hunters amazon prime

La realidad detrás de Hunters

Cine y series

Hunters, la ya no tan nueva serie de Amazon Prime sigue a un grupo de cazadores de nazis en los 70´s en su cacería. Sin dudas esta ha sido en mi opinión una de las mejores series del año. 

La serie tiene la capacidad de en un mismo capítulo oscilar entre la hiper violencia del cine grindhouse para luego regresar a un momento de alto drama personal. Una de las cosas que mas me impresiono es como usa sus momentos más ridículos para dar sus verdades más profundas, el mejor ejemplo de esto es el segmento de “¿Por qué todos odian a los judios?

Hunters usa su ficción para ponernos cara a cara con una cruel realidad, mejor aún: Hunters usa la realidad para construir su ficción.

La realidad detrás de la ficción  

¿Cómo llegaron los Nazis que caza el grupo de la serie a Estados Unidos? El mismo gobierno norteamericano es quien les da asilo y los pone en posiciones de poder. Esto se logró a través de un programa de post guerra llamado “Operación Paperclip”

Los Nazis tenían a las mejores mentes científicas de su época, el gobierno norteamericano concluyó que estaba en el mejor interés de la nación ofrecerles asilo y explotar su inteligencia para los intereses nacionales. La logica detras de esto era que si no lo hacen ellos lo harían los soviéticos y si la USSR se quedaba con estas mentes Estados Unidos quedaría en una desventaja estratégica. 

Aunque esto pueda parecer parte de la ficción que plantea Hunters, en realidad la Operación Paperclip está perfectamente documentada. 

Uno de los Nazis de más alto perfil que el gobierno americano adoptó fue Werner Von Braun, la mente maestra detrás de los cohetes V2 Nazis. Como empleado de Estados Unidos Von Braun lideró el desarrollo del Saturno V, el cohete que llevó a los americanos a la luna. 

La ficción que cuestiona la realidad 

En el contexto histórico de la Operación Paperclip es que se desarrolló la ficción de Hunters. La pregunta que nos hace la serie es ¿cómo se ve una sociedad que pone a Nazis en posiciones de poder? 

La incómoda respuesta que nos da la serie es que no hay mucha diferencia entre el mundo en el que vivimos y el mundo de Hunters. Claramente los Nazis no dejan atrás su ideología solo por ser adoptados dentro de un nuevo gobierno, sucede lo contrario: los Nazis buscan empujar su ideología en su nuevo hogar. 

¿Cuál es el resultado de esto? La radicalización de jóvenes norteamericanos. En Hunters el 4to Reich recluta a jóvenes, en el mundo real el Nazismo nunca ha sido completamente erradicado y en los últimos años gracias al internet ha tenido un alza considerable. La amenaza terrorista más grande dentro de Estados Unidos es la doméstica, ataques perpetrados por jóvenes radicalizados.

Jarabe de Maíz

La ficción de Hunters nos muestra un 4to Reich que busca implementar su ideología ahora no a través de la guerra abierta sino utilizando el poder que han conseguido dentro del gobierno y la sociedad para a través de los sistemas sociales erradicar a las que ellos consideran razas inferiores. Su plan maestro, dentro de la serie, es usar una empresa química para integrar un sustituto de azúcar que solo se venderá en barrios de minorías y que lentamente los matara.

¿El sustituto en cuestión? Jarabe de Maíz. En Hunters el jarabe de maíz está cargado de un veneno que efectivamente eliminara a las minorías rápidamente, pero en el mundo real este mismo jarabe está relacionado a problemas de salud como obesidad y diabetes. Enfermedades que afectan en su mayoría a minorías y poblaciones en situaciones económicas de vulnerabilidad. 

Estados Unidos es uno de los países con mas problemas de racismo, desigualdad y terrorismo doméstico. Hunters usa un contexto histórico real para presentarnos una ficción que nos invita a preguntarnos si estos problemas son un accidente o si son producto de un proyecto de ingeniería social que busca vulnerar a los más vulnerables.

Años de políticas clasistas y racistas nos dan un vistazo a la posible respuesta, Hunters nos invita a hacernos la pregunta.  

Hunters ya se encuentra disponible en Amazon Prime Video. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *