni se te ocurra mirarlas! Pues encontrarás escenas de matanza, violencia explícita, mutilaciones, sufrimiento, todo tipo de acción que pueda causar dolor.
  • Cine Western: Este tipo de filme, se ambienta al estilo el viejo Oeste Estadounidense, el héroe pelea contra villanos armados o nativos. Ubicados en civilizaciones pobres donde la ley no influye en la vida de los pobladores, representando así tanto la libertad como el peligro.
  • Cineteca Nacional: Instituto dedica a recuperar analizar, restaurar, archivar, y exhibir la mayoría de la películas nacionales.
  • Cliffhanger: Cuando la película no termina del todo y deja a los espectadores en suspenso y enganchados. Por ejemplo. las películas de Matrix.
  • Contenutismo: El contenido de una película por su mensaje y el impacto que tiene en el espectador.
  • Crossover: Cuando en la historia de una película o serie aparecen personajes de otra película, cómic o videojuegos. Complementando así una sola historia.
  • Claqueta: Pizarra que se coloca al inicio de cada grabación para tener un control del número de escena o secuencia, plano y toma. Golpear la claqueta sirve para poder empatar la pista de audio con la filmación, en el proceso de edición.
  • Clasificación AA: Películas aptas para niños y todo público. Con contenido atractivo para los infantes menores de siete años.
  • Clasificación A: Filmes para todo publico.
  • Clasificación B: Películas sólo aptas para mayores de 12 años.
  • Clasificación B15: Como su nombre lo dice, son películas aptas para mayores de 15 años.
  • Clasificación C: Filmes sólo para adultos. Es decir personas con mayoría de edad.
  • Clasificación D: Películas con violencia o sexo explícito. Por lo tanto son filmes únicamente para adultos.
  • Clímax: El momento más intenso o interesante de la historia, aquí los protagonistas están a punto de llegar al desenlace del problema y la incertidumbre mantiene al espectador atento a lo que está sucediendo.
  • Close up: Se utiliza para hacer una toma del gesto de algún actor. Enfocando sólo la parte de la cara y los hombros.
  • Coproductor: Empresa o persona que se asocia con el productor para financiar el filme. Dependiendo su aportación es su relevancia con el filme.
  • Cortinilla: El cambio de escena se realiza con una imagen por lo general animada que invade ambos planos, con el fin de empujar hacia la siguiente toma. Aunque ya no son muy usadas aún podemos apreciar este tipo de transición en algunas series.

  • Corte: Aquí es cuando se realiza el cambio de perspectiva en el filme, existen diferentes tipos de cortes, con el fin de darle dinamismo a la película.
  • Corte en acción: Mejor conocido como “Cutting on action”. Es el momento en que se muestra al personaje realizando una acción, se realiza un corte y se muestra otro plano que continúa la acción. Por ejemplo, se muestra una mano tomando la perilla de la puerta. Corte a, la puerta abriéndose.
  • Cutting away o Corte con inserto: En este tipo de corte pasamos de una escena a otra para dar a entender que el personaje está teniendo un recuerdo, visión o pensamiento. También se usa para enseñar el punto de vista de un lugar desde los ojos del actor.
  • Cross Cut: ¿Has visto inception o interstellar?  Recuerdas esa manera de mostrar una acción al mismo tiempo pero en lugares diferentes. Logrando tener tu atención y expectativa porque sabes que algo va a pasar. A esa se le llama Cross Cut, en edición se usa para dar a entender que una misma acción está sucediendo en más locaciones, por ejemplo una llamada telefónica.
  • Continuidad o Raccord: En una película todos los planos deben estar relacionados con lo que se está plasmando en la secuencia. Cuando te brinca algo en una escena es porque se ha roto la continuidad.
  • Continuidad de acción: Las acciones de los personajes deben estar sincronizadas con los planos. Si un personaje está en una habitación y sale por la puerta que se encuentra a la izquierda por lógica en el siguiente plano el sujeto deberá aparecer por la derecha, de lo contrario el espectador percibirá que el actor eligió otra puerta.
  • Continuidad de mirada: Como su nombre lo dice consiste en que las miradas de los actores coincidan entre sí, dependiendo el ángulo en el que se encuentren.
  • Continuidad de vestuario, peinado y maquillaje: Los personajes van cambiando de estilo dependiendo las circunstancias de la historia que se está contando, por ejemplo si hay una escena de acción donde tengan que meterse al agua, en el siguiente plano deben aparecer con la ropa mojada. Lo mismo sucede con los peinados y el maquillaje.
  • Continuidad de objetos: Los objetos o ambientación no pueden cambiar de un plano a otro sin motivo. También deben ser elegidos dependiendo la época de la película. A menos que se trate de una película como “Volver al futuro”.
  • Continuidad de iluminación: La tonalidad de la luz no debe cambiar sin razón de un plano a otro. Al menos que sea justificado. Se debe ser muy cuidadoso con los colores en la producción y post producción.
  • Continuidad de movimiento de cámara: Los movimientos de cámara deben ir sincronizados. Si están haciendo un seguimiento de izquierda a derecha a un objeto o actor, en el siguiente plano el movimiento de la cámara debe continuar en la misma dirección.
  • Continuidad de actuación o interpretación:  La intensidad de la actuación así como las acciones y el tono de voz no deben perder el hilo de un plano a otro.
  • Coordinador de producción: Persona a cargo de la comunicación entre todos los departamentos, los mantiene informados. También se encarga de la logística, el catering y la renta de materiales o servicios.
  • Cortometraje: Del Francés court-métrage, es una película mayor a cinco minutos y por lo general menor a 30 minutos.  Un ejemplo de éste tipo de filme es “Skin”, corto que este año (2019) fue ganador al Oscar.
  • Créditos: Son los textos que salen antes o al final de una película. Nos muestran los nombres de los realizadores de la película. También pueden ser presentados en un animación como los créditos de la película “Atrápame si puedes”.
  • Cuadro: Seguramente ya has escuchado la frase: “Salí a cuadro” o “Está fuera de cuadro”. Esto hace referencia a todo lo que se ve en pantalla. Depende del ojo de la cámara y el plano que se desea ejecutar.
  • Decoración: Este departamento se encarga de la planeación y distribución de todos los elementos que aparecerán en el filme. Investigan la época de la película para realizar bocetos y planos que muestren una previsualización de la escena.
  • Departamento de efectos Especiales: Es el responsable de crear los efectos especiales cuidando al equipo humano y material. Crea lluvias, incendios, maquillaje, etc.
  • Desenfoque: Cambiamos de plano con un desenfoque, este cambio es tan sutil que sólo si prestas atención lograrás percibirlo.
  • Desenlace: Cuando una historia llega a su fin, puede resolverse todo el relato o quedar con un final abierto, como en las películas de “El señor de los anillos”.
  • Director: Como su nombre lo dice es la persona responsable en dirigir todo el rodaje, su palabra es la ley. Tiene total libertad en el guión técnico. En el área de producción puede llegar a tener algunas restricciones, por eso algunos Directores prefieren ser también Productores. El Director supervisa a los actores, la decoración, la iluminación, etc. Absolutamente todos los detalles para que la película tenga los resultados esperados.
  • Director de arte: Es el departamento a cargo de la locación, iluminación, decoración, vestuario, maquillaje y estética de la filmación.
  • Director de casting: Persona o departamento a cargo de la buscar los actores y extras.
  • Director de doblaje: Es el encargado de dirigir a los actores de doblaje, dirige la interpretación, entonación, matices, etc. Además supervisa la mezclas de sonido en cada película doblada.
  • Diseñador de Producción: El estilo visual del proyecto está a cargo del Production Designer. Trabaja junto el Director de fotografía y el Director Arte
  • Dissolve: En este tipo de transición un plano se va desvaneciendo para dar entrada a otro con la imágen nítida.
  • Distancia Mecánica: Existen diferentes tipos de lentes, tele objetivos o grandes angulares. Estos se utilizan para ampliar el campo de visión o acercarlo. Los objetivos y planos nos ayudan a contar mejor la historia.
  • Doblaje: Es la acción de grabar una película en otros idiomas con el fin de que sea entendible en otros países. La mayoría de las personas prefieren ver las películas en su idioma original o de ser necesario con subtítulos, aunque existen espectadores en todo el mundo que disfrutan ver filmes doblados a su idioma natal.
  • Dolly: Herramienta para realizar movimientos de cámara que se utiliza  para hacer un seguimiento horizontal de izquierda a derecha o viceversa a un objeto o actor. Por ejemplo cuando se quiere grabar una escena de acción en la que el actor debe correr, por lo general se realiza un seguimiento con la cámara para que éste no salga del cuadro, por lo tanto se coloca la cámara en el Dolly y hacen el seguimiento por medio de los rieles de este instrumento.
  • Documental: Se le llama documental al filme que realizado documentando hechos reales de un proceso, un acontecimiento o un viaje.
  • Edición: Cuando se realiza un montaje en una película, aquí es donde entra la post producción.
  • Edición Digital: Montaje creado por softwares y hardwares. Aquí es donde entran las pantallas verdes y la edición de esos seres fantásticos como dragones o el famoso Gollum del “Señor de los anillos”.
  • Editor o Montador: Está a cargo del montaje de la película, intercala los planos, los alarga o acorta, para conseguir un ritmo deseado en la secuencia. Trabaja en conjunto con el Director, basándose en el guión.
  • Efectos especiales: Los Efectos especiales están presentes en casi todas las películas, nos ayudan a mostrar una acción compleja de filmar o irreal. Como en la película “El día después de mañana”, que muestra una catástrofe natural que trae consigo consecuencias a nivel mundial.
  • Eje de cámara: Recta imaginaria que viene desde el objetivo a filmar hasta la ubicación de nuestra cámara.
  • Elipsis: Es la técnica de supresión de algunos elementos en la narrativa, que el espectador supone que sucedieron creando un cambio de espacio/tiempo. Esto se hace con el fin de hacer la película más liviana. Por ejemplo cuando una pareja está en la cama y después se cambia la toma al amanecer, inmediatamente el espectador supone que tuvieron relaciones.
  • Escena: Unidad de la narración de la película Indica el lugar y tiempo donde ocurre. El cambio de unidad y tiempo, significa un cambio de escena.
  • Escenógrafo: Persona que junto al equipo de construcción realiza la locaciones, preparando todos lo decorados.
  • Extra o Figurante: Persona cuya actuación en el filme no es relevante, no tienen diálogos. Sólo aparece al fondo para llenar los espacios vacíos y hacer más real la escena, por ejemplo, en un restaurante o fiesta. ¿Sabías que la película que tiene el récord mundial de haber usado más extras fue Ghandi (1982)? Con más de 300,000 personas presentes para grabar una sola escena.
  • Fade in: En este caso la imagen comienza toda negra y después se va aclarando mostrando poco a poco el primer plano de la película.
  • Fade out: Todo los contrario del Fade in. En este tipo de transición la imagen se va poniendo poco a poco negra con la intención de dar a entender que la película ha finalizado. En películas clásicas era de esperarse que usaran este tipo de transición y con un texto diciendo: FIN
  • Falta de Raccord: Cuando se rompe la continuidad, la escena deja de tener coherencia o como si le faltara algo.
  • Flashforward: Cuando el actor tiene un pensamiento imaginando cómo hubieran sido las cosas. O también se llama así cuando el personaje empieza a soñar con el futuro.
  • Focus Puller o Primer asistente de camarógrafo:  Son encargados del enfoque de la cámara así como la recolección del material para enviarlo a otro departamento.
  • Fuera de campo: Diálogos o acciones que podemos escuchar pero no las vemos porque no salen a cuadro.
  • Fundido Encadenado: Cuando los dos planos se mezclan y el espectador puede ver los dos planos, el primero se va disolviendo para dar entrada al otro. Este tipo de transición es muy común verla en películas de Star Wars. Se justifica su uso también en películas que quieren que el espectador perciba que ha pasado un lapso de tiempo en la acción que el personaje se encuentra realizando.
  • Gaffer: Persona a cargo de todo el cableado del set.
  • Género: Las película se clasifican dependiendo su contexto y estilo. Por ejemplo, Terror, Comedia o Documental.
  • Gran Plano General: También conocido como full long shot, consiste en realizar una toma con vista panorámica. Ésto se hace para darle al espectador información sobre dónde está sucediendo la película.
  • Grúa: Herramienta que ayuda a transportar la cámara, también ayuda a realizar los movimientos de cámara.
  • Guion: Escrito que indica la narrativa de la película, así como la descripción del escenario, personajes y diálogos.
  • Guion Técnico: Documento en el que se plantean los planos, y todas las especificaciones técnicas del rodaje, por ejemplo, Int o Ext ya sea día a noche, plano americano, two shot, paneo.
  • Invisible Cut: En esta transición no notamos el cambio del plano, se hace un movimiento como barrido con la cámara el cual nos distrae para que no nos percatamos de la transición, también se ejecuta colocando un elemento por ejemplo: Un auto o una persona, objetos que tapen la visión para poder brincarnos a otro plano fácilmente. Un ejemplo de este tipo de transición la puedes encontrar en “Birdman”. Si no la has visto ¡Qué esperas!
  • Iris: Transición que se utilizaba antes, cuando se abría o cerraba la escena con un círculo negro que se va disolviendo.
  • Jefe de presa: Persona a cargo de dar información sobre la película a los medios de comunicación.
  • Jefe de producción: Trabaja junto al productor, se encarga de conseguir los materiales y el equipo para la realización diaria de la película.
  • J Cut: Cuando el audio del siguiente plano se coloca en el plano que le sigue  para darnos una idea de lo que está pasando.
  • Jump cut: Corte brusco realizado con la intención de romper la continuidad de un plano a otro. El personaje que rompió las reglas del cine para descubrir este tipo de corte fue George Méliès, al realizar una escena de magia en la que hacía desaparecer a una dama. Él utilizó esta técnica como un tipo efecto especial.
  • Key grip: Persona a cargo del soporte en general, los tripiés, dollys, gruas, etc.
  • Largometraje: Es el filme que dura más de 60 minutos. Un ejemplo de este tipo de películas son: El Señor De Los anillos o Harry Potter. Cualquiera de ellas duran un montón, pero no aburren.
  • Loaders o Segundo Asistente de Camarógrafo: Esta persona se encarga de cargar la cámara, las baterías etc. para que todo esté al cien el día de rodaje.
  • L-Cut: Así se llama a la transición de audio, cuando el mismo sonido pasa de un plano a otro.
  • Location Manager: Se encarga de crear estancias cómodas para el elenco, busca las locaciones y ambientes seguros.
  • MacGuffin: Término creado por Hitchcock, para referirse a elementos no importantes de la narrativa, que guían a los actores al principal trama  de la película.
  • Maquillista: Siempre se encuentra en el set para retocar el maquillaje de cada uno de los actores. Realiza el maquillaje completo y también cuando hay alguna caracterización.
  • Match Cut: Este tipo de corte ¡Nos encanta! Consiste en pasar de una secuencia a otra usando el mismo encuadre o estilo de decoración. Es muy común ver esta técnica cuando el actor está recordando su pasado.
  • Mediometraje: Filme que dura entre 30 y 60 minutos.
  • Medium shot: También conocido como “Plano Medio”. En esta ocasión se encuadran a los personajes de la cadera para arriba.
  • Medium close up: En este tipo de toma se encuadra al personaje de las axilas para arriba.
  • Melodrama: Género que exagera los aspectos sentimentales, con la intención de causar emociones en el espectador. Comúnmente se complementa con música instrumental.
  • Meritorios: Jóvenes sin experiencia que quieren aprender en los distintos departamentos del cine. No tienen responsabilidades importantes sólo deben apoyar en el área que se les asigne. La mayoría no tienen un sueldo.
  • Noche Americana: Consiste en filmar una escena de noche en el día y editarla o usar luces especiales para que parezca que es de noche.
  • Operador de cámara: Persona que opera la cámara y el monitor de composición. Trabaja en conjunto con el Cinematographer.
  • Over shoulder shot: Este plano es muy usado en conversaciones. Consiste en mostrar el hombro del actor que se encuentra hablado y el rostro del que está escuchando o viceversa. Este plano se usa para no perder de vista a ningún personaje.
  • Paneo: Movimiento de cámara sobre su propio eje, puede ser horizontal o  vertical yendo de izquierda a derecha o viceversa.
  • Plano: Cuando se filma una sóla vez, es decir, lo que se filma sin hacer corte. Este se distingue de acuerdo a la figura humana por ejemplo: Plano americano, plano general, plano a detalle.
  • Plano General o Long Shot: En este tipo de plano se captura el cuerpo humano u objeto completamente, es decir si se trata de un actor, debe salir a cuadro desde la cabeza a los pies.
  • Plano Americano: La toma se hace de las rodillas hacia arriba del cuerpo humano.
  • Plano panorámico general: En esta ocasión se enfocan elementos que están lejos del personaje, por ejemplo el vecindario donde vive, una playa, etc. Los actores se ven pequeños, dando más importancia al lugar donde se encuentran.
  • Película: Imágenes fijas que se proyectan de forma consecutiva haciendo la ilusión óptica del movimiento. También se conoce como filme.
  • Película biográfica o Biopic: Consiste en una película que relata la biografía de una persona.
  • Peluquero: Trabaja en conjunto con el maquillista, está a cargo del peinado de los personajes, también se encuentra en set para cuando tenga que realizar algún retoque.
  • Precuela: Cuando de una película surge otra contando una historia que sucedió antes de la primer película.
  • Secuencia: Podría decirse que es un capítulo. La secuencia está formada por escenas, planos y espacios. Siendo una unidad de la narrativa de la película.
  • Primer Asistente de Director (First Assistant Director): Persona encargada de apoyar al Director en sus funciones. Por ejemplo: Supervisar directamente al equipo artístico, técnico y la agenda. En ocasiones se encuentra a cargo de la dirección en segundo plano y lo vemos con un megáfono gritando: “Corte”.
