collapser comic de la semana

Comic de la Semana: Collapser

Cómics Reseñas

Todos los miércoles son días mágicos para los lectores de comics: nuevos números llegan a las tiendas y los servicios en línea. Cada semana escogemos uno de esos nuevos comics y te lo presentamos aquí. Lo elegimos por su calidad, relevancia o significado personal. 

El cómic de esta semana será Collapser, publicado por el sello Young Animal de DC comics.

portada collapser

Sinopsis:

Liam es un tipo ansioso que encuentra un poco de paz en su segundo trabajo como DJ. La aventura inicia cuando recibe por correo un hoyo negro que lo convertirá, suponemos, en un superhéroe.

¿Por qué es el Cómic de la semana?

Primero: el regreso de Young Animal es una buena noticia para todos. Aunque el relanzamiento se hizo oficial con el primer número de Doom Patrol: Weight of the Worlds la semana pasada, Collapser es el primer título original del revivido sello. 

Segundo: cuando Gerard Way (ex-My Chemical Romance, creador de Umbrella Academy y hermanito de Mickey Way) lanzó Young Animal en el 2016, la promesa implícita era que veríamos cosas raras que, solo los cómics pueden hacer, y cumplió. 

Y ahora, parece que está listo para hacerlo de nuevo.

Además de lo que significa el regreso del sello, Collapser es interesante. El personaje principal resulta interesante y la premisa es lo suficientemente diferente como para llamar la atención.

Liam, un héroe compasivo

Lo que Mickey y Shaun hacen bien es presentarnos a un personaje interesante y empático. En Save the Cat, el legendario libro de guionismo, Blake Snyder nos explica que para lograr que un personaje conecte con el público es importante verlo realizar una acción noble, como salvar a un gato. 

Liam, el personaje principal de Collapser, rápidamente se cuelga esa medalla. En la página 5 lo vemos limpiando la cama de un anciano incontinente y preocupado por no poder jugar ajedrez con otro ancianito. Solo unos paneles después descubrimos que esta es su vida como trabajador en un asilo, y que es -en toda su extensión- pura bondad.

También se puede leer un esfuerzo por construir suspenso alrededor de un personaje muerto, quien al parecer tenía el poder del hoyo negro y un tipo armado hasta los dientes que busca ese poder. Pero este esfuerzo termina por convertirse en uno de esos clichés poco interesantes. 

¿Un Green Lantern Millennial?

Con todo lo bueno que tiene Collapser, la ejecución de las dos grandes stroylines -héroe con ansiedad y hoyo negro en el correo- es poco original. 

La ansiedad se manifiesta en un diálogo interno constante que se parece más a los aburridos monólogos de los cómics de los 80s, que a la forma real en la que nos hablamos a nosotros mismos cuando estamos ansiosos.  

Por su parte  el hoyo negro termina funcionando, al menos en su encuentro con el héroe, exactamente como un anillo de los Green Lantern Corps: El poder abandona a su huésped cuando éste muere (ajem, ajem Abin Sur)  y atraviesa la galaxia para encontrar a uno nuevo.

El malo del cómic está tras ese poder, y es muy probable que en el número siguiente descubramos que no es un maloso, sino que quiere que el poder caiga en manos de alguien realmente digno (ajem, ajem, Sinestro)

Color pulp y línea expresiva

Pero, donde la ejecución de la premisa se queda un poco corta, el arte hace más que levantar. Ilias Kyriazis y Cris Peter logran ese ambiente de cómic pulp noventoso y le dan una limpieza al acabado que conjunta lo mejor del indie con lo bonito de las grandes editoriales. 

Hay varios momentos interesantes en el arte, el spread del rave (donde Liam es DJ) es quizá el mejor momento del cómic. La fuerza y la alegría del momento están claramente reflejadas en una bonita paleta de color y composiciones súper sencillas y significativas. 

collapser comic de la semana spread

La escena de Liam en el metro, sumido en sus pensamientos, es otro buen ejemplo de que en la ilustración lo sencillo es muchas veces lo más efectivo para transmitir una idea. 

Collapser comic de la semana metro

Y hacemos una mención especial para la  increíble (y, otra vez, sencilla) solución que el equipo de arte utilizó para comunicar el apagón durante el rave: tanto la intención literal como la emocional pueden sentirse completamente aunque las imágenes manejen un efecto sobrio.

collapser apagon

Es interesante que estos momentos capturan más la atención incluso que la pelea intergaláctica, o la unión de Liam con el hoyo negro.

No sabemos si el resto de la serie será lo suficientemente única como para dejarnos una marca, pero este primer número es un buen arranque, y un buen augurio para el regreso de Young Animal.

Runner up:

No siempre será así, pero esta semana hay que mencionar un cómic que casi es el cómic de la semana: Vampirella #1. 

Vampirella cumple 50 años, y para celebrarlo Dynamite lanza una nueva serie de la inmortal vampiresa espacial. El número en sí mismo tiene poco de especial. El arte es rígido y aburrido, y el guión se siente como un relanzamiento bastante común (aunque plantea un cuestionamiento interesante sobre lo real de los vampiros e inmortales). 

Lo único que quizás sea interesante son las portadas variantes, particularmente la de Frank Cho.

Vampirella portada Frank Cho

Pero no todos los días un personaje cumple 50 años activo y presente en la mente de los fans. Felicidades Vampirella, lástima que la celebración sea tan sosa. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.