comic de la semana absolute carnage

Cómic de la Semana: Absolute Carnage

Cómics

Todos los miércoles son los días favoritos de los que compramos cómics porque los anaqueles se llenan de nuevos lanzamientos de todas las editoriales. Cada semana tenemos la misión de escoger uno de los mejores cómic  por su calidad, relevancia o significado y convertirlo en el cómic de la semana. Fue difícil elegir uno esta vez, pero al mismo tiempo, la elección era obvia. 

Absolute Carnage comic de la semana GoGo Catrina

Sinopsis:

Carnage está de regreso y tiene la misión de reunir todos los códices -fragmentos de simbionte que se adhieren al ADN de un huésped- para volver a conectarse al colectivo simbionte y revivir al dios Knull.  Lo único que tiene que hacer es matar a todos aquellos que han sido huéspedes, entre ellos a Eddie Brock, quien en realidad lo único que quiere es proteger a su hijo. El simbionte original se reúne con Eddie y juntos buscan la ayuda de Spider-Man para detener a Carnage. 

¿Por qué es el cómic de la semana?

Absolute Carnage es una locura en sus ideas y una pasada en su ejecución. Donny Cates ha estado dando de qué hablar desde hace un rato ya (en particular su Venom con Stegman que  ha sido un éxito en ventas, con críticos y con fans.) Con un historial así de bueno, no es sorprendente que el primer gran evento en solitario reciba tanta atención.

El hype llegó por todos lados: desde la máquina de merca de Marvel, el entusiasmo de los fans, y la fuerte presencia en redes de tanto Cates como de Stegman…y la entrega estuvo a la par de la promesa. 

Absolute Carnage #1 es increíble. No es lo más práctico entrar a la vida e historia de Venom en este número porque claramente mucho ha pasado que influye en este arco, pero entre el recap y los diálogos de exposición, se entiende lo suficiente. Además  es muy fácil dejarse llevar por la acción y el drama.

Independientemente del hype, o de su capacidad para convertirse en un blockbuster de verano, Absolute Carnage merece ser el cómic de la semana por sí mismo. Es pura diversión, con situaciones grandes, acción, diálogos al punto y un arte increíble.

Una historia de celos Venom vs. Spider-Man

Absolute Carnage: venom vs spiderman

Desde su creación en 1988 (ya como personaje, no como el traje negro) Venom ha sido un favorito de los fans con varias series limitadas, diferentes encarnaciones y personajes inspirados en él -como Carnage que es el más famoso de todos-. Aún así, en el fondo, Venom siempre ha sido el malo y celoso de Spider-Man. Por eso se juntaron Eddie y el simbionte, por su odio y celos hacia Spider-Man. 

Para los que no estamos directamente conectados con el mundo de Spider-Man, es quizá un poco sorprendente que este evento no gire en torno a Spider-Man, sino a Venom. Desde el inicio es claro que Absolute Carnage se trata de Venom y aunque aparece Spider-Man, su función es de soporte. Esta fórmula tiene mucho sentido, pensando en lo bien que ha funcionado la serie regular de Venom y  que, al final, Carnage está más conectado con Venom que con Spidey.

Es claro que Eddie y el simbionte siguen teniendo problemas con Spider-Man, pero también queda claro que el personaje se ha desarrollado lo suficiente para poder cargar no sólo con un título semanal, sino con su propio blockbuster veraniego.

Aliens, Dioses y asesinos

absolute carnage: la mitologia de los simbiontes

La mitología de los simbiontes ha crecido enormemente bajo la visión de Cates y Stegman. Ahora hay dioses involucrados y un códice grabado en el ADN de los huéspedes que conecta a todos los seres que han servido de anfitrión para un simbionte con una conciencia colectiva más grande. También hay un planeta entero hecho de miles de millones de simbiontes sostenidos en un esfuerzo constante  para no dejar escapar a un Dios malévolo.

El mundo de Venom se ha vuelto una absoluta locura que ejemplifica muy bien porqué los cómics son de lo mejor que hay. Ideas imposibles de ejecutar en otro medio existen en toda comodidad en este. 

Absolute Carnage: Spiderman vs Eddie Brock

Pero esas ideas imposibles conviven con situaciones muy concretas, se aterrizan en situaciones humanas: Eddie Brock es un tipo enojado y avergonzado. No se atreve a decirle al niño que lo acompaña que en realidad es su padre, porque sabe que todo lo que toca termina mal. No soporta a Spider-Man, pero sabe que no hay nadie mejor que él cuando las cosas se ponen difíciles. Lo único que quiere es estar en paz. 

Peter Parker sigue siendo el ejemplo viviente del costo que tiene hacer lo correcto, y lo seguirá siendo porque nunca dejará de hacer lo correcto. Y no sólo eso, lo hará con una sonrisa y algún comentario estúpido. 

Frente a ellos quizá haya una raza de alienígenas a punto de conquistar el mundo, utilizando la fuerza de un Dios varado en un planeta hecho de seres vivos, pero sobre todo hay un sociópata egoísta y cruel. Carnage es Carnage por Cletus Kasady, un asesino en serie en el cual el simbionte encontró la expresión ideal de su maldad. Una persona ensimismada a tal grado que la realidad se dobla a su patología. Personas pues, personas con poderes extraordinarios en situaciones imposibles, pero personas. 

Absolute Carnage logra muy bien ese equilibrio entre ideas fantásticas y situaciones humanas.

Hay otros dos ingredientes que funcionan a la perfección en este numero: acción sin control y un arte de fábula.  

Accion y Drama 

No hay ninguna duda que el arte de Stegman es de lo más emocionante en los anaqueles últimamente. Junto con los guiones explosivos de Cates, tiene toda la exageración noventera, con el cuidado técnico y editorial de los 2000s. 

Los momentos de acción en Absolute Carnage son impresionantes y no dejan de llegar. Cates y Stegman se las arreglan para incluir acción en momentos de exposición. El manejo de ritmo que tienen es de primer nivel. No sólo la acción es continua, se ve increíble. Desde el regreso del simbionte a la vida de Eddie, hasta la batalla final contra Carnage y su ejército, pasando por un “simple” atraco en una cafetería, hay un montón de paneles icónicos en este número.

No todos esos paneles icónicos son de gran acción. Las emociones que Stegman plasma en sus personajes en momentos anclados en diálogo son tan claras y tan empáticas, que sería difícil quejarse si la escena de la cafetería entre Eddie y Spider-Man abarcara todo el número.

Siendo esta una historia alrededor de Carnage, tiene que haber momentos de alta tensión, inclusive de terror, y aquí de nuevo el genio de Stegman brilla. Así como en la historia queda claro que lo horrible de Carnage no es sólo su poder, sino el maniático que tiene dentro, en el arte ambos son aterrorizantes. El malo es súper malo y se ve. 

Absolute Carnage spiderman

Aunque Spider-Man no es el personaje principal, no se pierde en el fondo. En tan sólo unos paneles el arácnido se ve tan impresionante, que no sería una locura imaginar que Stegman pase al salon de la fama de los dibujantes de Spidey, junto con MacFarlane, Larsen, Bagley y Ramos. 

Absolute carnage

En un primer momento parecería que la comparación entre Absolute Carnage, y el clásico evento de 1993 Maximum Carnage (Michelinie y Kavanagh, Bagley y Lyle), es inevitable. Leyendo este primer número es inevitable perderse en él, e ignorar todo lo que haya pasado antes. Si la serie continúa en esta dirección, será un clásico por su propio mérito muy rápido. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.