primer pelicula hermanos russo

La película de los hermanos Russo que nunca podremos ver

Cine y series

Las mejores series y películas de Marvel han incluido a algunos de los realizadores más conocidos del medio. Seguro conoces a los hermanos Russo por dirigir las películas de Capitán América, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame. Pero antes de que la fiebre por los superhéroes en live-action llegara, este dúo hizo su primera película en los años 90: Pieces (1997).

Esta es una comedia no lineal, lo que significa que tiene saltos en el tiempo al estilo de Amores Perros. Además, la protagonizó Joe Russo, en parte porque el realizador estaba interesado en la actuación, pero también por el bajo presupuesto del proyecto.  

El póster es de un hombre acosando a dos niñas en la calle (los noventa tenían muchas fallas). Trata de tres estafadores que tienen una tienda de pelucas, lugar en el que llevan a cabo sus crímenes. 

Cómo hacer una película indie que nunca podrá distribuirse

Como muchos cineastas, Anthony y Joe Russo tuvieron que endeudarse para poder sacar su primera película que costó $30,000 dólares. Y pensar que ahora pueden filmar las mejores series y películas de Marvel con presupuestos de 350 millones de dólares (como Avengers: Endgame). 

Pieces nunca estuvo disponible al público en general, así que es una tarea imposible encontrarla en internet. El problema es que los hermanos decidieron usar canciones de Led Zeppelin, Funkadelic y otros grupos muy populares que cobran derechos exagerados por usar su música. ¡Costaría millones! 

“Hicimos la película sin entender el mundo del entretenimiento en lo más mínimo. Subimos la música y le hicimos cortes muy específicos que ahora serán imposibles de costear. Nunca pudimos resolverlo.” dijo Anthony Russo, de acuerdo al portal Slashfilm. 

Joe Russo comentó en la misma entrevista que quizá algún día la pongan en línea de manera gratuite. Y es que esta película es muy querida por los hermanos que constantemente están recordando sus pininos en el cine con publicaciones de redes sociales. 

“Pieces fue nuestra primera película. Después de filmar en Cleveland, la llevamos a @slamogram en 1997. Llegamos a Park City con 50 parientes italianos a cuestas, una montaña de deudas de tarjetas de crédito y tres latas de película de 16 mm.” cuentan los hermanos en un posteo de Instagram en el que recuerdan su experiencia. 

El festival que les dio su primera gran oportunidad

Los hermanos Russo terminaron su película de muy bajo presupuesto y la proyectaron en un festival que organiza la escuela de cine Slamdance. Este es un festival de cine chiquito que promueve al talento emergente. 

“Después de su estreno en @slamogram, el teléfono no sonó. Esta no era una película que llamara la atención de los ejecutivos de los estudios. No era comercial en absoluto. De hecho, era muy experimental. el tipo de película que solo le encantaría a otro cineasta. Un cineasta inconformista como Steven Soderbergh “. 

¿Por qué Steven Soderbergh? La experiencia de proyectar su primera película fue muy frustrante para los hermanos, pues… básicamente a nadie le interesó. Excepto por el director de La gran estafa, que los contactó para ofrecerles una oportunidad de hacer otra película. ¡El sueño de todo cineasta! 

Los hermanos recordaron también que tuvieron que pedir ayuda de sus familiares y amigos para que formaran parte de la película, algo con lo que muchos cineastas jóvenes seguro se identifican. Angela Russo, su hermana menor, actuó como una de las alumnas de la película. 

Angela ha perseguido una carrera como actriz desde entonces, pero también es productora y guionista. En Captain American and Winter Soldier tuvo un papel pequeño. También co-escribió junto a sus hermanos el guion de Cherry, protagonizado por Tom Holland y basada en la novela de Nico Walker. 

Lo que viene para los hermanos Russo

Cherry saldrá este año y trata de un médico del ejército que sufre de un trastorno de estrés postraumático y termina volviéndose adicto a las drogas. Será interesante ver regresar a los hermanos Russo a este tipo de dramas, pues ya llevan ¡casi 10 años dirigiendo sólo productos de Marvel! Eso es compromiso… 

Para Joe Russo, la actuación de Tom Holland merece un Oscar, y lo describrió como “absolutamente asombroso, una interpretación desgarradora, emocional y físicamente increíble”. 

Tom Holland bajó y recuperó 30 libras para hacer este papel, así que empezando por ahí, es probable que los premios Oscar lo tomen en cuenta (aman este tipo de cambios, sino pregúntenle a Christian Bale). Además, el actor hizo una investigación muy profunda junto a ex-soldados en recuperación que padecieron síndrome post traumático. 

https://www.youtube.com/watch?v=H5bH6O0bErk

¿Quién iba a pensar que un pequeño proyecto estudiantil los llevaría a terminar dirigiendo algunas de las mejores series y películas de Marvel? Esperamos que los inicios de los hermanos Russo te motiven a continuar con tus proyectos. También pásate por nuestra sección para creadores, en donde encontrarás muchos consejos e información para aprender a hacer cine.