los mejores directores del 2019

Los 10 directores que destacaron esta década (2010-2019)

Cine y series

Otra década que se termina, pero fue una gran década para el cine. Para muestra, estos 10 directores que destacaron por hacer algunas de las mejores películas que vimos durante estos 10 años. 

Claro que sabemos que estamos dejando fuera a muchos otros directores que hicieron proyectos importantes esta década, y nos encantará conocer cuáles crees tú que fueron los mejores. 

Mientras tanto, te dejamos nuestra lista con los 10 directores que más destacaron esta década. 

Wes Anderson

Películas: Moonrise Kingdom, The Grand Budapest Hotel, Isle of Dogs

Después del ‘Fantástico Sr. Zorro’ de la década pasada, Wes Anderson empezó a atraer la atención de los fanáticos del stop motion que empezaron a apreciar sus planos simétricos y su humor extraño. Esta década sólo hizo una película en stop motion, ‘Isla de Perros’, pero es una joya. Y por otro lado, tanto ‘Moonrise Kingdom’ como ‘El gran hotel Budapest’, son comedias geniales que no sólo están marcando su estilo único, sino que ha evolucionado y mejorado muchísimo con el tiempo. 

Alejandro González Iñárritu

Películas: Biutiful, Birdman, The Revenant

‘El Renacido’ y ‘Birdman’ fueron las películas con las que Iñárritu consiguió varios premios como director, guionista y productor. ‘Biutiful’ también tuvo varios premios, pero la película con un tono más independiente y con un presupuesto mucho más bajo, obtuvo menor alcance en general. El director mexicano ya tenía renombre por su trilogía de ‘Amores Perros’, ‘Babel’ y ‘21 gramos’, pero estas tres geniales películas quedaron como parte de la historia del cine. ‘Biutiful’ por su inesperado guion, ‘Birdman’ por su técnica fotográfica y ‘El Renacido’ por tener todos los elementos (dirección, actuación, guion, fotografía, etc.) que marcan la industria cinematográfica. 

James Gunn

Películas: Super, Movie 43, Guardians of the Galaxy Saga

James Gunn empezó la década con ‘Super’, una comedia negra sobre una persona normal que se convierte en superhéroe… así es, igual que ‘Kickass’. Pero, la realidad es que no le llego ni a los talones a ‘Kickass’. Sin embargo, Gunn regresó a la competencia de los superhéroes a lo grande, y es que no sólo hizo una de las sagas más populares de Marvel, sino que fue el primero en crear un estilo cómico (a veces absurdo, pero no por eso menos genial) para este género. Y lo mejor, hizo algo que ninguna otra película de Marvel ha logrado: un soundtrack memorable. 

Taika Waititi

Películas: Boy, What We Do In The Shadows, Hunt For The Wilderpeople, Thor: Ragnarok, JoJo Rabbit

Por supuesto que ‘What we do in the shadows’ es la historia que puso a Taika Waititi en el mapa. No sólo es una comedia brillante, sino que consiguió pasar de ser un pequeño corto de la década pasada, a una genial película y ahora una serie muy divertida. Es cierto que la co-dirigió y escribió con Jemaine Clement, pero Waititi después sumó a su lista de genialidades ‘Thor: Ragnarok’, la mejor de Thor para muchos, para otros quizá no, pero sea como sea hay que reconocer que es muy buena. Sus otros proyectos son muy buenos, pero ‘JoJo Rabbit’, que se estrenará próximamente en Latinoamérica, es otro motivo por el que Waititi no podía faltar en esta lista. 

Todd Phillips

Películas: Due Date, The Hangover Part II, The Hangover Part III, War Dogs, Joker

Es cierto que las películas de ‘¿Qué pasó ayer?’ debieron detenerse en la primera, y también es cierto que ‘Todo un Parto’ fue sólo un intento fallido por repetir el éxito de ‘¿Qué pasó ayer?’. Pero Phillips redimió su comedia de la década con War Dogs, una comedia genial que si no has visto, no te puedes perder. Pero nada de esto importa mucho si lo comparamos con una de las películas que más récords han roto en los últimos años: ‘Joker’. Con ‘Joker’ basta y sobra para que Phillips pertenezca a esta lista. 

Guillermo del Toro

Mandatory Credit: Photo by John Salangsang/BFA/REX/Shutterstock (9960120ab) Guillermo Del Toro LACMA: Art and Film Gala presented by Gucci, Los Angeles, USA – 03 Nov 2018

Películas: Pacific Rim, Crimson Peak, The Shape of Water

No sólo es adorable y todo México y el mundo lo aman; Guillermo del Toro ha demostrado ser una de las mentes maestras de nuestra época en cuanto a narrativa fantástica cinematográfica. Pacific Rim es una maravilla de fantasía/sci fi que nos aceleró el corazón; Crimson Peak, es visualmente impactante con sus tonos oscuros y rojizos que le dan el estilo perfecto a la película de fantasía/terror; y The Shape of Water nos emocionó a todos con realismo mágico. ¡Incluso hizo su propia exposición! Y fue tan increíble que hizo gira en varios lugares de E.U.A., además de pasar por Guadalajara. No hay duda de que él pertenece a esta lista. 

Quentin Tarantino

Películas: Django Unchained, The Hateful Eight, Once Upon A Time In Hollywood.

Tarantino ha existido el tiempo suficiente como para tener un estilo claramente reconocible, pero es tan genial que cuando alguien habla de una película Taratinesca, pueden pensar claramente en este término como un género. Sus películas en esta década han seguido su estilo de violencia y con diálogos que nadie más puede igualar. Con Django, nos dejó a todos con la boca abierta, emocionados por ver su siguiente proyecto. Y aunque The Hateful Eight no fue una de sus mejores películas, se redimió con Once Upon A Time In Hollywood, en donde Tarantino muestra un lado mucho más maduro e incluso sentimental, mostrando algunos trucos nuevos que tenía bajo la manga. 

Los hermanos Russo

Películas: Captain America: The Winter Soldier, Captain America: Civil War, Avengers: Infinity War, Avengers: Endgame.

Joe y Anthony Russo comenzaron la década con popularidad por su trabajo dirigiendo comedias de situación. Pero terminaron como las personas que dirigieron la película más taquillera de todos los tiempos, Avengers: Endgame. Se han convertido en los mejores y más confiables directores de la máquina de películas de superhéroes más grande del MCU, y eso merece su reconocimiento. Los directores pueden organizar una emocionante secuencia de pelea en cualquier lado, incluso en un elevador. 

Christopher Nolan

Películas: Inception, The Dark Knight Rises, Interstellar, Dunkirk

Christopher Nolan ya se había establecido como un gran director y escritor desde Memento, la película que impactó en la década pasada. Y después empezó a hacer una tras otra, películas que lo hicieron ponerse a la altura incluso de Steven Spielberg en su mejor momento. La saga que hizo de Batman es una de las favoritas de los fanáticos de los cómics. Pero esta década empezó con una bomba cinematográfica, Inception. Con un guion muy inteligente y una narrativa cinematográfica sin igual, Nolan es uno de los directores más respetados de nuestros tiempos… Y eso sin mencionar Interstellar y Dunkirk. 

Zack Snyder

Películas: Legend of the Guardians: The Owls of Ga’Hoole, Sucker Punch, Man of Steel, Batman v Superman: Dawn of Justice, 

¡Release the Snyder cut! Es extraño porque este no ha sido uno de los mejores años para Snyder, pareciera que muchas cosas le salieron mal. Sin embargo, hizo muchísimo por el cine este año. Empezando por Ga’Hoole, una película buena y ya en cuanto a la historia, pero técnicamente creó un antes y un después en la animación y el 3D. Después, Sucker Punch fue muy bien recibida, especialmente por los fans que Snyder ya se había hecho antes. Y luego… Man of Steel, odiada por muchos, amada por otros. Sea como sea, fue gracias a Snyder y a la película que sacaría gracias a Man of Steel, Batman v Superman, que el universo DC comenzó a preparar los crossovers que terminarían con la controversial Justice League. La realidad es que gracias a Snyder, DC tuvo una posibilidad de competir con Marvel… quizá los productores no están ayudando mucho, pero ahí va la cosa. 

Esta es nuestra selección de los 10 directores más destacables de la década. Pero como siempre, queremos saber tu opinión, ¿para ti cuáles son los directores destacables y las mejores películas de la década?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.