trilogia aventuras de bill y ted

¿En realidad necesitábamos otra película de las aventuras de Bill y Ted?

Cine y series

Han pasado 31 años desde Bill & Ted’s Excellent Adventure y su secuela Bill & Ted’s Bogus Journey. Ahora, en un evento poco sorprendente, estamos en espera de Bill & Ted Face the Music, la última entrega de la trilogía.

Aunque los protagonistas actores distan mucho de ser aquellos jóvenes veinteañeros que interpretaran a un par adolescentes idiotas en secundaria, Keanu Reeves de 55 y Alex Winter de 54, son recordados con mucho cariño como el dúo que viajó en el tiempo y venció a la muerte en películas que se convirtieron en culto para muchos. 

Pero la pregunta obligada aquí es, ¿por qué alguien se arriesgaría a hacer otra de esas películas en pleno 2020? Bill & Ted Face the Music (2020) tendrá que ser demasiado buena o demasiado diferente para no pasar desapercibida. Y probablemente no sea ni una ni otra. 

Cine 100% noventero

¿En realidad necesitábamos otra película de las aventuras de Bill y Ted?

A inicios de los 90,hubo un bool de comedias con muppets, botargas y mucha fantasía para geeks. Desde Las Tortugas Ninja y Mario Bros, hasta ciencia ficción bizarra como Los Coneheads o incluso Los Picapiedra. Estas películas tenían un humor absurdo, (por no decir tonto) efectos exagerados y muchos crecimos viéndolas una y otra vez dobladas al español latino en televisión abierta.

Bill & Ted sobresalieron como parte de esa película de adolescentes haciendo tonterías en el tiempo. Y para finales de la década, este tipo de películas adolescentes comenzaron a transformarse en Clueless o American Pie. Los efectos y la fantasía disminuyó notablemente, pero los adolescentes haciendo tonterías seguían allí. 

Y es que el cine se transforma -especialmente el comercial- y se adapta al humor y hype del momento. Bill & Ted encajan perfecto en esa época de finales de los 80 e inicios de los 90 con su humor y viajes en el tiempo absurdos. 

Ahora… quizá ya no estamos acostumbrados a ese humor; de hecho, para los movimientos sociales actuales, muchos chistes en las películas podrían ser ofensivos.  

Bill & Ted Face the Music 

¿En realidad necesitábamos otra película de las aventuras de Bill y Ted?

Pero ahora, ¿qué puede ofrecer la saga? (además de más Keanu Reeves). Bill & Ted Face the Music parece ser la película de dos hombres de mediana edad que nunca cumplieron sus sueños de tener una banda de rock y que quieren creer que con enchufar su amplificador y rockear podrán cambiar al mundo. 

Esta vez, los protagonistas viajarán al pasado para conocerse a ellos mismos y buscar la canción que hará el gran cambio. El trailer presenta un extraño giro de tuerca después del final de Bill & Ted’s Bogus Journey, en donde nos hacen creer que sus “yos” futuros sí impactaron con su música. Al parecer, aún no lo han conseguido.

Pensando en las dos primeras películas en las que los protagonistas reciben ayuda constante de sus versiones futuras en el presente, es una idea genial que ahora los veamos viajar al futuro. La película ha estado en desarrollo por casi una década, así que esperamos que sí esté bien planeada. 

Los guionistas y creadores de las sagas, Chris Matheson y Ed Solomon, regresan en esta tercera parte. Y en la silla del director llega Dean Parisot, quien hizo películas como Las locuras de Dick y Jane y Red 2 .

Por otro lado, además de Reeves y Winter, regresan William Sadler como La Muerte, Amy Stoch como Missy, Hal Landon Jr como el Capitán Logan, las princesas Erinn Hayes y Jayma Mays, entre otros personajes. Y para atraer a la generación Z, se agregan Samara Weaving y Brigette Lundy-Paine como las hijas de Bill y Ted respectivamente. Sin embargo, el querido Rufus no podrá ser parte de la película, pues George Carlin falleció en 2008. 

La apuesta por Keanu

Keanu Reeves es el actor del momento. No sólo porque ha conseguido muchos papeles que se han ganado el cariño colectivo a lo largo de los años, pero también, ¿quién podría resistir a sus encantos y altruismo? 

Bill & Ted no es la única saga con la que que Keanu Reeves regresa estos años. Matrix y John Wick también tendrán nuevas películas y sus estrenos están planeados para el 2021.

Desde luego, el que Keanu sea parte del regreso de Bill & Ted le da puntos a la película. El actor es uno de esos A-listers de Hollywood con un enorme box office instantáneo y asegurado. Sin embargo, está por verse si bastará con este actor para revivir el encanto de la película. 

No es por despreciar a Alex Winter, un actor cuyo personaje es especialmente entretenido (a veces más que el de Keanu) y divertido. Pero tenemos que aceptar que sus personajes nunca lograron los alcances de Neo o John Wick.   

Bill & Ted Face the Music (2020) tendrá que apostar a  la nostalgia de las generaciones a las que llegó en su época o a hacer una modificación en su narrativa y efectos para cumplir con la generación Z. De otra manera, se perderán en un mar de películas que regresaron años después y que simplemente quedaron como secuelas exagerados y obsoletos que la gente olvidó *cof* *cof* Bad Boys 4 *cof* *cof*. Esperemos que Hammerstone Studio consiga armar este proyecto con las necesidades de la época y que no deje a Bill & Ted tan caduco como su logo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *