En su 80 Aniversario Marvel

En su 80 Aniversario Marvel le está fallando a su legado

Cine y series Cómics

En su octogésimo aniversario Marvel en lugar de celebrar su legado, le falla a través de una serie de censuras y el esfuerzo de mantenerse apolítico frente a la situación actual. 

El 12 de enero de 1939, Martin Goodman fundó la empresa editorial Timely Comics, dedicada a publicar tiras cómicas de todo tipo. Ese mismo año Goodman, haciéndole un favor a su amigo Robert Solomon contrató a su sobrino para una posición de asistente. Así empezó la carrera de Stanley Martin Lieber en Timely Comics, Stanley por supuesto pasaría a la historia como Stan Lee y para 1961 Timely Comics evolucionaría a Marvel Comics. Marve Comics posteriormente nos ha dado todo un universo de series animadas y películas que han cambiado estos medios para siempre.

Hoy, Marvel y su panteón de superhéroes es lo más cercano que tenemos a una mitología moderna. Nadie sería capaz de discutir que al día de hoy la cultura popular está dominada por las películas de Marvel y las demás propiedades de superhéroes que orbitan a su alrededor. Este momento de la historia es producto del trabajo duro de todos quienes han sido parte de Marvel Comics, desde 1939 hasta el día de hoy. 

80 Aniversario

2019 es el año en el que Marvel Comics cumple ochenta años y estando en su punto más alto de popularidad y penetración cultural esta es una fiesta que debería de durar todo el año. 

En su 80 Aniversario Marvel le está fallando a su legado

Y así está sucediendo, en su octogésimo aniversario Marvel ha celebrado con Marvel #1000, Avengers: Endgame y el final de su primer gran arco narrativo del cine, su regreso triunfal a los videojuegos de la mano de Marvel Ultimate Alliance 3 y el anuncio de Marvel’s Avengers en 2020; sin duda la fiesta no termina.

Pero a pesar de todas estas celebraciones hay algo que como seguidor de Marvel me deja un sabor amargo en la boca, y no me refiero a ninguna de las celebraciones en particular; me refiero más bien al silencio intencional que la editorial está teniendo frente al clima político actual. 

Los cómics siempre han sido políticos, sólo es cuestión de ver la primera portada de Capitán América publicada en 1941 para demostrar el legado político de Marvel y de los cómics en general. Dos de las figuras más grandes en la historia de Marvel, Jack Kirby y Stan Lee siempre hablaron abiertamente de política y de sus valores liberales. 

En su 80 Aniversario Marvel le está fallando a su legado

Estos valores quedaron impresos en sus cómics y en las historias que contaban a través de ellos. Desde darle un puñetazo a Hitler en la cara, hasta más sutilmente enseñarle a la juventud sobre la importancia de los derechos civiles a través de las aventuras de los X-Men, y mucho más literalmente a través de la sección “Stan’s Soapbox” donde Stan Lee siempre hablaba sobre la tolerancia, los derechos humanos y los valores que él y sus libros compartían. 

Este legado se ha mantenido como parte de Marvel Comics hasta el día de hoy. No hay que irnos muy lejos para encontrar algunas historias de héroes modernos que son espejos de las ansiedades políticas y sociales de nuestros tiempos. 

Make America Marvelous Again

En 2015 el primer arco narrativo de “Sam Wilson: Captain America” trataba de cómo Sam protege a inmigrantes ilegales de una milicia que los asesinaba, liderada por la Serpent Society cuyo slogan era “Make America Marvelous Again”. En 2016 Nighthawk marchó junto a activistas de Black Lives Matter y luchó contra Neo-Nazis, ese mismo año la serie de Vote Loki era prácticamente una parodia de la campaña de Donald Trump. Y ni hablar de cuando Capitán América se volvió líder supremo de Hydra y de los Estados Unidos, poco después de la victoria de Donald Trump.   

En su 80 Aniversario Marvel le está fallando a su legado

De nuevo, no hay que mirar muy atrás en el pasado para encontrarnos con el legado político de Marvel Comics. ¿Dónde está ese legado ahora? ¿En su octogésimo aniversario cuál es la postura que toma Marvel Comics frente a la situación política actual? ¿Frente a la alza del neo-fascismo? ¿Frente a los niños enjaulados que mueren en campos de concentración en la frontera de Estados Unidos y México? 

En su 80 Aniversario Marvel le está fallando a su legado

Esa postura hoy no existe, pareciera que desde la victoria de Donald Trump, Marvel ha olvidado todas las críticas que sus libros hacían del antes candidato. Uno pensaría que en su octogésimo aniversario, la imprenta que era el hogar de Jack Kirby tendría alguna posición frente a la alza del neo-fascismo, pero el silencio de Marvel se escucha muy fuerte. 

Marvel The Golden Age

Lo peor del caso es que el error no es de omisión, es de censura. El autor de Maus y ganador del premio Pulitzer, Art Spiegelman escribió un ensayo para una colección titulada “Marvel The Golden Age 1939 – 1949” en el que justamente hablaba de estos temas. Incluso haciendo una referencia al “Orange Skull que hoy se sienta en la casa blanca”. Marvel le pidió a Art retirar esa oración de su ensayo o no sería publicado y Art, antes de comprometer sus principios decidió retirar el ensayo. Hoy lo podemos leer en su totalidad en The Guardian.  

El caso no fue aislado. Mark Waid escribió un ensayo para Marvel #1000 en donde, desde la perspectiva del Capitán América criticaba la situación actual de Estados Unidos. El ensayo hablaba de un sistema injusto, de un país en el que el sueño americano se ha vuelto una mentira, una vez más Marvel le pidió a Waid retirar la crítica de su ensayo. En respuesta Waid publicó un nuevo ensayo mucho más esperanzador, pero sin lugar a dudas mucho más arraigado en la ficción. El ensayo original ahora lo podemos encontrar en IO9. 

¿Por qué está fallando Marvel?

¿Por qué es que Marvel le está fallando de esta manera a su legado y a los valores sobre los que fue construido? La respuesta es Ike Perlmutter, Ex-CEO de Marvel Entertainment que aún es consejero de la empresa y un ferviente fanático de Donald Trump y sus políticas. Incluso, a la fecha ha donado $360,000 USD (el máximo legal permitido) a la campaña de reelección de Donnie para 2020. Al mismo tiempo los Neo-Nazis, denominados “Alt-Right” son ahora también un grupo con mucha presencia en Internet y que se autodenominan como grandes amantes de la cultura nerd, probablemente Marvel tampoco quiere alienar a este mercado. 

“La única verdadera política que practico es que si alguien admira a Hitler le saltaría a golpes hasta que ya no quede nada de él y eso es todo”.

-Jack Kirby-  

 Hay situaciones en las que lo que más se escucha es el silencio. En su octogésimo aniversario, el silencio de Marvel frente a la alza del neo-fascismo en el mundo es estruendosa. Personalmente, los valores que me han inculcado los héroes de Marvel significan mucho para mí y me es difícil reconciliar este silencio con el legado liberal que tiene la marca y sus héroes. 

Lo único que puedo hacer por ahora es criticar lo que amo, creo personalmente que en este particular momento de la historia la mejor manera de honrar el legado de Ditko, de Kirby y de Lee es criticar y señalar el silencio que Marvel hoy practica frente a las injusticias del mundo. 

Porque como decía Mark Waid en su ensayo original de Marvel #1000 “La injusticia no sera tolerada”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *