last of us pelicula

¿Qué sucedió con la adaptación al cine de The Last of Us?

Cine y series Videojuegos

En el 2013 llegó uno de los videojuegos más conmovedores del género post-apocalíptico: The Last of Us. Ganador de numerosos premios y considerado uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, definitivamente no tiene igual. 

En cuanto Sony se dio cuenta de la joyita que tenía en las manos, supo exactamente cuál era el siguiente paso: una película. El problema es que el desarrollo de esta ha tomado demasiados años y los fans ya perdimos el hilo de su producción. Según IMDB, la película sigue ‘en desarrollo’, aunque no hay mucha información extra sobre el estatus real. 

Así es como se fueron dando los anuncios sobre la película de The Last of Us:

2014 – Se anuncia la película

En ell 2014, Sony anunció que Screen Gems realizaría la adaptación al cine con uno de los escritores del juego, Neil Druckmann, actualmente vicepresidente de Naughty Dog. Desde luego, todos los fans de The Last of Us sentimos confianza al saber que uno de los escritores originales del juego sería el encargado de hacer la adaptación al cine. Esto confirmó la preocupación de Sony por hacer una adaptación de calidad que satisficiera a los fans del videojuego.

Pero además, Sony anunció a uno de los grandes nombres del cine de terror para participar en la producción de la película, Sam Raimi, creador de la saga de Evil Dead y la trilogía de Spiderman con Tobey Maguire. Aunque Evil Dead es su mayor logro cinematográfico, Raimi ha producido muy buenas películas de terror, como No respires y 30 días de noche; convirtiéndose en unos de los realizadores más querido del cine de terror. 

En cuanto se supo la noticia, los fans se volvieron locos con propuestas de actores para la película; entre las que destacó Maisie Williams (Arya Stark en Game of Thrones) para el papel de Ellie. Y en la Comic Con de 2014, Druckmann y Raimi confirmaron que ya estaban en pláticas con Williams para protagonizar la película. 

De acuerdo al portal IGN, Maisie Williams dijo que Raimi y Druckmann le dijeron que sería interesante que hablara al respecto en la Comic-Con, pero que era muy importante que conociera toda la información necesaria, pues este era un proyecto con un gran fandom. Todos los fans encontramos este tipo de comentarios muy acertados, pues tanto Raimi como Druckmann mostraron gran interés en la calidad de la adaptación de The Last of Us, no esperábamos menos. 

“La manera en la que quedó eso fue que ellos quieren que yo lo haga y yo quiero hacerlo. Pero por ahora no hay guion, no hay director ni nada. Así que en este momento las cosas se ven como ‘Sí, pero es demasiado pronto. Si la película se hace en 30 años, no podemos tener una Ellie de 40 años. Así que por el el momento, está bien, claro que me encantaría hacerlo”, anunció Maissie, de acuerdo con los reportes de IGN. 

El entusiasmo de Williams por la película fue algo que a todos los fans nos encantó, y en ese momento su edad era perfecta para el papel. Sin embargo, ahora en el 2019, nos tememos que quizá ya no sea la actriz ideal para el papel. 

¿Qué sucedió con la adaptación al cine de The Last of Us?

2015 – Primeros pasos

El desarrollo continuó, y para enero de 2015, durante una entrevista con Game Informer, Druckman anunció que había estado trabajando en el desarrollo del guion de The Last of Us:

“Acabo de terminar el segundo borrador, e hicimos una mesa de lectura con algunos actores… es muy apegado al juego. Hay algunos cambios grandes, pero el tono y el mensaje de la historia son muy apegados al juego”. 

Con Druckmann anunciando la mesa de lectura y hablando de borradores del guion, la idea de tener pronto la película, parecía muy prometedora. Todo el desarrollo parecía ir bien y encaminado a su realización. 

2016 – Comienzan las complicaciones

Pero esto no duró mucho, pues en 2016, Druckman dijo en entrevista con IGN, que la producción de la película se había convertido en un infierno y que no habían trabajado durante un año y medio. 

“Se que dije en una entrevista hace tiempo que habíamos tenido una mesa de lectura, tenía el guion en un buen lugar y entró en una especie de infierno en el desarrollo, como esta clase de cosas suelen hacer.”

Escribir un guion para un juego que tiene tantos seguidores y que está basado uno de los grandes éxitos de Naughty Dog (sino es que el más exitoso), no es nada sencillo. Pero todos pensábamos que Druckmann sería EL indicado para sacar a flote un proyecto así. Sin embargo, parece ser que ahora el escritor está un poco en contra de realizar este proyecto. 

2018 – ¿Que siempre no?

En 2018, Druckmann dijo que esperaba que Screen Gem no usara el guion que escribió, pues había tenido tiempo de pensar al respecto y ahora creía que lo mejor era no realizar la película. Sin embargo, una adaptación basada en otros personajes, podría ser una buena opción. Además, defendió a los actores originales que prestaron su voz al videojuego:

“Para mi, para Naughty Dog y para muchos de nuestros fans, Nolan North es Nathan Drake, Ashley Johnson es Ellie, Troy Baker es Joel. Y sería muy desorientador ver a alguien más en ese papel”.

¿Qué sucedió con la adaptación al cine de The Last of Us?

The Last of Us se realizó con la tecnología de captura de movimiento en actores reales, lo que desde luego es una característica muy importante en la narrativa del juego. Cualquiera que haya jugado The Last of Us, ya conoce la naturaleza cinematográfica de su narración a través del juego, los personajes y las escenas. Desde luego, podemos entender la renuencia de Druckmann a hacer una película, pero… ¡ya habían empezado!

Hasta ahora, ni Raimi ni Druckmann ni Sony nos han informado más sobre la realización de la película. Pero seguramente el tema saldrá a la luz después del tan esperado estreno de The Last of Us 2. 

Ya sea que Screen Gems decida usar el guion que Druckmann realizó o si se va por el camino de hacer una historia con personajes nuevos basados en The Last of Us, una adaptación al cine es inminente. Después de todo, Sony no va a perder la oportunidad de llenarse un poco más los bolsillos con uno de los mejores videojuegos de nuestros tiempos; sólo esperamos que el producto final tenga la calidad que los fans queremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *