9novelas graficas que no te puedes perder

9 novelas gráficas que no te puedes perder

Cómics

El término novela gráfica no es solo una forma elegante de decir cómic. Las novelas gráficas, en principio son mucho más largas y tienden a ser mucho más complejas. En esencia la relación entre cómic y novela gráfica es un poco parecida a la que existe entre cuento y novela. Las novelas gráficas, por lo menos cuando fueron concebidas, son autoconclusivas: la historia tiene inicio y final. 

Esto era al principio. Ahora es muy común que una novela gráfica sea la compilación de varios cómics, ya sea series limitadas o arcos en formatos mas largos, en un solo volumen. Así puedes leer una historia completa, sin esperas intermedias o cliffhangers.

A pesar de estar dominado por historias de superhéroes como Marvel y DC, los cómics como medio tienen espacio para todos los géneros y ofrecen una variedad interminable de historias.

Si bien hay una gran cantidad de novelas gráficas disponibles nos centraremos en obras independientes. Aunque para los puristas una advertencia: muchas de las entradas de esta lista no comenzaron como una novela gráfica per se, más bien son la recopilación de la serie de cómics en un solo volumen, remarketeada como novela gráfica.

Sin más te compartimos las mejores novelas gráficas que cualquier fan de los cómics ( y también los neófitos al medio ) no puede perderse.

The Sandman

The Sandman mejores novelas gráficas

Writer: Neil Gaiman
Artista: Sam Kieth, Mike Dringenberg y otros

The Sandman de Neil Gaiman narra las aventuras de Morpheus, también conocido como The Sandman o simplemente Dream (of the Endless), que gobierna el mundo de los sueños. Sandman no es fácil de explicar por que no se trata de una sola cosa, no es una historia o un género. Lo más aproximado a una descripción sería calificar esta novela gráfica como una inmersión fantástica en el significado de las historias y los sueños a los que nos aferramos. 

A veces reflexivo, otras veces absurdo -y hasta cómico- y muchas todo lo anterior, Sandman y el mundo que Gaiman creó es a la vez horrible y hermoso.

Persépolis

Persépolis mejores novelas gráficas

Escritor / Artista: Majane Satrapi

Persépolis es una serie autobiográfica de Marjane Satrapi que cuentan su vida, des de su infancia hasta sus primeros años de edad adulta entre Irán y Austria durante y después de la Revolución Islámica. Al trazar la vida de Satrapi entre Irán y Europa, Persépolis, fluctúa entre el humor y la angustia. Es un trabajo tremendamente personal que presenta un análisis de ideología política y la doctrina teológica del Islam, las contradicciones entre la vida doméstica y la vida pública en Irán y los efectos devastadores de la guerra con Irak.

Aunque existe una adaptación en forma de película animada, codirigido por la propia Satrapi, el trabajo impreso sigue siendo la mejor versión.

V for Vendetta

V for Vendetta mejores novelas gráficas

Writer: Alan Moore
Artista: David Lloyd

V for Vendetta es sin duda de los mejores ejemplos de ficción distópica sin duda. En una Inglaterra fascista donde el gobierno ha asumido el poder absoluto y el pueblo ha perdido todas las libertades la figura icónica de uno de los mejores antihéroes escritos -V- libra una guerra contra el gobierno.

Pero V está motivado por el deseo de venganza contra muchos de sus altos funcionarios del gobierno. Su mensaje es el de cualquier héroe liberador: la gente necesita levantarse contra su gobierno y comenzar una vida propia sin tener líderes crueles e injustos que los controlen.

Cuando V de Vendetta se publicó por primera vez en las páginas de la antología británica Warrior en 1982, fue una sátira del gobierno de Thatcher. El hecho de que su historia de la vida en un estado fascista y el costo de rebelarse contra él siga siendo relevante casi cuatro décadas es tan increíble como ridículo y espeluznante.

Watchmen

Watchmen mejores novelas gráficas

Writer: Alan Moore
Artista: Dave Gibbons

Watchmen es a primera vista una novela gráfica de superhéroes como cualquier otra. Un asesinato misterioso, una banda de héroes, un ser todopoderoso de piel azul y la humanidad bajo el riesgo de ser exterminada…Lo que parece una historia de superhéroes como cualquier otra es en realidad algo más profundo y oscuro.

