Las 5 mejores películas y series animadas de Marvel

Cine y series

Para nadie es un secreto que Marvel es la casa productora reina de las películas de superhéroes. Es, por lejos, la mejor vista tanto a nivel de crítica, como de público, tanto así que no había tenido competencia durante años y no sería hasta la llegada de Batman VS Superman que veríamos alguna posible amenaza a dicho reinado. Igualmente el día de la verdad llegó y a pesar de ser un éxito en taquilla,  todos sabemos cómo resultó la historia para su contrincante. Sin embargo, si nos movemos hacia el mundo de la animación nos encontraremos con el panorama distinto: DC/Warner es quien se lleva todas las loas a diferencia de la Casa de las Ideas. Aun así, no todo es color de hormigas, por eso a continuación te diremos cuáles son los audiovisuales que valen la pena en el universo Marvelita.

Las películas animadas más premiadas

#1 Big Hero 6 (2014)

Si bien está distribuida por Disney, todo el material original en el que está basada proviene de Marvel. “Big Hero 6” arrasó en la temporada de premios del 2013/2014 donde se quedó, entre otros, con el Oscar, el Globo de Oro, el BAFTA… En resumen, Grandes Héroes nos cuenta la historia de Hiro Hamada, un niño de 14 años que es aficionado a la creación de robots junto a su hermano mayor Tadashi, y de cómo la muerte de este último en un accidente cambiará la vida de nuestro protagonista. Es fácilmente el más exitoso y célebre largometraje animado de Marvel.

Origen de Big Hero 6

En la versión original de Marvel, Big Hero 6 es un equipo de héroes creado por Steven T. Seagle y Duncan Rouleau para el número 17 de  Alpha Flight (diciembre de 1998).

Este equipo está bajo el liderazgo de Silver Samurai, un villano de Marvel quien recluta personajes como Honey Lemon y GoGo Tomago. Silver Samurai también intenta reclutar -sin mucho éxito al principio- a Hiro Takachiho, un joven invento que crea Baymax, un guardaespaldas sintético que tiene los patrones cerebrales de su difunto padre.

Hiro finalmente se une al equipo junto a  Sunfire, un mutante japonés creado para Uncanny X-Men en los años 60. Eventualmente y Hiro termina siendo el líder oficial.

¿Por qué Big Hero 6?

De entre todos los cómics que Marvel tiene en su acervo, Disney eligió este por una razón bastante superficial: su nombre. Disney prácticamente reinventó tanto la historia como los personajes, aunque mantuvo algunos elementos que aún lo atan con el material original. Como por ejemplo Baymax es un vínculo entre Hiro y su hermano Tadashi, en lugar de que tuviera la memoria de su padre como en los cómics. También se mantuvieron los nombres de algunos personajes como Honey Lemon y GoGo.

#2 Doctor Strange: The Sorcerer Supreme (2007)

Nominada al premio Annie del año 2007, galardón que entrega la “International Animated Film Association”. Doctor Strange: El hechicero Supremo, nos cuenta la historia de un neurocirujano que durante un accidente de tráfico se lesiona las manos quedándose inutilizables, y tras intentar varios métodos decide in extremis recurrir a las artes místicas, con las que no solo recupera su capacidad motriz, sino que lo convertirán en el superhéroe que todos conocemos. Con un filme recién estrenado, esta es la animación perfecta para ahondar en los inicios de este personaje o para conocerlo en caso de que no hayas visto la película protagonizada por Benedict Cumberbach.

Las animaciones esenciales de Marvel

#3 Planet Hulk (2010)

Una de las series más estimadas del gigante verde. Fue estrenada en el 2010, convirtiéndose inmediatamente en una de las películas animadas de Marvel más populares. La historia base permanece igual que en el cómic: en una reunión las mentes más brillantes del universo coincidieron que Hulk estaba haciendo estragos y que era peligroso mantenerlo en la Tierra, por lo que deciden enviarlo a un planeta desierto donde podría encontrar sosiego. Sin embargo, la nave cambia de rumbo y termina en un planeta hostil donde es obligado a luchar como gladiador para el entretenimiento de las masas. 

Origen de Hulk

Hulk apareció por primera vez en el primer número de The Incredible Hulk, en mayo de 1962. Desde sus orígenes Hulk está condenado a vivir en una eterna dualidad: Hulk un humanoide verde que es prácticamente invencible, y Dr. Bruce Banner, un físico débil, tímido y reservado.

Esta condición fue causada por una exposición accidental a los rayos gamma de una bomba experimental.

El problema más grande de Banner/Hulk, es su falta de control sobre su condición lo que usualmente termina en destrucción y convierten a Banner en una amenaza potencial.

Thor Ragnarok

El arco de Planet Hulk, la serie animada, es un poco retomando en la última entrega cinematográfica del MCU. Hulk llega por accidente a Sakaar, sólo que a diferencia de la película del MCU en esta serie animada de Marvel, Hulk se encuentra dentro de la nave por que ha sido desterrado de la Tierra. El grupo de los Iluminati, compuesto entre otros por IronMan, Mr Fantastic y Dr Strange, han decidido que Hulk es demasiado peligroso para quedarse en la Tierra, y deciden enviarlo a un planeta en el que pueda vivir solo sin hacerle daño a nadie.

En la serie animada es Hulk, y no Thor, quien cae prisionero en Sakaar (y quien conoce en su confinamiento a Miek y a Korg), pero su misión en ese planeta va más allá que la de Thor en Ragnarok, en la película animada, Hulk es el salvador de Sakaar

#4 Ultimate Avengers (2005)

Lanzada seis años antes que la versión cinematográfica, esta cinta también nos cuenta cómo se ensambló el celebérrimo grupo de superhéroes. El largometraje abarca desde los inicios del Capitán América en la Segunda Guerra Mundial, pasando por su resurrección en tiempos modernos, hasta cómo el ensamble se forma y logra ser un equipo. Conocida también como The Avengers 1.5, la recomendamos a todo aquel que desee aclarar sus dudas sobre el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).

Origen de los Avengers

El famosísimo equipo de Avengers hizo su debut en The Avengers número 1, en 1963 y fueron creados por Stan Lee y Jack Kirby. Los Avengers se crearon como el reboto de un equipo llamado All-Winners Squad, que apareció en series de cómics publicadas por el predecesor de Marvel Comics, Timely Comics.

Conocidos como «Los héroes más poderosos de la Tierra», The Avengers estaba originalmente formado Ant-Man y The Wasp, Hulk, Iron Man y Thor. Contrario a lo que hemos visto dentro del MCU, Capitán América original fue descubierto atrapado en hielo en el número 4, y se unió al grupo después de que lo revivieron.

Diferecias con el MCU

Esta serie animada de Marvel, así como la película de live action, está ligeramente basada en The Ultimates el cómic en el que se presenta el origen de los Avengers como grupo y su batalla contra los Chitauri. Pero hay mucho que la separa de la versión cinematográfica. Por ejemplo, en lugar de los personajes que ya conocemos Thor no están el equipo, la identidad de IronMan es un secreto y Hank Pyme y su esposa son Ant-Man and the Wasp.

También hace aparición Profesor Hulk (la mezcla entre Hullk con el cerebro y conciencia de Banner) Dentro del MCU, pudimos ver a este personaje hasta la última entrega dela fase 1: Avengers Endgame. En esta versión animada de Marvel, quien llega al final a unirse al equipo no es Hulk, sino Thor. También en esta versión, Hulk después de eliminar a los Chitauri comienza un ataque contra los Avengers.

La pantalla chica también tiene su cuota

#5 X Men: The Animated Series (1992 – 1997)

La más exitosa y aplaudida de todas las series animadas de Marvel nos cuenta las aventuras del equipo liderado por Charles Xavier, que en la cultura colectiva pasaría ser el equipo oficial. A pesar de sus miles de alineaciones en las viñetas, la mayoría de las historias estaban apegadas a su fuente original. Además, esta serie suele ser considerada como la primera gran obra audiovisual masiva de superhéroes con temática adulta.

Origen de los X-Men

Una de las series animadas que definieron la infancia de más de uno y están fielmente basadas en los cómics originales.

Los X-Men aparecieron por primera vez en el número 1 de The X-Men, en 1963, y como muchos de los superhéroes más populares, fueron creados por Jack Kirny y Stan Lee.

Los X-Men en su mayoría son mutantes poseen el Gen-X, alienados por los humanos luchan por la paz y la igualdad. Están liberados por Charles Xavier -también conocido como el profesor X- uno de los telépatas más poderosos que hayan existido. Como fuerza opuesta a los X-Men y el Profesor X, están Magneto y la Hermandad de mutantes; Magneto es un poderoso mutante con la capacidad de manipular metal y controlar los campos magnéticos.

Los cinco miembros originales que aparecen en el primer cómic de esta serie son  The X-Men  son Angel, Beast, Cyclops, Iceman y Marvel Girl (a quien conocemos como Jean Gray).

El Profesor X y Magneto también fueron introducidos en el primer número de la serie.

Primera serie animada de Marvel

Esta es técnicamente la primer serie animada de Marvel que pasó a la historia. Contó con 5 temporadas, y varios de sus líneas de historias fueron revisadas en las múltiples versiones cinematográficas que ha tenido esta franquicia. Por ejemplo, en la primera temporada los X-Men debían de enfrentar a los Centinelas, Apocalipsis quería purgar a la Tierra de los débiles -humanos y mutantes por igual- y Magneto como siempre estaba intentando crearían garra entre humanos y mutantes. Todas estas han sido parte de las películas que Fox ha producido hasta la fecha.

 

The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes (2010 -2012)

Como extra en este conteo, decidimos incluir la primera obra que sale después de la compra de Marvel de parte Disney, por lo que todos estábamos asustados. Sin embargo, la serie cumple su cometido e incluso es mejor que muchas de las series que venían desarrollándose bajo la jurisdicción solitaria de Marvel. Este audiovisual nos cuenta también el origen de Los Vengadores y sus aventuras, sin embargo, tiene la novedad de beber de los universos 616 (El tradicional de Marvel), Ultimate  y MCU, entregándonos un muy interesante ángulo nuevo.

Estas son las mejores películas y series animadas de Marvel, o por lo menos las que más podríamos recomendar. Sin embargo, debes saber la producción audiovisual de la compañía es mucho más extensa, y a pesar de no contar con el prestigio que tiene en otros medios existen muchísimas películas y series rescatables, entretenidas e incluso curiosas. Si tu interés es iniciarte en el mundo de los superhéroes o ir un poco más allá de lo visto en el cine, los títulos en esta lista son una genial opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.