dark avengers comic de la semana

Cómic de la Semana: Dark Avengers

Cómics

Cada miércoles las grandes editoriales gringas lanzan sus nuevos cómics. Nuevos títulos o nuevos números de títulos existentes llegan a las tiendas y los geeks del mundo nos unimos en el júbilo de leer aventuras extrañas y emocionantes. Cada semana, seleccionamos uno de esos lanzamientos y te lo presentamos como el cómic de la semana.

Cómic de la Semana: Dark Avengers

Sinopsis:

Connan, Dr. Strange y Dr. Doom continúan su batalla en contra de Kulan Gath, brujo empeñado en dominar esta y todas las dimensiones. Con un poco de astucia y brutalidad, los Dark Avengers logran derrotarlo, pero la victoria es pasajera y tendrán que volverse aún más dark para deshacerse de él por completo.

¿Por qué es el cómic de la semana?

La incorporación de Conan al universo Marvel no era una idea fácil de ejecutar. La verdad es que aún no se siente del todo natural, pero algo que el equipo Marvel ha hecho excelentemente es rodearlo de suficiente bizarrez y efectos especiales que aunque incómodo, es bien divertido.

En Dark Avengers Duggan ha logrado construir momentos y situaciones que son precisamente eso: divertidas. Definitivamente se siente que a Conan hay que tratarlo con pinzas y no termina de cuajar, pero las situaciones son inventivas, divertidas y brutales. Que es lo único que un cómic con Conan tiene que ser, sí o sí

El arte de Patch Zircher consigue crear un mood que es creíble tanto para los Avengers como para el mundo de Conan, en gran medida gracias a su uso de tintas que baja el arte al mundo de los pulps de antaño que durante tantos años fueron el hogar de Conan.

Cómic de la Semana: Dark Avengers

Conan el Bárbaro

Conan fue creado por Robert E. Howard en lo que muchos consideran la invención del subgénero de espadas y hechizos. El personaje fue un éxito inmediato desde su creación en 1932. A través de los años fue adaptado a diferentes medios y formatos.

La primera adaptación al cómic sucedió en 1952 en México. Cuentos de Abuelito de Corporación Editorial Mexicana adaptó la historia Queen of the Black Coast durante más de 50 números, aunque al final había mucho material original.

Fue Marvel quien lanzó a Conan a la fama de los cómics en 1970, con adaptaciones muy fieles a la obra original. En 2003, Image lanzó su serie sin conexión con la de Marvel (aunque re-editaron números de la serie de Marvel) y consiguieron un Eisner y un Eagle en 2004.

En 2018 Marvel re-adquirió los derechos de Conan y anunciaron que, además de tener nuevas series, Conan sería parte del Universo Marvel, un twist inesperado y que muchos recibieron con escepticismo.

Ese escepticismo ha sido justificado hasta ahora, pero también ha habido momentos divertidos gracias a Dark Avengers.

Cómic de la Semana: Dark Avengers

Dark del bueno

Es difícil hacer a Conan encajar en el molde de superhéroe tradicional y menos aún en el de Avenger, respetando sus características esenciales. Aunque los Avengers ya han tenido en su historia a personajes que coquetean con la línea de antihéroe, nunca a ese extremo. Hulk siempre tuvo el rol de impredecible. Años después Hawkeye o Scarlett Witch jugaron ese papel un poco edgy, pero al final siempre fueron de los buenos. En 2005 Bendis creo a los New Avengers que incluyen a Wolverine. Ese fue quizá el primer Avenger que cruzaba esa línea de moralidad. 

Bendis mismo llevo la idea aún más lejos con Dark Avengers. La promesa de Dark Avengers desde su primer volumen en 2009 eran unos Avengers brutales, sin miedo a nada y más bien malosos. Esa primera versión creada por Bendis después de los eventos de Secret Invasion consiste en literalmente villanos posando como Avengers (bueno, villanos y Hares y Sentry que no son villanos pero tampoco propiamente heroes). Norman Osborn, Bullseye, Daken, Moonstone y Venom posaban como héroes y usaban el nombre de Avengers para impartir justicia a modo. Eran los Thunderbolts graduados a ligas mayores.

Al retomar el nombre para esta nueva iteración, mucho del sentimiento perdura y existe para que Coman sea, de verdad, parte del Marvel Universe. Básicamente, Dark Avengers son dark porque son más brutales, tienen parámetros morales menos definidos, que los Avengers, y también tienen aventuras ligadas con las artes mágicas oscuras, a lo Justice League Dark

La combinación es una idea genial. Ambos elementos permiten a Conan ser Conan sin demasiados compromisos. Desde su origen en las novelas de Robert E. Howard, Conan ha luchado contra fuerzas místicas y lo ha hecho con una moral cuestionable. Además de poner la mesa para él, estas circunstancias permiten que Conan no sea el único gancho. Por su propio mérito y también gracias al MCU, Dr. Strange tiene a su fan base y conceptualmente entra con facilidad en este mundo (a nivel visual quizá la venta es más difícil). Al abrir el campo a la ambigüedad moral, Doom también es un gran ingrediente cuya presencia choca bien con todos los personajes generando harta diversión.

Cómic de la Semana: Dark Avengers

El fin, por ahora, de Kulan Gath

Dark Avengers 10 es en gran medida la culminación del primer arco de Dark Avengers. Dr. Strange, Dr. Doom y Conan logran derrotar a Kulan Gath y rescatar a Brother Voodoo y el equipo se separa. Por ahora.

Cómic de la Semana: Dark Avengers

Como siempre en las buenas historias pop, la pregunta nunca fue si lo lograron, sino cómo. Dugan y Zircher hacen un gran trabajo encontrando soluciones divertidas a los problemas y aprovechan lo que hace a Conan Conan y a los Avengers Avengers. 

Cómic de la Semana: Dark Avengers

En el número anterior Doom uso su infame armadura de Iron Man para salvar a Dr. Strange, y en este Strange la usa para aprisionar a Kulan Gath. Doom lleno de ego se avienta unos buenos diálogos para responder a un ser claramente superior. Conan…Conan resuelve todo a espadazos y gruñidos. A la larga este último empieza a volverse tedioso, pero al menos es fiel a sí mismo.

Cómic de la Semana: Dark Avengers

Lo bonito de un fin de arco así es que hace lo que toda buena historia serializada debe hacer: da un sentimiento de completado dejando abierta la puerta a nuevas aventuras con ligeros cambios. 

Cómic de la Semana: Dark Avengers


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.