5-autores-de-comics-que-marcaron-la-decada

5 autores de cómics que marcaron la década

Cómics

Cada semana nos trae excelentes cómics y escoger los mejores entre ellos es una operacion dificil. Escoger los mejores de todo un año es aún más complicado y los de una década es casi imposible. Aun así hay varios valientes que lo intentan.

Más que intentar proponer una lista de cómics de los últimos 10 años, te presentamos a 5 escritores cuyo trabajo tuvo gran impacto en esta década y que siguen siendo grandes promesas para la siguiente.

Una variedad de voces

Aunque la chamba es más fácil que elegir cómics específicos, sigue siendo una selección difícil. Hay varios autores consagrados como Mark Waid o Mark Millar que siguieron haciendo un trabajo sensacional esta década, pero quedaron fuera precisamente por ser voces consagradas. También hay autores independientes o que trabajaron en títulos menos conocidos como Marjorie Liu o Grace Ellis que hicieron cosas increíbles, pero el bajo volumen resulta en un impacto menor.


Aún necesitamos un poco de espacio para decid bien a bien de que se trató la década de los dieces en el mundo de los cómics americanos. Parte de la dificultad para definirlo viene mucho de una mayor variedad de voces gracias a cierta libertad editorial y en contraste, imposiciones fuertes de las grandes editoriales. Tan es fácil definir los noventas por su acción desenfrenada y drama elevado (bien ejemplificado en la saga de Onslaught, por ejemplo), cómo al menos por ahora es difícil encontrar los adjetivos concretos para la década que acaba de terminar. Si tuviéramos que dar una definición ahora mismo diríamos que esta década se definió por poner a los personajes al centro de las historias, más que las acciones.

Con todo ese preambulo, veamos a cinco autores de cómics que marcaron la década:

# 5 Jeff Lemire @JeffLemire

Jeff Lemire entró al mundo de los cómics en los 2000s trabajando en editoriales independientes y ganando nominaciones a premios rápidamente. Inició la década con el pie derecho, firmando una exclusiva con DC cómics. Para DC fue parte del desafortunado proyecto New 52. Aunque el proyecto como tal no terminó de cuajar, el título de Lemire, Animal Man, fue todo un éxito, dándole al personaje una vida que no conocía quizá desde los tiempos de Grant Morrison.

Cinco autores de cómics que marcaron la década

Despues de DC, Lemire firmo una exclusiva con Marvel cómics. En realidad la exclusiva no lo era tanto, ya que le daba libertad de trabajar en sus proyectos independientes. Más bien era un contrato que excluye a DC. Con Marvel Lemire trabajo en Extraordinary X-Men que aunque fue parte de la época oscura del equipo de mutantes dejó a los lectores con buen sabor de boca. En defensas de Lemire, esa época oscura poco tuvo que ver con el. Tuvieron que pasar años para que se terminara con Dawn of X de Hickman apenas hace unos meses.

Cinco autores de cómics que marcaron la década

Quizá uno de los mejores momentos de Marvel vinieron de la mano de Lemire con el relanzamiento de Moon Knight. Con increíble arte de Greg Smallwood, la corrida de Lemire con Moon Knight es un momento definitorio para el personaje al poner su estado mental al centro de la existencia del “super héroe”.

Cinco autores de cómics que marcaron la década

Durante esta década el trabajo independiente de Lemire es quizá el más importante. En 2014 Lemire lanzo Black Hammer junto con Dark Horse. En el 2017 ganó el Eisner por su trabajo en esa serie y precipitó la creación de varios spin offs, dejando asentado su lugar no solo en la década, sino en la historia de los cómics.

# 4 Tom Taylor @TomTaylorMade

Tom Taylor inició su carrera en 2009 con algunos títulos independientes y saltó a la fama con las novelas gráficas de The Deep que creó junto con James Brouwer en 2011. Así que esta década es sin duda la década para Tom Taylor. 

Su primer proyecto importante fue con Dark Horse en los cómics de Star Wars, y ahora que la propiedad el pertenece a Marvel ha seguido escribiendo en ese universo, incluyendo los títulos de Age of Resistance que acompañan la tercer trilogía.

Taylor ha sido capaz de crear grandes historias con personajes bien establecidos. Quizá lo más notable de su trabajo sea la locura que ha sido Injustice en sus diferentes capítulos. Su trabajo con DC continua, entre otras cosas con la nueva encarnación del Suicide Squad. 

Cinco autores de cómics que marcaron la década

Durante la década Taylor ganó varios premios por su trabajo en cómics, en particular con Injustice y The Deep, aunque aún no ha sido nominado a ningún Eisner. Probablemente eso cambie pronto.

Taylor probablemente no sea recordado como un escritor que redefina ningún personaje, pero sí como uno que devuelve la diversión a los cómics y eso es un logro igualmente importante.

# 3 Gail Simone @GailSimone

Gail Simone salto a la fama por su participación en el sitio Women in Refrigerators a finales de los noventas. El sitio estaba dedicado a señalar casos en los cómics en que personajes femeninos sufrían castigos extraordinariamente crueles solamente para motivar a un héroe masculino a hacer algo. 

Cinco autores de cómics que marcaron la década

Durante los 2000s Simone trabajo en varios títulos, particularmente para DC cómics, pero fue a inicios de esta década que tuvo grandes momentos. En 2011 comenzó a escribir Batgirl, a finales del 2012 salió del título. Simone reveló que la decisión no era suya sino del editor Brian Cunningham. Por una impresionante respuesta de los fans Simone fue restituida como escritora menos de dos semanas después de que se anunciara su salida.

Cinco autores de cómics que marcaron la década

Aunque Simone es una excelente escritora es en su conexión con los fans donde quizá más se sentirá su influencia. Simone es una de las personalidades de cómics más activas en Twitter, para bien y para mal. Por un lado, se ha convertido en el blanco preferido de todos los “fans” que consideran que los cómics hoy en día sirven solamente propósitos políticos nefastos de supuesta igualdad social. Por otro, fue también la abanderada no oficial de la diversidad de voces que en gran medida abrió camino a otros creadores como Ta-Nehisi Coates y Ahmed Saladin.

Aunque la segunda mitad de la década consistió en títulos de menor impacto para Simone, sigue siendo una voz importante conectando a fans con creadores y sin duda lo seguirá siendo en los veintes.

# 2 Scott Snyder @Ssnyder1835

La carrera de Scott Snyder en los cómics inició casi con la década, su primer proyecto se publicó en 2009, una historia corta para la celebración de los 70 años de Marvel. En estos diez años, Snyder ha dejado una marca indeleble en los cómics y se ha convertido en un consentido de los fans, y de DC cómics.

Snyder es el hombre detrás de uno de los arcos definitorios de Batman, habiendo escrito más de 3 años las aventuras del hombre murciélago. La serie le valió varias nominaciones a los Eisner y Harvey awards, pero sobre todo lo consolidó como un autor capaz de llevar una historia a buen puerto y clientes a las tiendas. Durante su corrida en Batman, Snyder cimentó su relación de colaboración con Greg Capullo, formando una de las duplas más icónicas de los últimos tiempos.

Cinco autores de cómics que marcaron la década

Juntos, Snyder y Capullo lanzaron Dark Knights: Metal en el 2017, una serie limitada que fue un exitazo comercial. El equipo se reunió al final de la década para contar lo que han definido como su última historia de Batman, Last Knight on Earth, parte de la excelente iniciativa de DC, Black Label.

Cinco autores de cómics que marcaron la década

Además de su trabajo con DC cómics, Snyder ha tenido gran éxito con sus series independientes. American Vampire, la primera de sus creaciones le valió un Harvey, un Eisner y un Eagle a inicios de la década. Su más reciente creación, Undiscovered Country, junto con Charles Soule ha sido un éxito con el público y los críticos. Se lanzó en noviembre del 2019 y ya hay conversaciones para una adaptación al cine. 

Cinco autores de cómics que marcaron la década

# 1 Tom King @TomKingTK

No existe ninguna duda: Tom King será parte de los libros de historia de los cómics. Después de haber trabajado como asistente del legendario Chris Claremont, King dejó el mundo de los cómics y pasó siete años en la CIA tras los ataques del 11 de septiembre.

A inicio de la década, King empezó a trabajar en DC cómics escribiendo Grayson con Tim Seeley. A partir de ese momento, King no pararía de recibir el amor de los críticos y de los fans, y con justa razón. 

Su serie independiente, Sheriff of Babylon, fuertemente inspirada por su experiencia en la CIA fue un exitazo y es uno de los títulos independientes más interesantes de los últimos años. Además de este, King tuvo varios éxitos “menores” como su gran corrida en Omega Men. La serie fue cancelada por DC pero re-lanzada por presión de los fans, otro ejemplo de la nueva conexión entre lectores y creadores. 

Heroes in Crisis fue otra serie de gran éxito que le valió un Eisner este año. La serie limitada es un excelente ejemplo del talento de King como guionista pero sobre todo de su estatus como una de las voces definitorias de esta era del cómic gringo.

Cinco autores de cómics que marcaron la década

Tres títulos definen esta década para Tom King. En realidad, estos tres títulos definen en gran medida la década para los cómics y se usarán como referencia durante años y años a venir. Los tres se caracterizan por demostrar que es posible tener una voz de autor aun en las grandes editoriales y por humanizar a los superhéroes sin caer en las vapidas telenovelas de los noventas ni repetir fórmulas trilladas.

Las series limitadas de Mr. Miracle y Vision (ambas ganadoras del Eisner) y la serie regular de Batman (ganadora del Eisner) son obras maestras que pasarán a la historia. Los tres títulos se permiten una exploración de sus personajes principales y construyen historias cautivadoras y profundamente humanas. También juegan con libertad usando los recursos del medio y empujando la capacidad narrativa de los cómics. Esto sin volverse pesados, sino que conservan la frescura y diversión que uno espera de historias de superhéroes enmascarados.

Cinco autores de cómics que marcaron la década

King tuvo la difícil tarea de tomar Batman después de la excelente corrida de Snyder. Sus cien números (85 en la serie regular más la serie limitada de Batman & Catwoman y especiales) fueron increíblemente bien recibidos. La historia fue tan cautivadora que King recibió amenazas de muerte cuando la boda no sucedió como se esperaba. Al final de la serie, todo se resolvió en favor del amor, Bane retomo un lugar privilegiado como uno de los villanos más importantes, lugar que no tenía desde su primer aparición, y la vida de Batman cambió para siempre.

Cinco autores de cómics que marcaron la década

Si hay que elegir una voz que haya definido la década, la de Tom King probablemente sea la mejor apuesta.

Lo más emocionante de estás lista de autores es que todos ellos siguen creando, haciendo de esta década que inicia una más en la cual los fans de cómics tendremos mucho que celebrar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.