harleen harley quinn comic

Cómic de la semana: Harleen

Cómics

Cada miércoles Marvel, DC, Image y las demás editoriales americanas lanzan sus nuevos títulos y los fans nos lanzamos sobre ellos. Pensando en su calidad, relevancia o impacto, cada semana elegimos uno de esos títulos y lo presentamos como el cómic de la semana.

Esta semana, Harleen de Stjepan Šejić, parte de DC Black Label es nuestro comic de la semana.

comic de la semana harleen

Sinopsis:

Harleen Quinzel es una investigadora en psicología criminal quien cree que, detrás de los crímenes violentos hay una enfermedad: la pérdida paulatina de la empatía. Gracias al interés de la fundación Wayne, Harleen tiene la oportunidad de entrevistar a los criminalmente dementes de Arkham, entre ellos al Joker. A causa de un encuentro previo con el payaso del crimen, Harleen comienza a desarrollar una ansiedad con relación al Joker y comienza su descenso al abismo.

¿Por qué es el cómic de la semana?

El arte de Šejić es impresionante y generalmente conocido, su trabajo como escritor no lo es tanto. Probablemente porque los títulos en los que ha tenido esa función no han sido relevantes sin embargo es su escritura la que eleva a este número. Aunque extrañamente hay un elemento de desconexión entre guión y arte, Harleen se siente mucho como un trabajo narrativo coherente, y eso no sucede tanto como uno esperaría.

Aunque Harleen no es un número épico e inolvidable,como el primer título de DC Black Label lo hizo (aquel famoso Batman: Damned de Azzarello y Bermejo con full frontal de Batman), sí tiene mucho mérito en ser una historia interesante y  bien contada.

Harleen “Harley” Quinn

Una de las versiones de Batman más influyentes para fans, creadores y para el imaginario colectivo de Batman no está en los cómics. Batman: The Animated Series de Paul Dini y Bruce Timm consiguió forjar una imagen del caballero de la noche que se volvió  inseparable del mito de Batman. Son muchas las razones, una en es la creación de algunos personajes memorables, el más memorable sin duda es Harley Quinn. Harley es la psiquiatra que cae en los juegos mentales y se convierte en una psicópata homicida, pero carismática.

Desde The Animated Series, Harley Quinn ha saltado a los cómics, películas animadas e inclusive a live action, volviéndose absolutamente icónica.

comic de la semana harley quinn gogo catrina

En esta re-imaginación de su origen, Harleen sigue siendo una psiquiatra que, presumiblemente, terminará en las garras de Joker. Pero en este primer número, el énfasis está en el lado humano del personaje. 

Primero en sus frustraciones y el terrible peso de una mala decisión. Por haber tenido una relación con un profesor de la universidad, la credibilidad de Harleen siempre está en duda y se encuentra aislada del resto del mundo. Quizá es eso lo que la empuja a no contarle a nadie (ni siquiera a algún colega profesional) sobre su traumático encuentro con Joker en las calles de ciudad Gótica. También puede ser eso lo que la empuja a sumergirse en su investigación, a pesar de las advertencias de Hugo Strange, director de Arkham, y  de Harvey Dent, preocupado por cualquier cosa que pueda ser vista como una excusa al comportamiento criminal.

En todo caso, si bien Šejić trabaja una narrativa en la que Harleen es el personaje principal, el resultado en esta historia es un personaje completamente sobrepasado por su entorno.

comic de la semana harley quinn gogo catrina

En la universidad, Harleen tiene una relación con uno de sus profesores. A partir de ese momento, sus decisiones son reactivas, no parece ser ella quien empuja la historia, sino que se deja llevar por ella. A su pesar, Lucius Fox le ofrece pagar su investigación. Su jefa le consigue la entrada a Arkham. Haber presenciado el encuentro entre Batman y Joker le deja pesadillas y después insomnio y ansiedad, pero no lidia con ello de frente ni como una profesional de la salud mental; sino que se refugia en soluciones pasajeras particularmente el alcohol. El único momento de acción contundente, cuando por fin decide entrevistar a Joker, sucede como reacción a que Harvey Dent le pida dejar su investigación.

Harleen nunca está en control, más bien es empujada por todo lo que la rodea. En una primera lectura podría parecer un tratamiento quizá banal o tradicional de un personaje femenino, pero en este caso concuerda bien con el final de Harleen y el nacimiento de Harley. 

El descenso a la locura

Harleen inicia con un sueño en el que ella observa la confrontación de un murciélago monstruoso contra un pálido y delgado caballero. A diferencia de otras apariciones del sueño, Harleen decide ayudar al pálido personaje. 

comic de la semana harley quinn gogo catrina

Es un inicio un poco banal para evidenciar la relación que tendrá Harleen con Joker y Batman durante y después de su transformación. Pero lo que hace bien es plantear de forma sencilla el punto de llegada, de forma que todo lo que pasa después inevitablemente se conecta con eso.

Harleen, sin ningún control sobre nada, no tendrá más remedio que creer honestamente que puede ayudar a Joker. Esta ilusión de control y su evidente falló esta clara en la secuencia del sueño y da sentido a la progresión de eventos hace que Harleen y Joker no empiecen a hablar hasta pasado el 90% del número. Aunque todos sabemos a dónde vamos, llegamos ahí de forma orgánica, y ese es uno de los grande méritos de Šejić. Nos lleva de la forma correcta al resultado.

Un cast equilibrado

Un reproche frecuente en la historia de las historias de Batman es que sus villanos son más interesantes que él, cargan más el peso narrativo y terminan siendo los personajes principales. Es una idea bastante discutible, pero no esta tampoco del todo fuera de la realidad, los villanos de Batman pueden ser muy interesantes.

En Harleen, esa es evidentemente la intención. El cómic se trata de ella. Lo que hace muy bien es no tener miedo de esa postura. Harleen aparece en todas las páginas y prácticamente todas las viñetas. Joker es el segundo en tener peso, apareciendo como buen personaje secundario, y Batman es puramente contexto. Además de la secuencia de sueño, tiene solo una escena de pelea (absolutamente espectacular), en la que el énfasis está de todos modos puesto en Harleen.

Es eso lo que hace a este comic tan efectivo, que no se complica la resolución de problemas, sino que los ataca de forma directa.

Stjepan Šejić, director

Como parte del eterno debate sobre el mérito autoral en los cómics (un medio casi siempre colaborativo), Erik Larsen hace poco comparaba al escritor de cómic con el guionista de cine, y al artista como director, iluminador, actor y todo lo demás. Es otra idea que puede ser discutida, pero 90% de las veces estará muy cerca de la realidad.

En Harleen, la distinción no es clara porque Šejić es escritor y artista, pero en el arte deja en evidencia lo importante que es considerar todos los aspectos de la puesta en escena, que inevitablemente recaen en el artista.

Para el cómic, el encuadre es comunicativo, pero también lo es la postura de los personajes y la composición de la viñeta en su totalidad. También la relación de las viñetas unas con otras en la página, tanto como viñetas en sí, como por el arte que contienen. La iluminación y el color son también elementos comunicativos. Es un lenguaje complejo, y de nuevo, en lo sencillo y directo de su aproximación, Šejić consigue el mejor impacto.

La única decisión que quizá resulta confusa es lo iluminado y limpio del arte. Puede tener sentido que Joker sea un personaje estéticamente agradable. Su manera de vestir, su forma de presentarse, inclusive su físico atractivo lo acercan más a un galán de rom-com que al psicópata que conocemos. Tiene sentido si esta es la visión de Harleen quien inevitablemente se enamorara de él. Y quizás la iluminación general juegue con eso. Aunque choca con la introspección de Harleen y la inevitable conclusión de la historia, la decisión tiene sentido y quizá evolucione junto con Harleen conforme la historia avanza (aunque los teasers de los siguientes números parecen mostrar que no).

comic de la semana harley quinn gogo catrina

Fuera de esa, todas las decisiones artísticas son grandes atinos. Por ejemplo, hay juegos de luz y sombra que a veces son demasiado evidentes (e incluso descritos en el texto) pero que no dejan de ser eficientes y disfrutables, como la sombra de Harleen al entrar a Arkham, o como la luz le llega (o no) en su primer encuentro con Joker o en la última página del número.


Este último es también un excelente uso de una composición increíblemente sencilla. Otro ejemplo de ello es la pelea entre Joker y Batman en la bruma. Una gran composición no solo por lo bien que se ve, pero por lo significativa que es: otro momento en el que Harleen es pequeña frente a una realidad que la sobrepasa y a penas entiende.

comic de la semana harley quinn gogo catrina

El trabajo de actuacion tambien esta muy logrado. Las expresiones de los personajes cambian y corresponden a las diferentes situaciones. Harleen en particular está llena de vida y la alegría genuina, el nerviosismo o la angustia están ahí con toda fuerza en el arte, sin necesidad de texto que indique lo que está pasando. 

comic de la semana harley quinn gogo catrina

Lo más disfrutable es el uso de las viñetas que pasa de ser relativamente clásico a un poco más aventurado y libre según los momentos. Cada aplicación favorece al momento narrativo y confirma que si bien Stjepan Šejić es un gran artista es sobre todo un excelente contador de historias.

El momento en el que Joker amenaza a Harleen comunica increíblemente bien la idea de la vida “pasando delante de tus ojos” en un instante. Las viñetas dibujando el símbolo de Batman comunican mejor que la imagen del sueño el verdadero sentimiento de Harleen hacia el “héroe”. Un momento sutil con Poison Ivy toma su verdadero giro comedia gracias al arte expresivo, pero sobre todo al uso inteligente del diseño de la página.


Puede ser que  Harleen se vuelva un momento definitorio para un personaje de por sí icónico, pero eso es difícil de predecir. Lo que sin duda será es un excelente ejemplo de lo disfrutable, entretenido y poderoso que puede ser un cómic que usa todos los recursos del medio para contar, bien, una historia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *