jojo rabbit

¿Qué esperar de la ultima película de Taika Waititi Jojo Rabbit?

Cine y series

Taika Waititi conquistó las pantallas internacionales con su entrega de Thor:Ragnarok que era para muchos una de las franquicias más débiles del MCU. Fue el humor absurdo del director neozelandés lo que revivió a este personaje, al punto de que Thor tendera una nueva película (Thor: Love and Thunder).

Este viernes se estrena en México la más reciente producción de Waititi, Jojo Rabbit, su primer película nominada a varios premios de la academia, incluida mejor película y mejor guion adaptado.

¿De qué trata Jojo Rabbit?

Jojo Rabbit es la adaptación de la novela Caging Skies de Christine Leunens. El libro cuenta la historia de  Johannes Betzler un niño de 10 años, fiel seguidor de Hitler que descubre que su madre está refugiando a una niña judía. Jojo Rabbit es la adaptación que Taika Waititi hizo de esta historia, y que recibió la nominación a un Oscar.

Jojo, corto para Johannes, es un pequeño nazi, fanático y admirador de Hitler, y orgulloso miembro del programa para jóvenes nazis Hitler Youth. La película narra cómo el pequeño Jojo se cuestiona su lugar en el Reich después de los eventos de un fin de semana de entrenamiento en un campamento para la juventud Nazi. Traumatizado por la explosión de una granada, regresa a su casa para convalecer, solo para darse cuenta que su mamá está escondiendo a una niña judía.

Adolf, mi amigo imaginario

De qué trata Jojo Rabbit

Pero eso es solo el comienzo. Si algo tienen en común las películas de Waititi es que usan el humor para mostrar el lado serio, y a veces trágico, de la vida. En Jojo Rabbit el director toca uno de los eventos históricos más traumatizantes que ha tenido la humanidad. ¿Y cómo lo maneja el neozelandés? Tomando el papel de Hitler.

No es la primera vez que vemos parodias de Hitler, pero sí es la primera que vemos a uno de los villanos más despreciables de la historia como el amigo imaginario de un niño de 10 años. El Hitler que Jojo ve lo ayuda a lidiar con los problemas típicos de ser un niño sensible y bullendo, pero que además quiere ser un buen nazi, sin dejar de ser un villano genocida.

Dividido entre la voz de su madre, y la de su amigo imaginario, Jojo se anima a estudiar a Elsa y aprender sobre sus costumbres judías, un extraño proyecto que los une.

La importancia de recordar

De qué trata Jojo Rabbit

Waititi es orgullosamente neozelandés, pero parte de su herencia es europea judía. La decisión de hacer una película sobre Hitler y resaltar lo absurdo de la ideología fascista con su toque clásico de su humor. En una de sus entrevistas menciona como una de las razones por las cuales decidió hacer esta película una encuesta en la que preguntaron a los estadounidenses qué era Auschwitz y el 41 por ciento no tenía idea. “Creo que se está convirtiendo en la norma, por lo que nunca podemos hablar lo suficiente sobre eso”.

En Jojo rabbit nos entrega una sátira que se burla de la tragedia cotidiana, y aunque ha sido recibida con diferentes críticas, es un comentario válido sobre la naturaleza destructiva del nazismo. Entregado en el humor ridículo de Taika Waititi.

Jojo Rabbit estrena oficialmente este 24 de enero y cuenta con las actuaciones de Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Alfie Allen y Rebel Wilson. Con Take Waititi como Hitler y Roman Griffin Davies como Jojo. No te la pierdas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.