propositos 2020

El mejor propósito que puedes hacer para 2020

Cine y series

Año Nuevo es una celebración que viene acompañada de mucha presión. Este festejo nos invita a cada año ponernos 12 objetivos que nos ayudarán a ser mejores personas en el año que viene. 

Cómo somos tus amigos, te queremos quitar un poco de presión y darte una recomendación. Hay un propósito que te queremos invitar a tomar en 2020, este propósito te va ayudar a ser no solo una mejor persona pero más importante aún ¡un mejor nerd! 

¿Cuál es este propósito del que hablamos? *redoble de tambores*: consume más cultura independiente.

El impacto del mainstream

Tristemente, el día de hoy la mayoría de los productos culturales que consumimos proviene de la maquinaria corporativa de un par de grandes empresas, Disney o AT&T por ejemplo. Y sí, es genial que existan estas estructuras que son capaces de proveer empleo a miles de artistas, pero al mismo tiempo las perspectivas que nos muestran están intensamente sanitizados de cualquier opinión o perspectiva que pueda generar controversia. 

Es bien sabido que este año Marvel censuró dos de sus obras para eliminar referencias al alza del neo-fascismo que se ha estado viviendo en Estados Unidos desde 2016. Se rumora que desde los estratos más altos del liderazgo de Disney se ha lanzado la directiva de evitar hacer cualquier tipo de comentario político en las producciones de la empresa. 

En el contexto cultural de 2020 una película como Captain America: The Winter Soldier no podría existir. Esto genuinamente nos pone a pensar en el futuro de producciones como The Falcon and the Winter Soldier, el cómic de Sam Wilson: Captain America es una gran inspiración para la serie, pero es también un cómic que es producto de su época y que hace comentarios en el racismo y clasismo que se viven diariamente en Estados Unidos. Es producto de un contexto político particular y hace comentarios políticos específicos sobre ese contexto, algo que al parecer la serie no podrá hacer. 

Ubisoft hace juegos como The Division, Far Cry 5 y Watch Dogs: Legion para luego decir que todos ellos están libres de comentarios políticos. Lo mismo con Activision y Call of Duty, empresa que recibe millones de dólares del ejército para sus desarrollos pero que niega cualquier carga política que puedan contener. 

La importancia de la cultura indie

Pero por cada Watch Dogs: Legion que ha sido fuertemente sanitizado por ejecutivos hay un Not Tonight, por cada película de Disney sin comentarios culturales hay un Sorry to Bother You o un Parasite. 

Ese es el que creemos es el mejor propósito que nos podemos hacer para 2020. 

Consumir más cultura independiente, productos culturales, sin importar que sean videojuegos, cómics o películas que provengan de autores que trabajan por fuera de la maquinaria corporativa de mega empresas. 

Esto no significa dejar de consumir las películas de Disney o dejar de leer los cómics de Marvel, pero queremos invitarte a que por cada película de Disney que veas también busques una película independiente. Por cada juego AAA que termines, busca uno Indie que trate temas similares. Por cada cómic de Marvel que leas, busca un autor independiente, ¡mejor si es local! Y descubre su obra. 

Estamos atrapados en un terrible ciclo de regurgitación cultural y la única manera de salir de él es empezar a ser campeones de los creadores independientes, por eso en 2020 queremos consumir más cultura de este tipo. Sí, nos interesa la siguiente película de Star Wars pero también nos interesa encontrar el siguiente Star Wars.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.