comic de la semana avengers of the wastelands

Cómic de la Semana: Avengers of the Wastelands

Cómics

Los cómics de las editoriales gringas salen en miércoles. Marvel, DC, Image y todos los demás lanzan nuevos números y nuevos títulos una vez a la semana, en miércoles. Cada semana, elegimos uno de esos por su relevancia, calidad o impacto para presentártelo como el cómic de la semana.

Esta semana, Avengers of the Wastelands #2 es nuestro cómic de la semana.

comic de la semana avengers of the wastelands

Sinopsis:

En el mundo de los Wastelands, Dr. Doom está decidido a ser el supremo gobernante. Tras el ataque de los Doombots a las tierras de Dani Cage y Bruce Banner Jr, ellos dos junto con Dwight, el nuevo Ant-Man, deciden ir tras Doom. En el camino conocen a un nuevo Captain America que parece no estar del todo cuerdo y el regreso de una vieja amenaza.

¿Por qué es el cómic de la semana?

El mundo de Old Man Logan creada por Mark Millar y Steve McNiven en 2008 resultó ser como muchos mundos alternos post apocalípticos, sumamente popular. Tanto así que lo que originalmente eran siete números en la serie regular de Wolverine se convirtió en dos series independientes, el personaje interviniendo en la línea del tiempo regular, y otros spin offs como Old Man Quill y ahora Avengers of the Wastelands. En 12 años, el mundo de los Wastelands sigue dando material para varias historias.

Old Man Quill no fue particularmente interesante y aunque el punto de inicio de Old Man Logan si lo fue, el final es un poco…torpe. La presencia de Old Man Logan en la continuidad normal es algo de lo que no hablaremos nunca. Dead Man Logan es quizá un poco más interesante, sobre todo porque da un final satisfactorio que a la vez cierra un capítulo de forma digna y deja la puerta abierta a la verdad que ilustran estos futuros post apocalípticos: siempre, no importa lo mal que estén las cosas, habrá heroes.

Avengers of the Wastelands retoma la batuta a partir de ese punto y logra sumar a este mundo desolador un poco de esperanza y mucha más desolación. 

El primer número de la serie se encarga de regresarnos al mundo de los Wastelands y establecer el nuevo punto de conflicto (después de que Dead Man Logan dejara las cosas en relativa estabilidad). El número dos consigue sumar a eso con nuevos personajes y dimensionando el conflicto, pero además demuestra lo bien que funciona el estilo de Brisson y de Scharf para esta historia.

comic de la semana avengers of the wastelands

La historia fluye bien con una buena combinación de momentos intensos y de establecimiento. Aunque hay un par de clichés propios a los mundos alternos y a la formación de equipos, en general se siente una historia que avanza y que tiene un propósito. 

El arte es fuerte y la combinación entre el dibujo y el color es exactamente lo que una historia así necesita.

Un viejo mundo y un viejo esquema

En esencia, los Avengers of the Wastelands son héroes que se dan cuenta que no pueden vivir al margen de un conflicto y deciden usar sus habilidades para ayudar a aquellos más desafortunados erradicando el mal.

En esencia, es la misma historia de “héroe retirado” que hemos visto mil veces. El primer número de la serie es el que se encarga de establecer esa premisa. El número dos es un poco más libre y por lo tanto un poco más divertido. En muchos sentidos, este es el que determina la dirección de la historia. En este caso, se trata de un roadtrip con más puntos en común con Walking Dead que con Avengers. Y eso se siente bien.

Aunque Old Man Logan es un buen personaje, el mérito en la creación de Millar y McNiven está sobre todo en el mundo. Tener este roadtrip (parte de la idea en la serie original también) permite explorarlo de forma orgánica sin impedir momentos de relación entre los personajes y de acción.

Para esos dos ingredientes está el nuevo Captain America, de primer nombre civil Grant. Primero descubrimos el origen de esta nueva encarnación del mítico héroe. Es básicamente la misma que la de Steve Rogers. Un don nadie se une a un programa de super soldados (ahora implementado por Dr. Doom, como un último insulto al legado de los héroes vencidos). De los miles de candidatos sólo dos sobreviven el proceso, y en un momento crítico Grant reconoce que seguir a Doom no es lo correcto y derrota al otro sobreviviente. A partir de ese momento Captain America esta de nuevo del lado de los desprotegidos. 

Apenas termina de contar su historia y el equipo es atacado. Y una vez mas Captain America toma el protagonismo demostrando estar completamente fuera de control. Aunque el conflicto se resuelve de forma simple, tener una amenaza dentro del equipo además de la externa es siempre motivo de emoción para los lectores.

comic de la semana avengers of the wastelands

Para el final del cómic, tuvimos suficiente desarrollo para estar satisfechos y hay suficiente conflicto como para querer saber más. Después de todo, hay un riesgo inmediato con Baron Blood justo afuera, un riesgo grande con Dr. Doom que además va por ahí matando a otros villanos, un riesgo latente en Captain America y un misterio con Vision destartalada mandando mensajes crípticos. Esto va a estar bueno. 

Arte rudo en un mundo rudo

Gran parte de porque un cómic funciona, o no funciona, viene por supuesto del guion, pero como en todos los medios audiovisuales, la ejecución del arte puede cambiarlo todo.

En Avengers of the Wasteland #2, el arte de Scharf y Menon es el responsable del ingrediente más importante de una historia como esta: el mood. 

La historia es interesante y las acciones también, pero lo que destaca aquí es estar dentro de este mundo. Los parajes desoladores, lo horrible de sus habitantes, la tristeza y enojo de los héroes…cada viñeta captura eso a la perfección haciendo un gran complemento al diseño original de McNiven.

comic de la semana avengers of the wastelands

Cuando vemos a Dani Cage transformada y a sus Avengers pateando traseros es un buen momento. Pero la rabia homicida de Captain America es de lo mejor. 

comic de la semana avengers of the wastelands
comic de la semana avengers of the wastelands

El contraste de esa dura violencia contra el momento 100% eye candy en el que su auto es atacado, o cuando descubren los restos de Vision o la discusión dentro del auto muestra la versatilidad de Scharf y revela la promesa más interesante de esta serie.

comic de la semana avengers of the wastelands

Aunque todas esas imágenes son poderosas, la más poderosa de todas es la portada. La composición limpia y minimalista, el uso de los colores, la suposiciones heroicas. Se revela una intención heroica que contrasta brutalmente con el duro mundo de los Wastelands. Sin duda esta serie progresa en la dirección correcta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.