todas las series en wandavision

Todas las series en las que se inspiró WandaVision

Cine y series

Disney+ prepara toda una colección de series de Marvel que se entrelazarán en el universo de las películas, así que cuando WandaVision se estrenó, los fans del MCU gritamos como adolescentes emocionados porque este fue el inicio de la fase 4. Y a pocos episodios del final del programa, podemos afirmar que es una de las mejores series y películas de Marvel. 

Hay que aceptar que esta es una de esas series que se cocina lento y los primeros capítulos fueron, bueno… un poco aburridos. Pero en cuanto empezamos a ver más claro lo que en realidad sucede en el mundo de WandaVision, la trama comenzó a irse hacia arriba. 

Las teorías sobre cómo WandaVision se relaciona o da entrada a otras historias como las próximas series de Disney+ o incluso SpiderMan 3, se dispararon desde antes de que se estrenara el programa. ¡Sí, todos nos quedamos hasta el final de los episodios para ver si había alguna escena post-créditos! Por cierto, ¿han notado lo excesivamente largos que son los créditos en esta serie? 

Pero además de toda la expectativa que WandaVision genera en nuestros corazones emocionados por ver más del MCU, esta serie nos ha divertido mucho con los homenajes de algunos grandes clásicos de la televisión. Seguramente se te hizo muy fácil reconocer varios programas, especialmente esos que van de los 90 para acá (quizá de los 80 si ya eres… bueno, no tan joven). 

Pues bien, ¡aquí te explicaremos cada programa que inspiró a WandaVision! Muchos se lanzaron cuando tú ni siquiera habías nacido, pero aún así es probable que hayas escuchado de ellos. Y lo mejor, podrás revivir los mejores momentos de tus series noventeras y ochenteras favoritas. ¡Empecemos con este conteo retro! 

The Dick Van Dyke Show

as series en las que se inspiró WandaVision

The Dick Van Dyke Show era sobre un escritor (Dick Van Dyke) de un programa cómico de televisión y sus aventuras junto a su esposa (Mary Tyler Moore). Este es el programa más viejo al que se hace referencia en WandaVision, pero tanto Kevin Feige como Matt Sharkman, director de la serie, movieron cielo y tierra para poder hablar con el mismísimo Dick Van Dyke. 

En una entrevista para ET, Sharkman mencionó que la regla número uno que Van Dyke les dijo fue “si no puede suceder en la vida real, no debería estar en el programa”. Obviamente esto no ayudó mucho con la trama de WandaVision, pero sí con el tono “casero” del primer episodio. 

Aunque The Dick Van Dyke Show fue una serie de los 60, el primer capítulo de WandaVision se ambientó en la década de los 50. Esto quizá se debió a que la idea era crear una década por episodio y necesitaban empezar antes para cumplir con todas las etapas planeadas. 

I Love Lucy

as series en las que se inspiró WandaVision

Aunque I Love Lucy sea la serie de la generación de tus abuelitos, seguro has escuchado hablar de ella. Desde Will & Grace hasta Los Simpsons, hay cientos de referencias regadas en la cultura pop. 

La historia sigue a Lucille Ball, una ama de casa en Nueva York que trata de entrar al mundo del espectáculo con ayuda de su esposo, Desi Arnaz, y sus amigos. Este programa también inspiró al primer episodio de WandaVision, y de hecho Elizabeth Olsen se basó principalmente en Lucy para interpretar a su personaje. 

El código Hays, un código moral que aprobaba el contenido en entretenimiento, prohibía que un hombre y una mujer se mostraran juntos en la misma cama; es por esto que los programas de televisión colocaban siempre dos camas individuales a pesar de que se tratara de parejas casadas. En WandaVision, la escena de la habitación y las ramas que hacen ruido en la ventana, son un completo homenaje a la comedia física de I Love Lucy

Bewitched

Si mencionamos Bewitched y tú sólo puedes recordar la película con Nicole Kidman, ¡eres demasiado joven! El programa protagonizado por Elizabeth Montgomery trataba sobre una bruja que se casa con un hombre normal y que trata de vivir una vida normal. 

En el programa de Jimmy Fallon, Elizabeth Olsen dijo que el segundo episodio se grabó en frente de una audiencia y con cuerdas similares a las que usaban en Bewitched para recrear los efectos especiales. Si no pusiste atención a los efectos de este episodio, ¡no te los pierdas! Vale la pena volver a ver teniendo en mente que todo se movió con hilos. 

as series en las que se inspiró WandaVision

I Dream of Jeannie

Un programa muy similar a Bewitched que también inspiró el segundo episodio fue I Dream of Jeannie. Fue una serie de los 60 que sigue la historia de una genio de más de 2 mil años que se enamora de su “amo”, un astronauta. 

La escena en la que Vision se traga un chicle y tiene problemas para funcionar, está totalmente inspirada en este programa; pues era Jeannie la genio quien cruzaba los brazos y concedía los deseos necesarios para solucionar los enredos de cada episodio. 

The Brady Bunch

The Brady Bunch era un clásico de los 70 que trataba de una familia con 6 hijos. El episodio tres de WandaVision se inspiró principalmente en esta serie familiar. Si ves algunas imágenes de The Brady Bunch notarás que el nuevo escenario con las escaleras, las plantas y las paredes de piedra están totalmente inspirados en esta serie. 

Si no ubicas muy bien este programa, piensa en todas esas referencias de la familia viéndose en cuadros en la pantalla. Para WandaVision se usaron hexágonos en lugar de cuadrados para hacer referencia al Hex. Checa el final de la intro para que sepas de qué hablamos:

as series en las que se inspiró WandaVision

The Mary Tyler Moore Show

¿Recuerdas todas esas veces que Wanda veía la pantalla con una sonrisa exagerada? Pues en esos momentos Elizabeth Olsen estaba pensando en Mary Tyler Moore, una mujer independiente que trabajaba como productora de un programa de televisión. 

En el video de la intro también verás que el diseño del título WandaVision repetido varias veces en la pantalla es una referencia a este programa. 

¡Ahora sí, vamos a los programas más conocidos! 

Full House

as series en las que se inspiró WandaVision

Un padre viudo tiene que criar a sus hijos con ayuda de su cuñado y su mejor amigo. Si de plano no conoces Full House con el tío Jesse, basta con que pienses en estos peinados de cola de caballo de lado y donas de colores para que entiendas la referencia ochentera. 

Pero si eres un millenial que veía Full House (o Tres por tres) doblada en español en televisión abierta, seguro reconociste el homenaje en la intro de picnics familiares en el parque del pueblo (más adelante te mostramos el video). Además, como dato curioso, las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen, hermanas mayores de Elizabeth Olsen, se turnaban para hacer el papel de Michelle en esta serie tan querida. 

En entrevista con EW Olsen dijo que para ella fue muy extraño hacer el episodio 5 en un foro tan similar al de Full House, pues ella solía visitar a sus hermanas cuando era una niña. 

Family Ties

Un programa un poco más viejo que Full House pero que también inspiró este episodio, es Family Ties. La referencia más clara de este programa es la intro del episodio. La historia de la familia Keaton incluía a Michael J. Fox en su reparto.

as series en las que se inspiró WandaVision

Malcolm in the Middle

Sin duda el episodio 6 de WandaVision se convertirá en el favorito de muchos gracias a las referencias a Malcolm in the Middle, la serie que marcó la adolescencia de tantos millennials

Desde el principio, recibimos créditos de apertura muy similares a los de esta serie, incluyendo un intento por imitar  la canción que todos conocemos («Yes, no, maybe, I don’t know. Could you repeat the question? …»). Pero la inspiración de Malcolm In The Middle no se detuvo allí, tenemos que reconocer el esfuerzo por las tomas de ángulos raros y el estilo de actuación que nos regresó a los años 2000. 

Modern Family

El episodio número 7, ese en donde los personajes hablan directamente a la cámara como si los estuvieran entrevistando, es una obvia referencia a Modern Family. La serie trata sobre la vida de diferentes tipos de núcleos familiares. 

Kevin Feige dijo en entrevista para Empire Magazine que querían enfocarse en los programas clásico de la época de oro para los primeros episodios. Pero desde el principio había sido muy claro (y emocionante) trabajar en hacer un episodio con el estilo moderno de comedia televisiva. Es decir, programas grabados con cámara en mano en el formato de falso documental. Lo que nos lleva a…

as series en las que se inspiró WandaVision

The Office

Esta serie es un remake de la versión Inglesa con Ricky Gervais, y trata sobre los empleados de una empresa de venta de papel y su (pésimo) manager Michael Scott interpretado por Steve Carell.

El punto de este tipo de series que parecen documentales, es que la comedia está cargada de mucha ironía. Algo que con tanto drama en WandaVision, se perdería totalmente si no fuera por Agnes y Darcy. 

Todas estas referencias de nuestras series favoritas ayudan mucho a posicionar WandaVision como una de las mejores series y películas de Marvel. Pero, ¡la trama se está poniendo más intensa! Esperemos que el final sea digno de la larga espera que tuvimos que aguantar para finalmente comenzar con esta fase.