hereditary post horror

Post-Horror, el género por el que Hereditary tiene buena crítica

Cine y series

Últimamente las mejores películas de terror para la crítica, son las que algunas personas llaman lentas, raras, aburridas, que no asustan, muy feas… Y es que este nuevo “género” o estilo que se está volviendo tan popular, no es para todos, y en definitiva no es para aquellos que prefieren quedarse con el terror convencional. 

Estamos hablando del terror existencial o post-horror -término popularizado por The Guardian-. El punto de este subgénero es que el terror no se centre en los clásicos monstruos, asesinos o en “jump-scares”, sino que el verdadero terror se encuentre en el luto o el miedo del personaje.

Qué es el terror existencial o post-horror

Narrativamente todas las películas o series tienen elementos que predominan y que son los que definen a su género (terror, comedia, melodrama, etc.) En las películas de terror serían los monstruos, fantasmas o asesinos que persiguen y atormentan a los personajes principales. 

Por ejemplo, ‘El Conjuro’: Los Warren se dedican a investigar eventos paranormales, y es por esto que la familia Perron los llama para liberar su hogar de la presencia sobrenatural que amenaza las vidas de las hijas Perron. Lo que mueve las acciones de los personajes es el elemento sobrenatural; Los Warren se dedican a eso y aceptan la misión de ayudar a los Perron porque lo ven como una misión. 

Ahora, comparemos con una de las mejores películas de terror del 2018, ‘Hereditary’: *Inicia spoiler* Annie Graham, pierde a su hija en un accidente de auto y busca diferentes maneras de lidiar con el luto al mismo tiempo que no sabe si culpar o no a su hijo por el accidente. Y lo mismo sucede con el hijo, Peter Graham, después del accidente debe lidiar con la culpa y la mala relación que tiene con su mamá. *Termina spoiler*

hereditary post horror

Lo que mueve a los personajes aquí es el luto y la culpa. Y no es que los elementos sobrenaturales no estén en ‘Hereditary’, claro que están, pero no son parte de la motivación de los personajes y, por lo tanto, no son un elemento predominante. 

Y no es que Los Warren no tengan motivaciones personales, Lorraine Warren tiene un proceso interno en el que pone en una balanza a su hija y los problemas que le ocasiona su profesión. Pero de nuevo, el problema central -y lo que mueve al personaje- es que va a cazar fantasmas como profesión. 

Drama familiar con tintes de terror

Contrario a lo que muchos fanáticos del terror esperaban, el verdadero miedo paranormal y las escenas perturbadoras en ‘Hereditary’, aparecen hasta la tercera parte de la película. Y como espectador, tienes de dos: o sufres y te aburres porque la película se tarda mucho en darte miedo; o aceptas el drama familiar y te sumerges en la problemática de los personajes, lo que al final de la película ayuda a que lo terrorífico tenga mucha carga psicológica además de la visual. 

“Hay una tendencia en el género que en esencia es poner susto tras susto y dar prioridad a eso más que a la historia y a los personajes”, dijo el director de Hereditary, Ari Aster, a la BBC.

Hereditary: el género por el que Hereditary tiene buena crítica

Aster estrenó su segunda película este año, ‘Midsommar’, y las críticas parecen ser muy similares a las de ‘Hereditary’. “Veo ambas películas como películas de terror existencial que están contendiendo temor que no tiene ningún remedio inmediato. El miedo a la muerte, el miedo a perder las personas queridas, el temor de que nunca podemos conocer realmente a las personas más cercanas a nosotros”, explicó. 

Se podría decir que la hipótesis de este género es que todo se vuelve mucho más terrorífico cuando el problema central está en nuestras relaciones interpersonales o en miedos existenciales. 

Más películas de terror existencial

‘The VVitch’, de Robert Eggers, es otro gran ejemplo del terror existencial que de hecho ha sido muy comparada con ‘Hereditary’. La película es una crítica histórica sobre el mito folclórico de Nueva Inglaterra y la paranoia puritana que dio pie a la cacería de brujas en Salem. 

Para el cine convencional, es una película muy aburrida, pero para los seguidores del post-horror, es fabuloso sentir todo el tiempo esta atmósfera de terror mientras los personajes toman decisiones horribles guiadas por el miedo. Y lo más genial es que no podemos estar seguros de si la película tiene elementos sobrenaturales o no -hay que verla hasta el final para saberlo-, pero aún así sentimos terror.

hereditary post horrror

Otra gran película de terror existencial es ‘The Babadook’. Al principio parece una película de terror sobrenatural, *Inicia spoiler* pero conforme conocemos más de las motivaciones de los personajes, se nos va revelando que el Babadook, el elemento principal, es en realidad el luto por el que la madre pasa y cómo lidia con él. *Termina spoiler*

‘It comes at night’, ‘Get out’, ‘It follows’, ‘Personal shopper’ e incluso series como ‘The Haunting of Hill House’, son algunas de las producciones que no te puedes perder si este género te interesa. Ninguna de estas películas se basan en esos sustos que hacen brincar y ya -aunque algunas tienen su dosis de “jump-scares”-, sino que se enfocan en el desarrollo de los personajes como elemento principal para espantarnos, y lo interesante de esto es que permanecen más tiempo en nuestras mentes.

La crítica las ha catalogado como las mejores películas de terror de los últimos años por ser tan diferentes. Así que si te gustó el género, mantente atento, porque el post-horror llegó para quedarse. 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *