generos tradicionales de comics

6 géneros tradicionales de los cómics ( y cómo escribir cada uno)

Cómics

Si no eres un fan de los cómics probablemente has cometido el error de considerarlos como un género; todas las historias sin importar que sean de super héroes o de terror en una misma categoría. Esto es una gran equivocación. Los cómics son más que un género, son un medio en sí mismo, con sus reglas únicas de narrativa. Cualquier género que pueda ser escrito en una novela, puede ser escrito dentro de un cómic. Y además tienen dibujos.

Si estás considerando entrar al mundo de los cómics o te interesa saber cómo escribir un guion para cómic, entonces prepárate para adentrarte en este maravilloso medio que puede cubrir todos los géneros que te imagines. Los cómics van más allá de dibujos y palabras y cada género tiene sus propias reglas y estilos, Conozcamos los géneros tradicionales, y más populares, que puedes encontrar -o de los cuales puedes escribir- dentro de los cómics.

# 1 Ciencia ficción

géneros tradicionales de los cómics

Este género empezó a ganar popularidad desde que los cómics aparecieron, en la década de 1930 y desde entonces no ha dejado de aparecer en los medios.

La primera tira cómica de ciencia ficción fue Buck Rogers y apareció en 1929. Le siguieron rápidamente personajes como Flash Gordon, Brick Bradford y la tira británica Dan Dare. Planet Comics, publicado por Fiction House desde enero de 1940 hasta el invierno de 1953, fue el primer cómic dedicado completamente a la ciencia ficción. Para escribir cómics de ciencia ficción, los consejos del grandísimo Stan Lee apuntan hacia dos puntos principales: la investigación y la imaginación. Como lo dijo en sus 10 reglas para escribir, no tienes que ser un experto en temas especializados, solo tienes que saber lo suficiente para que tu historia suene creíble.

Stan Lee no sabía nada de la radiación gamma, pero eso no impidió que todos creamos que sus efectos pueden ser desastrosos y convertir a cualquiera en un monstruo verde e iracundo como Hulk. ¿Y la imaginación? La extensión de las palabras de los escritores puede crecer con lo que los artistas dibujen. No importa cuán bien planeado tengas un mundo de ficción si a la hora de ilustrarlo termina siendo plano y común. 

# 2 Horror

géneros tradicionales de los cómics

Usualmente este género engloba temas de monstruos, lo oculto y thrillers psicológicos. Los cómics de terror alcanzaron su punto máximo a fines de la década de 1940 hasta mediados de la de 1950, cuando la censura los hizo modificar sus contenidos y eso les hizo perder popularidad.  Los cómics de terror en blanco y negro, que por alguna razón estaban fuera del alcance de los censores, florecieron desde mediados de la década de 1960 hasta principios de la de 1980. Si bien el género ha fluctuado en popularidad a través de la historia, es uno de los nichos más fuertes en la actualidad.

Para escribir de monstruos y criaturas míticas la investigación lo es todo. Los temas en los que se inspiran muchas de las grandes historias de horror, como zombies y vampiros, tienen años de folklore detrás de ellas, y en cada cultura hay diferentes versiones y creeencias. Hay que conocer las historias que pusieron a estas criaturas en nuestro subconsciente colectivo y las reglas de sus diferentes mundos. Pero escribir cómics de horror es más que crear un mundo cuyas reglas funcionen, es crear ambientes y sensaciones que creen tensión y estrés. Y claro, visuales que complementen el ritmo y el suspenso de la historia.

# 3 Guerra

géneros tradicionales de los cómics

Poco después de que los cómics nacieron como un medio, los editores comenzaron a incluir historias de aventuras en tiempos de guerra, aunque este género se consolidó después de la Segunda Guerra Mundial. Captain America Comics # 1, publicado en marzo de 1941, introdujo a este legendario personaje luchando contra Adolf Hitler y los nazis.

En el género de guerra la imaginación queda relegada por la investigación. Aunque claro, que estamos hablando personajes ficticios, este género está basado en eventos históricos. Sin importar de qué época o qué guerra se esté contando, la investigación le da autenticidad a las historias. La experiencia de Jack Kirby en el ejercito de Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial son prueba de eso. No tendríamos a Nick Fury si Kirby no hubiera desembarcado en la playa de Omaha.Fury es un ejemplo de lo que la autenticidad puede hacer por un personaje. Aunque ahora es mundialmente conocido como el líder deS.H.I.E.L.D, el Sargento Fury tuvo sus inicios en Sgt. Fury and his Howling Commandos, publicado de 1963 a 1981.

# 4 Superhéroes

géneros tradicionales de los cómics

Seguramente es lo que te ha atraído a los cómics por que ¿quién podría resistírsele a Batman o a Superman? Los cómics de superhéroes son uno de los géneros más populares de la historia, con un sinfín adaptaciones al cine y series animadas. Comenzando con la introducción de Superman en 1938 en Action Comics # 1, este género saltó a la fama en la década de 1930 y se volvió extremadamente popular en la década de 1940 y lo sigue siendo hasta la fecha.

En  década de 1960, Stan Lee recibió una tarea:crear un nuevo equipo de superhéroes en la línea de la Liga de la Justicia de América de DC. La magia de este nuevo equipo es que Stan Lee comenzó a darle a sus héroes defectos, algo que los acercara más a nosotros, los simples mortales. Claro, sin llegar a convertir héroes en antihéroes. Fantastic Four se publicó en noviembre de 1961 y al público le encantó el nuevo enfoque

Poco después, Lee creó el Increíble Hulk y luego Spider-Man, que se convirtió en uno de los personajes más exitosos en la historia de los cómics.

# 5 Teen Humor

géneros tradicionales de los cómics

En este género puedes encontrar historias de adolescentes, no suena muy interesante ¿verdad? Aún así, después de décadas la gente sigue leyendo a Archie. No sólo eso, prácticamente todos los personajes de los cómics han tenido su participación en esta serie, desde Batman hasta Punisher. Usualmente dentro de los cómics de este género se cuentan historias alegres sobre  automóviles, citas, escuela secundaria y padres. Muy parecido a lo  que se retrata en cualquier sitcom. 

¿Qué se necesita para escribir un cómic de teen humor? Simplemente un protagonista (sin importar su género) sus amigos, rivales, algunos adultos para usar de contraste y un buen setting que te de espacio suficiente para explorar y explotar constantemente.

# 6 Crimen

géneros tradicionales de los cómics

Los cómics dedicados a los delincuentes y la actividad delictiva son relativamente raros y siempre estuvieron bajo el escrutinio de los censores de cómics. Dick Tracy fue el primero en darle a los criminales tramas principales y un lugar estelar dentro de las historias. Pero nada le puede ganar en importancia y legado a Crime Does Not Pay publicado por Lev Gleason Publications y editado por Charles Biro. Este fue un cómic antológico publicado de 1942 y con 147 números hasta 1955. Cada número de la serie presentaba varias historias sobre la vida de delincuentes reales extraídas de i periódicos, libros de historia y, ocasionalmente, como se anunciaba, «archivos policiales reales». La serie permaneció prácticamente indiscutida en el campo de los cómics de no ficción durante varios años.

Para escribir cómics de crimen Stan Lee aconsejaba concentrarse más en la historia que en los personajes, de esta forma te adentras más en un mundo de ficción que en el acto de glorificar acciones que en la vida real son plenamente terribles.

Bonus: Romance

géneros tradicionales de los cómics

Los cómics de romance son un género en el que se cuentan historias de, evidentemente, amor. Amor romántico, y las complicaciones que conlleva, como los celos, el matrimonio, el divorcio, la traición y el dolor de corazón. Este género ganó popularidad después de la Segunda Guerra Mundial, cuando aumentó el número de lectores de cómics. Si bien en ese entonces los temas eran cuestionables ( piensa en Teenage Brides y en las niñas lloronas de Roy Lichtenstein, Young Romance de Joe Simon y Jack Kirby demostraron cómics románticos eran un producto rentable y comercializable hace medio siglo.

Nunca nos cansamos de las historias de amor, por más que nos guste negarlo a muchos. Aunque actualmente no hay muchos cómics de romance actualmente, no significa que el amor no sea un ingrediente vital en algunas de las mejores obras publicadas en los últimos años.Para poder escribir cómics de amor tienes que poder de veras retratar la agonía de los corazones rotos. ¿Qué acerca a las personas entre sí?, ¿qué las separa? Hay un sinfín de factores y situaciones que se pueden explotar.

Estos son los géneros más tradicionales que puedes encontrar en los cómics, de acuerdo a la experiencia de Stan Lee. Pero los géneros no son limitaciones y pueden mezclarse y combinarse dentro de las narrativas de las diferentes series.