comic de la semana

Cómic de la semana: Incoming

Cómics

Normalmente los miércoles son días de cómics nuevos para las grandes editoriales gringas. Esta semana no fue en miércoles por el nacimiento de Jesús, pero aunque sea un día tarde, los nuevos cómics llegaron y de entre todos ellos elegimos uno que por su relevancia consideramos el cómic de la semana.

Sinopsis:

Lo que hubiera podido ser un asesinato cualquiera se convierte en una investigacion intergalactica involucrando a la crema y nata de los superhéroes del Universo Marvel cuando el misterioso Masked Raider les alerta del caso. Bajo el liderazgo de los nuevos Three X’s, los héroes buscan una respuesta y de paso ponen en evidencia los problemas que enfrentan próximamente. 

¿Por qué es el cómic de la semana?

Incoming puede ser visto como noventa y algo páginas de publicidad para los cómics de Marvel en el 2020, y esa no sería una lectura incorrecta. Tampoco es que sea algo malo.

Marvel hace uso de su impresionante músculo editorial y gran fuente de talento para replicar, en cierta medida, el formato de su número especial conmemorando ochenta años de historia, Marvel #1000. 

Como en ese bonito volumen, en Incoming, conviven varias historias contadas por diferentes equipos creativos que se hilan en una narrativa más grande. A diferencia de Marvel #1000, en este caso no se sigue un formato tan estricto (una historia por página) ni se pretende retomar la historia de la editorial o tener una variedad tan grande de creadores. Aunque no son los únicos, Al Ewing y Dan Slott escriben la mayor parte de las historias. La más grande diferencia es que Incoming pretende claramente plantar las semillas de los siguientes 12 meses, o más, de historias. En ese sentido es la contraparte de Marvel #1000.

Con este numero, Marvel en cierta medida cierra las celebraciones por su ochenta aniversario y se vuelca de lleno a lo que viene. Tanto editorial como comercialmente, esa es la función de Incoming. Aunque hace un trabajo decente en términos de poner la mesa para un año más de Marvel, puesto en el contexto del gran aniversario se queda un poco corto, como el resto de la celebración. 

Infinity Mask y los Three Xs

En Marvel #1000 regreso el personaje conocido como el Masked Rider, poseedor de la Infinity Mask, una máscara hecha con un trozo de la creación misma que además de darle a su portador un conocimiento, velado, del universo también lo hace “un igual a cualquier rival”. Incoming inicia con ese mismo Masked Rider descubriendo un cuerpo en un departamento.

incoming comic de la semana

Tras un breve texto de exposición, descubrimos que este cuerpo tiene poca relevancia en la historia del Masked Rider, pero es importante para el Universo Marvel en sí. Masked Rider le pasa la batuta a Daredevil, quien se la pasa a Jessica Jones, quien encuentra la única pista útil y le pasa el caso a Captain Marvel, quien va a ver a los Avengers que no ayudan en nada pero le recomiendan pensar en más posibles héroes, lo que la lleva a Blue Marvel quien con ayuda de los nuevos Three X’s recluta a más gente y consiguen no resolver el caso.

incoming comic de la semana

Los Three X’s a veces también conocidos como Scientists’ Guild, eran un grupo de científicos herederos de los hechiceros que crearon la Infinity Mask originalmente. Durante su longeva existencia influenciaron de manera mas o o menos directa todos los eventos importantes de la humanidad. El grupo desapareció misteriosamente en los 50’s. 

En Marvel #1000 descubrimos que hay un nuevo grupo con el nombre de Three X’s: el super espía Jimmy Woo, Blue Marvel, un reactor de antimateria viviente que vivió en seclusion durante décadas y Night Thrasher, miembro fundador de los New Warriors y bastante menos interesante que los otros dos.

incoming comic de la semana

La misión de este nuevo grupo es usar sus recursos, incluyendo sus conexiones con diferentes grupos de héroes, para resolver los grandes misterios del universo, incluyendo todo lo relevante a la Infinity Mask y, al parecer, este asesinato.

Blue Marvel, Jimmy Woo y Night Thraser visitan a casi todos los héroes relevantes para enlistar ayuda en la solución del misterio. La mayor parte de esas visitas no sirven de nada salvo presentar la situación de cada uno de ellos. Finalmente, una visita a Mr. Fantastic (con gran arte de Luciano Vecchio) permite a los heroes resolver el misterio.

La víctima es un infiltrado Kree, quien junto con un soldado Skrull estaba recolectando información relativa a un evento catastrófico. Para cuando los héroes dan con el Skrull, pensando que es el asesino, es demasiado tarde y algo lo mata, dejando a los héroes con más dudas que respuestas.

Muchos hilos

Aunque la mayoría de las apariciones de los héroes hacen poco para resolver el misterio inicial, en general logra sentirse una coherencia en la narrativa. Hay una historia que sirve de pretexto para dar un vistazo a los eventos futuros en el Universo Marvel. 

A pesar del talento editorial en Marvel, resultaba muy difícil encontrar una manera de conectar todos los hilos con el misterio del asesinato. Así algunas de las páginas dedicadas a diferentes personajes están conectadas de forma bastante precaria. 

Por ejemplo, Jimmy Woo decide que necesita de la ayuda de Amadeus Cho para resolver el misterio, lo que lo lleva a buscar a los Agents of Atlas, tiene sentido. Aero, miembro de ese equipo, se compromete a encontrar a Amadeus, lo cual lleva a algunas páginas dedicadas a los Champions donde vemos a Amadeus cotorreando con los jóvenes héroes. Aéreo no aparece nunca y por lo tanto esas páginas no tienen conexión con el resto.

En esas páginas Amadeus menciona a Bruce Banner, lo que lleva a algunas páginas de Bruce Banner en terapia con Doc Samson, ninguna conexión ni con los Champions ni con el misterio general. Por una mención de Las Vegas conectamos con Ghost Rider, cuyas páginas no tienen conexión con nada de lo anterior pero conectamos con…. Lo que sí es que las páginas de Ghost Rider tienen el panel más interesante del número, gracias a Aaron Kuder.

incoming comic de la semana

Pasando por Venom, Spider-Man y los X-men, todo ese interludio hace que Incoming se sienta mucho como una edición especial de Previews dedicada en exclusiva a Marvel. Un comercial y nada más.

Lo que hace más fuerte esa sensación es que la narrativa central, el asesinato, se termina sin una solución. Si, los héroes descubrieron que el muerto era Kree y que el Skrull era su aliado. En toda lógica eso se conecta con el próximo gran evento Empyre del cual hay varias páginas en este número. Pero eso no lo saben los héroes. Tampoco saben quién ni porqué mataron al Kree, quién o qué mató al Skrull, que pretendían lograr ni que demonios quiere decir su último mensaje: cuidado con los árboles... Todo tiene un sabor de inconcluso que vuelve todo el número un poco frustrante.

incoming comic de la semana

Marvel 2020

Aun con ese sinsabor y considerando este número solamente como una colección de trailers, Incoming tiene su lado satisfactorio: el hype para el 2020.

Un esfuerzo editorial como este tiene la enorme ventaja de dar una sensación del universo cohesivo, funcionando como publicidad doble. No solo da una probadita de diferentes títulos y emociona por sus historias futuras, sino que al conectar las historias nos da la impresión que necesitamos entrarle al universo completo, que es el sueño de la editorial.

El esfuerzo no dará grandes resultados forzosamente. Agents of Atlas se sigue viendo tan poco interesante como siempre, por ejemplo. Pero las historias intergalácticas de Nova y el evento de Empyre se ven prometedores, Jessica Jones tambien podria ser interesante y X-men se confirman como un titulo que hay que leer si o si. Y la verdad es que toda la mística alrededor de la Infinity Mask, el Masked Raider y los Three X’s si nos tiene intrigados. Más aún si, de verdad, están tras bambalinas de los eventos de todo el universo.

incoming comic de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.