Adaptando los personajes que DC adquirió de Charlton Comics, Watchmen es una historia sobre la naturaleza del poder, el impacto que los superhéroes tendrían en el mundo ‘real’ y la psicología del heroísmo como concepto. Si bien el mundo de Watchmen ha ido perdiendo impacto a través de sus expansiones (la precuela Before Watchmen y la pseudo-secuela Doomsday Clock) el trabajo original es excepcional como obra independiente y es una lectura que invita a la reflexión.

Bone

bone mejores novelas gráficas

Writer/Artista: Jeff Smith

Bone, con sus dibujos en blanco y negro, inspirados en caricaturas y tiras cómicas, son testimonio inconfundible de esta mezcla entre comedia y thriller de ficción.Aparentemente esta novela gráfica no es más que la historia de las aventuras de los primos Bone: el incondicional Fone, el intrigante Phoney y el simple Smiley Bone, perdidos en un valle extraño.

Pero conforme avanza la historia, esta obra es uno de los mejores ejemplares de ficción que toca los arquetipos de mitos y cuentos de hadas y al mismo tiempo los reinventa para el público contemporáneo. Aunque eventualmente se publicó a color, te recomendamos la serie original con el icónico arte blanco y negro de Smith.

Marvels

Marvels mejores novelas gráficas

Writer: Kurt Busiek
Artista: Alex Ross

Marvels, está compuesta de una serie limitada de cuatro números escrito por Kurt Busiek y pintado (sí, pintado) por Alex Ross, Marvels es un ejemplo perfecto de la grandeza del Universo Marvel.

La historia comienza en los inicios de Segunda Guerra Mundial y la creación de la Antorcha Humana original hasta la nueva era de los súper héroes en la década de 1970. Marvels presenta el impacto que estos seres super poderosos que caminan en la Tierra como dioses modernos; tanto la inspiración que brindan como el precio que sus batallas tienen para los mortales a su alrededor. 

Este recorrido por la historia y evolución del Universo Marvel desde el punto de vista de un mortal, en este caso el reportero y fotógrafo Phil Sheldon, es una versión única de los superhéroes y una lectura obligada.

Maus

Maus mejores novelas gráficas

Writer/Artista: Art Spiegelman

Maus, fue la primera novela gráfica en ganar el premio Pulitzer. A través de un arte relativamente simple, esta novela gráfica utiliza ratones y gatos como personajes para contar una historia fascinante y aterradora.Esta obra es el relato biográficodel padre de Spiegelman como sobreviviente del Holocausto. A pesar de antropomorfizar a los judíos como ratones, a los alemanes como gatos y a los polacos como cerdos, la dura realidad detrás de la historia es crudamente directa. 

Aún así, Maus es mucho más que la oscuridad del genocidio. También relata la universal problemática de las relaciones entre padre e hijo, en este caso de Spiegelman con su padre. Maus es una obra maestra absoluta y un recordatorio de atrocidades que no debe olvidarse.

Crisis on Infinite Earths

Crisis on infinite Earths mejores novelas gráficas

Writer: Marv Wolfman
Artista: George Perez

Crisis on Infinite Earths fue el número que vio el nacimiento del cómic de eventos y sigue siendo una guía a seguir para todos los cómics de este tipo.

Después de años de reinicios, tierras alternativas, historias imaginarias y la incorporación héroe de otras editoriales,  adquisición de personajes de otras editoriales, Wolfman y Pérez crearon una obra maestra.

En esta novela gráfica es una los héroes y villanos de DC de todas las realidades se unieron contra una amenaza sin precedentes. Aunque Crisis on Infinite Earths no es perfecta la escala y la ambición de la serie resiste la hacen atemporal. Gracias a este número el Universo DC nunca volvería a ser el mismo.

Nausicaa of the Valley of the Wind

Nausicaa and the valley of the wind mejores novelas gráficas

Escritor / Artista: Hayao Miyazaki

Nausicaa of the Valley of the Wind también es un manga. Si bien Hayao Miyazaki es mejor conocido como uno de los mejores animadores de la historia, el genio detrás del estudio de Studio Ghibli, su obra no está limitada a la animación.

El manga de Nausicaa of the Valley of the Wind es el universo extendido de la película del mismo nombre. El manga comenzó a publicarse en Japón en 1982 -dos años antes de que se hiciera la película-. Miyazaki continuó este extraño, peligroso y hermoso mundo postapocalíptico en el medio impreso durante los siguientes 12 años. Esta novela gráfica es una  obra de arte increíblemente intrincada, mientras que la historia se extiende mucho más allá de los límites de la película.