black lives matter

Películas y series para aprender sobre el movimiento de #BlackLivesMatter

Cine y series

El trágico asesinato de George Floyd a manos de un oficial de policia fue la gota que derramó el vaso en Estados Unidos. La desigualdad social y las tensiones raciales llegaron a un punto de ebullición la semana pasada, cientos de protestas se desencadenaron alrededor de todo el país. 

Al canto de #BlackLivesMatter y “I can’t breath”, haciendo alusión a las últimas palabras de Floyd, los protestantes salieron a marchar exigiendo un cambio. 

La lucha sigue y muchos de nosotros solo podemos ver desde lejos, llenos de dolor, pensando en cómo es posible que un país prefiera encarcelar a miles de protestantes que llevar a la cárcel a cuatro policías. Mientras las minorías luchan por ser reconocidas como seres humanos en una sociedad que no ha hecho más que oprimirlos por décadas, lo mínimo que podemos hacer es educarnos. 

Estas son algunas obras que nos dan el contexto de la experiencia afroamericana en Estados Unidos. Tal vez ahora no podemos hacer nada, pero educarnos nos ayudará a que cuando llegue el momento de hacer algo, estemos preparados. 

When they see us

When They See Us es la historia de los cinco de Central Park. Un grupo de jovenes cuyas vidas fueron arruinadas por la injusta manera en la que el sistema penitenciario de Estados Unidos trata a los jovenes de color.

Una desgarradora y real historia que nos muestra que todo lo que está sucediendo hoy en dia no es para nada una novedad. Los problemas son sistémicos y están enraizados en la sociedad.  

Sorry to bother you 

Para salir adelante en el sistema capitalista la sociedad le exige a las minorías que “cambien de código” de manera constante. Es decir, eliminar sus acentos nativos y cualquier modismo perteneciente a su etnia. 

El “code switching” se refiere a la asimilación de los modismos de la mayoría, normalmente blanca, para de una u otra forma ser reconocido como un igual o minimo, no ser percibido como una amenaza. 

Sorry to Bother You es una comedia que lleva al límite este concepto. El protagonista de la pelicula, un hombre de color, llega a la cima corporativa cuando aprende a usar su “voz de blanco” de manera exitosa. Aunque Sorry to Bother You explora este tema desde el lente de la comedia, esta es una realidad a la que todas las minorías se enfrentan. 

Straight outta Compton

Straight outta Compton es una adaptación cinematográfica de la historia real de la banda N.W.A. Esta banda de Los Ángeles fue una de las pioneras del hip-hop, sus canciones y sus actividades políticas fueron controversiales. 

Fuck the Police una de sus canciones más famosas sigue siendo un himno de protesta en contra de la brutalidad policiaca, cosa que no debería de sorprender a quienes han seguido las noticias estos últimos días

La historia de N.W.A., retratada en esta película nos da un contexto esencial para entender el conflicto que hoy se vive en Estados Unidos. . 

Blackkklansman

Otra película basada en una historia real, Blackkklansman nos cuenta la historia de un agente de policía afroamericano que logró infiltrarse con éxito a una célula del Ku Klux Klan para desmantelarla. 

En la película podemos ver a figuras como David Duke y otras personas que en la actualidad siguen participando en el escenario político de los Estados Unidos. 

Mucho más… 

Estas recomendaciones son un punto de inicio. Es importante ver las filmografías de todos los involucrados en estas películas para seguir escuchando y levantando sus voces. 

No solo ellos, Ava Duvernay, Ryan Coogler, Jordan Peele, hay que activamente buscar y escuchar las voces de los oprimidos, de las minorías. Lo mínimo que podemos hacer es consumir su arte para intentar sensibilizarnos. 

Y recuerden, #BlackLivesMatter #ACAB 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *