que es una antologia episodica

¿Qué es una antología episódica? Te damos ejemplos y te explicamos diferencias

Cine y series

¿No odias que cuando va a salir un nuevo episodio o temporada de tu serie favorita, ya se te olvidaron algunas partes de la historia? Si es así, estarás muy interesado en conocer qué es una antología episódica. ¡Es la respuesta a tus problemas! 

Las series en formato de antología se han puesto de moda últimamente, y nos gustan mucho porque muestran historias diferentes con el mismo estilo que nos atrapó en la primera temporada; algo como American Horror Story o True Detective. Pero las antologías episódicas pueden ser incluso mejores, sobre todo si eres uno de esos que consume las series lentamente o que no quieres obsesionarte con una historia. Si no estás seguro de entender la diferencia, aquí te explicamos los diferentes tipos de antología en cine y televisión, qué es una antología episódica, y cuáles son algunas de las mejores que se han hecho.

¿Qué es una antología episódica?

Para empezar, una antología es una colección de obras que funcionan por sí solas, pero que tienen una conexión en común, como un tema, estilo o autor. Existen varias películas antológicas como, por ejemplo, Trick ‘r Treat (2007), creada por Michael Dougherty y que trata de diferentes historias que tienen un personaje en común: el espíritu del Halloween. Pero también hay otros como V/H/S (2012), una película hecha con varios cortometrajes de terror realizados por diferentes directores. Puedes disfrutar cada una de estas historias por separado, sin necesidad de conocer las otras. 

Las series antológicas, como mencionamos antes, funcionan por temporadas; como La maldición de Hill House de Netflix. Esta primera temporada trata sobre una familia que crece separada después de los horribles sucesos que pasan en Hill House. El éxito de esta serie (¡es excelente, no te la pierdas!) fue tal, que Netflix cerró el trato con Mike Flanagan para crear una segunda temporada: La maldición de Bly Manor. Algunos actores repiten su participación, pero es una historia completamente diferente con personajes que no hemos visto, y que también se basa en una mansión encantada. Así es como oficialmente, Netflix creó su serie antológica de La maldición, como la llama Flanagan. 

Una antología episódica, por otro lado, es mucho más particular: cada episodio es una historia. El mejor ejemplo sería Black Mirror, la serie que en cada uno de sus episodios cuenta una historia diferente con una crítica social sobre el uso que se le da a la tecnología. Y aunque la serie también está hecha por temporadas, estas funcionan más como entregas por proceso de producción y distribución, sin afectar al tema general de la serie. Puedes ver cualquier capítulo en cualquier momento sin preocuparte por olvidar la historia. 

Las mejores antologías episódicas

Si eres de los que ve series muy de vez en cuando, las antologías episódicas son ideales para ti, pues no tendrás que preocuparte por olvidar la historia. Te dejamos aquí algunas de las mejores antologías episódicas que se han hecho. 

The Twilight Zone

las mejores antologias episodicas

Este es el clásico de clásicos de las series antológicas y miembro honorario de la televisión de Oro de E.U.A. The Twilight Zone con sus comentarios sociales y parábolas morales, es la inspiración para muchas de las series que mencionamos en esta lista. La serie original de 1959 tuvo 156 episodios llenos de ciencia ficción, fantasía y suspenso con un giro de tuerca genial en la mayoría de estos.

Ya se hicieron algunos reboots de la serie, como la más reciente que se lanzó en 2019 y fue producida por Jordan Peele. Pero ninguna llega a los talones de la original. 

Alfred Hitchcock Presents

las mejores antologias episodicas

El maestro del thriller no podía quedarse sin estar en los primeros lugares de esta lista. Como casi todo lo que hacía Alfred Hitchcock, esta serie era todo un evento. Empezaba siempre con el director soltando unos diálogos llenos de ingenio y humor negro justo antes de presentar la historia del día. Considerada una de las series mejor escritas de todos los tiempos, tiene 360 episodios y tuvo a grandes actores de su época. 

Black Mirror

las mejores antologias episodicas

Esta es una serie que innovó en el género del thriller tecnológico y es bastante adictiva… bueno, al menos las primeras temporadas. Creada por Charlie Brooker y distribuida por Netflix, Black Mirror nos recuerda el lado negativo de la dependencia y la obsesión por la tecnología que la sociedad está generando en los últimos años.

La serie tiene pocos episodios, pero están muy bien realizados (de nuevo, al menos los de las primeras temporadas). Además, dio pie a un reboot en forma de película, Black Mirror: Bandersnatch, creada con lo último en tecnología y narrativa: choose-your-own-adventure

Modern Love

las mejores antologias episodicas

Oye, no todo es terror en las antologías episódicas. Esta ha sido una de las mejores series producidas por Amazon, además de The Boys. Está basada en una columna del New York Times, en donde se narran diferentes historias románticas reales. Esta primera temporada tiene tan solo 9 episodios de 30 minutos cada uno, y se van como agua. Es muy bonita y ligera, pero también habla sobre las variaciones, traumas y problemas románticos que existen. Además, el elenco es bastante bueno y la producción vale mucho la pena. 

Love, Death & Robots

las mejores antologias episodicas

Creada por Tim Miller, el director de Deadpool (2016), y producida por Netflix, el tema en común de esta serie son los robots… obviamente. La primera temporada tiene 19 episodios, la mayoría escritos y dirigidos por un realizador diferente. Además, algo muy interesante es que los episodios tienen de todos los formatos: algunos son live-action, otros son animación 2D, otros 3D, etc. Hay varias historias que valen mucho la pena, y en general el concepto está entretenido, sobre todo si te gustan las historias que incluyen ciencia ficción y fantasía de robots. 

Cuentos de la cripta

las mejores antologias episodicas

Si eres un millennial ya sabes que esta y la serie que mencionamos a continuación, es de lo mejor de terror que había en los 90. ¿Quién puede olvidar la entrada con la risa clásica de la calavera? Si eras muy joven en esa época, seguro veías la serie a escondidas; por eso crearon una versión mucho más amigable en caricatura para los niños que no tenían edad de ver la serie live-action. 

¿Le temes a la oscuridad?

las mejores antologias episodicas

Las primeras historias de terror que muchos vimos de niños. ¿Le temes a la oscuridad? era una serie antológica sobre un grupo de adolescentes que se reunían a la medianoche para contar historias de terror alrededor de una fogata. Tuvo 91 capítulos en el que vimos los primeros pininos de muchas de las estrellas de Hollywood actuales, como Ryan Gosling y Neve Campbell. 

Room 104

las mejores antologias episodicas

Ambientada en un hotel estadounidense promedio, esta serie cuenta las historias de los huéspedes que pasan por la habitación 104 (por si no era obvio). La mayoría de las antologías suelen estar conectadas por un mismo género, pero Room 104 es una excepción que salta sobre todas las líneas narrativas. Esta serie de HBO fue creada por los hermanos Duplass, si no los conoces, suelen hacer cosas bastante aceptables con una atmósfera indie, como Safety Not Guaranteed y Togetherness.

Estas series te ayudarán a entender qué es una antología episódica y a volver un experto en el tema. Si ya las viste, nos gustará conocer tu opinión en nuestras redes sociales. ¿Cuál es la mejor serie antológica que has visto?