  • Productor Ejecutivo: Este rol es el de la persona encargada de todos los aspectos legales y económicos del filme.
  • Productor: Ejecutivo a cargo de la difusión y organización del filme. Está en contacto con el productor ejecutivo y el Director, pues es el encargado de financiar la película y revisar los contratos.
  • Reboot: Cuando se realiza una película ya proyectada anteriormente, pero ésta tiene una historia diferente. Sólo conservando los detalles importantes. Por ejemplo, la nueva película de Hellboy que saldrá este 2019, será completamente un reboot.
  • Red band Tráiler: Videos promocionales de una película que su clasificación sólo es apta para adultos.
  • Remake: Cuando se vuelve a realizar una película vieja, con el fin de actualizarla. Por lo general los remakes no son tan buenos como la película original o bueno la mayoría de las personas prefieren el filme clásico.
  • Ritmo: El tiempo que se le brinda a cada plano logrando así una secuencia acelerada o lenta. Dependiendo la edición y lo que se quiere lograr con el filme. Hay películas que se te hacen muy lentas porque sus planos duran poco y son demasiados. Otras películas tiene planos lentos y pocos, brindando la sensación de que va a un ritmo más rápido, porque graban menos detalles y van al grano.
  • Sala: Lugar donde se proyecta la película en el cine.
  • Secuela: Cuando una película surge de otra para darle continuidad a la misma historia con la mayoría de los actores que aparecieron en la primer filme.
  • Segundo Asistente de Director (Second Assistant Director): Es la persona que está encargada de apoyar al Primer Director en sus tareas.
  • Script: Es el responsable de la continuidad y del tiempo grabado real del filme. Además se encarga de que no se pase por alto nada del guión.
  • Sonidista: Está a cargo de todos los sonidos del filme, indica la ubicación de los micrófonos, interviene en la acústica de las locaciones, trabaja en conjunto con el departamento de producción para evitar los sonidos externos al filme. Trabaja en la calidad del registro sonoro, los diálogos, la música y efectos.
  • Smash Cut: Este tipo de transición es brusca es muy común verla cuando el actor despierta de un sueño. En Vanilla Sky utilizan constantemente esta técnica. Por cierto te recomendamos verla.
  • Spoiler: A estas alturas consideramos que todo el mundo ya sabe lo que es un odioso Spoiler, pero si eres de los que aún no tiene ni idea de lo que es, nosotros te lo diremos. Un spoiler o como coloquialmente lo decimos: “Spoilear” se refiere a la acción de revelar o contar la película, serie o cualquier filme. Con el fin de quitarte el efecto sorpresa y las ganas de verla pues ya sabes lo que va a pasar.
  • Star: Así también se llama a los actores del proyecto cinematográfico.
  • Stills photographer: Fotógrafo a cargo de las fotos publicitarias y making of.
  • Suspenso: Sentimiento intencional que se crea en el espectador. Contando la historia a un ritmo tenso o brindándole al espectador información que el actor aún no ha revelado.
  • Tráiler: Montaje de extractos de la película que se estrenará y es creado con el fin publicitario de atraer a los espectadores.
  • Trama: Narrativa de una película, esta se presenta en orden cronológico.
  • Transición: Esta técnica se utiliza para juntar dos planos, existen distintos tipos de transiciones, si sigues leyendo las podrás conocer.
  • Traveling de anticipación: En este caso la cámara se aleja del lugar enfocado para mostrarnos otro punto.
  • Traveling lateral: La cámara coloca al lado del objeto a enfocar. Aproximadamente a 90° para hacer el seguimiento del actor u objeto.
  • Two Shot: Cuando aparecen dos actores en la toma.
  • Vestuarista: Este personaje se encuentra a cargo del vestuario de todos los personajes, trabaja de acuerdo a la época de la película y en conjunto con el Director de arte.
  • Voz en off: El narrador de la película, no sale su imagen sólo su voz. Ya casi no se hacen películas con voz en off. Si conoces alguna compártela en los comentarios.
  • Wrap: Esta frase se utiliza cuando se finaliza la parte de la producción de una película, se realiza una fiesta con todo el elenco del filme, para celebrar este acontecimiento.
  • Zoom in: Efecto de cámara que sea realiza haciendo una acercamiento con la ayuda del objetivo.
  • Zoom out: Efecto de cámara que hace un alejamiento a la distancia focal, sólo utilizando el objetivo. Es decir la cámara nunca se mueve de lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *