james gunn con mapache

¿Por qué despidieron a James Gunn?

Cine y series

En Iron Man 2 al dar una presentación durante la Stark Expo, Tony Stark se define a sí mismo como “El mejor ejemplo de la parábola del fénix que el mundo ha visto”.

Lo siento Tony, pero no eres el mejor ejemplo de esa parábola ni en el Universo Cinematográfico de Marvel. Ese título se lo lleva James Gunn, aunque su historia sucedió detrás de cámaras.

El 20 de julio de 2018 Alan Horn, presidente de Disney Studios, lanzó un comunicado anunciando que Disney estaría terminando su relación con Gunn por una serie de tuits ofensivos que Gunn hizo entre 2009 y 2010.

¿Cómo es que estos tuits de hace más de diez años llegaron a los ojos de Horn?

¿Quién es Mike Cernovich?

Créanlo o no, la culpa la tienen Neonazis Pro Trump. Específicamente Mike Cernovich. Antes de este incidente Gunn era muy abierto en sus redes sociales. Aprovechaba su influencia para apoyar causas sociales enfocadas en mejorar la situación de vida de minorías o personas en situación de vulnerabilidad.

Esto inevitablemente lo llevó a levantar la voz en contra del presidente Trump y sus políticas racistas y fascistas, en consecuencia, esto atrajo a militantes de la ultraderecha quienes declararon a James Gunn como enemigo de sus causas.

Mike Cernovich, uno de los militantes de la ultraderecha de más alto perfil se dio a la tarea de sacar estos tuits a la luz del día y usarlos para desprestigiar a Gunn frente a los ojos de Disney. Cernovich es conocido en el mundo de la ultra derecha como el líder de la conspiración “Pizzagate” donde acusaba a Hillary Clinton y al partido Demócrata de ser parte de una red secreta de pedofilia que utilizaba pizzerías como sus bases. Esta conspiración tuvo como resultado que uno de los seguidores de Cernovich realizara un tiroteo “para salvar a los niños de los pedófilos” en una pizzería de Estados Unidos.

quien es mike cernovich

En más de una ocasión Cernovich se ha jactado en entrevistas de su capacidad para manipular a los medios y a las redes sociales para empujar su agenda y sus teorías de conspiración, Cernovich es uno de los reyes de las “fake news” en Estados Unidos. (https://wapo.st/2Ny8LPb)

James, el provocador

Quienes hemos seguido la carrera de James Gunn sabemos que su trabajo siempre ha sido extraño y provocador, estamos hablando del hombre que estuvo involucrado en producciones como Toxic Avenger, Tromeo & Juliet, Slither y Super.

Después de la noticia, en su propio Twitter se disculpó hablando de cómo al inicio de su carrera intentó posicionarse como un provocador pero que su crecimiento personal lo ha llevado a enfocar sus historias a temas de amor y conexión.

En su momento todos los fanáticos de Marvel y Guardianes de la Galaxia reaccionaron con incredulidad y furia. ¿Cómo había sido posible que Disney reaccionara de esa manera a una campaña de manipulación coordinada por neonazis?

Tiempo después el mismo Kevin Feige reveló haber estado furioso con Horn ya que la decisión se tomó de manera impulsiva y jamás se le consultó. Los mismos actores que interpretan a los Guardianes en la pantalla grande sumaron su apoyo de manera pública a Gunn. Dave Bautista incluso dijo que estaba dispuesto a romper su contrato con Disney y pagar una penalización por hacerlo, pero que jamás participará en una película de Guardianes de la Galaxia que no fuera dirigida por Gunn.

suicide squad la proxima pelicula de james gunn

Una segunda oportunidad para Suicide Squad

El tiempo pasó y los fanáticos de Marvel seguíamos con el corazón roto, en las películas el mal siempre era vencido, pero en el mundo real había triunfado. Peor aún, Gunn ya se había disculpado públicamente por esos tuits hace muchos años, este nuevo ciclo de enojo no hacía nada de sentido.

Obviamente un talento como el de Gunn no pasa mucho tiempo sin trabajo, Warner se puso las pilas y rápidamente contacto a Gunn para dirigir la segunda entrega de Suicide Squad. La primera cinta claramente había sido influenciada por el trabajo de Gunn en Guardianes de la Galaxia, intentó emular su tono sin éxito, ¿quién mejor para ahora salvar a la franquicia que el mismo Gunn?

En febrero de 2019 el anuncio fue oficial. James Gunn dirigirá una nueva entrega de Suicide Squad para Warner misma que se va a estrenar en agosto de 2021. Los fanáticos de Gunn estábamos contentos porque el director había encontrado un nuevo hogar, aun así, era muy triste saber que los Guardianes dejarían de estar en manos de alguien que los ama tanto como James.

El director pródigo regresa

Pero muy poco tiempo después, en marzo de 2019 Disney anunció que James Gunn sería contratado para escribir y dirigir Guardianes de la Galaxia Vol. 3

Gunn público un agradecimiento en su cuenta de Twitter y ahora James está mucho más ausente de sus redes sociales de lo que estaba antes de que lo despidieran. Aun así, es verdaderamente reconfortante saber que alguien tan honesto y amable como Gunn regresa a la silla del director para continuar con Guardianes de la Galaxia Vol 3., una de las mejores películas de superheroes a la fecha.

No siempre ganan los buenos, pero en la batalla por el alma de los Guardianes de la Galaxia triunfó el bien. Es por ello que muy a pesar de Tony Stark la mejor parábola del Fénix dentro de Marvel la tiene James Gunn.

Aún no hay fecha para el estreno de Guardianes de la Galaxia Vol. 3, pero nosotros apostamos que será en mayo de 2021.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.