Cómic de la semana: Ironman 2020

Cómic de la Semana: Ironman 2020

Cómics

Las editoriales gringas como Marvel, DC, Image, Dark Horse lanzan sus cómics nuevos cada miércoles. Cada semana nos damos a la tarea de elegir uno de esos muchos cómics y presentartelo aquí como el cómic de la semana por su relevancia, calidad o significado.

Esta semana impulsados por la nostalgia futurista, el cómic de la semana es Iron Man 2020 #1

Cómic de la semana: Ironman 2020

Sinopsis:

En preparación para defender a la humanidad de la amenaza que es la Extinción Entity, Arno Stark, el nuevo Iron Man, se dedica a cazar a la AI Army. Iron Man no consigue que Machine Man, aparente líder del AI Army escuche lo que tiene que decir, probablemente porque el líder real del movimiento tiene más control y más noción de lo que está pasando de lo que Arno Stark imagina. 

¿Por qué es el cómic de la semana?

Iron Man 2020 hizo su primer aparición en 1984 en las páginas de Machine Man. Esa serie limitada de Machine Man era una serie de ciencia ficción que sucedía en el muy lejano año 2020. Para los lectores de 1984, Iron Man 2020 fue solamente un villano más utilizando recursos habituales de ciencia ficción y fantasía: una versión alternativa, maligna específicamente, de un personaje conocido. 

Aunque en 1984 el año 2020 solo estaba a 16 años en el futuro, era suficiente distancia para parecer un futuro fantástico, pero ahora, inevitablemente, ese futuro alcanzó a Iron Man, Machine Man y a Marvel.

Mientras DC proyecta sus mundos futuros a enormes distancias, por ejemplo la Legion of Superheroes es del siglo 31, Marvel tuvo una gran fascinación por el más cercano siglo 21. Posiblemente con la misma lógica que llevó a Marvel a ubicar a sus héroes en lugares reales y no ciudades inventadas: tener un mayor grado de verosimilitud.

Days of Future Past, una de las más grandes historias de los X-Men, se ubica en el 2013. Claro que la llegada de Bishop y los eventos en la saga de Onslaught cambiaron esa línea temporal entonces no es sorpresa que en 2013 no haya pasado nada. 

Además de los sucesos de Machine Man 2020, el futuro más importante definido por Marvel es el mundo del 2099. Faltan 79 años para esa realidad, pero probablemente el equipo creativo de Marvel este preguntando que van a hacer si el mundo no se acaba antes.

Mientras tanto, los últimos meses han visto al equipo creativo de Iron Man, bajo el mando de Dan Slott, poner las piezas en su lugar para conectar el presente con el futuro que habían imaginado Tom DeFalco y Herb Trimpe.

El resultado es extraño. Por un lado, la nueva realidad de Tony Stark es fascinante y da pie no solo a historias interesantes sino a cuestionamientos filosóficos pesados. Por otro lado, la ejecución no deja de sentirse superficial y Arno Stark un sustituto deficiente.

Un Iron Man del futuro…de 1984

El diseño de Iron Man 2020 es el mismo ahora que en las páginas de Machine Man 2020. Esso y el nombre de Arno Stark son las únicas coincidencias con la aparición original. Aunque es un bonito detalle y al final es posiblemente lo que los fans parecían más, quizá es el más desafortunado.

El Iron Man “del futuro” que diseñó Herb Trimpe es, por supuesto, producto de su época. El futuro era todavía mecánico, no electrónico. Ese Iron Man es pesado, tosco. Inclusive al extremo. 

Pete Woods hace un trabajo decente en darle cierto dinamismo a esa armadura de Iron Man, pero esos dos engranes enormes (e inútiles) dificultan mucho el trabajo.

Cómic de la semana: Ironman 2020

Todo Iron Man 2020 #1 está plagado de esas inconsistencias que resultan de decisiones pasadas. La peor es sin duda esa ridícula armadura, pero Machine Man tampoco es un personaje que haya envejecido bien, ni en concepto ni en diseño. 

Cómic de la semana: Ironman 2020

La aparición de Tony Stark como líder del AI Army es un bonito twist y en este caso Woods si consigue darle nueva vida al clásico Mark 1, aunque quizá no era tan necesario.

En general, el arte de Woods no logró brillar del todo por este pasado que el título carga. Aun así, logra momentos interesantes y su visualización del gran villano es espectacular, aunque solo aparezca en un panel.

Cómic de la semana: Ironman 2020

El problema de Arno

En la historia de 1984, Arno Stark es el sobrino de Tony Stark. Hijo de Morgan Stark, el maloso tío de Tony, Arno accede por varias triquiñuelas al control total de Stark Enterprises y la armadura de Iron Man. Usa sus recursos como mercenario, haciendo chambas para el mejor postor.

En la nueva continuidad, Arno Stark es el hijo legítimo de Howard y Maria Stark, evolucionado artificialmente por un alien y después un poco más por Howard. El resultado es un niño enfermizo que vive gracias a un pulmón artificial y está encerrado en total secreto, hasta que un dia su genio le permite “hackear” su propia biología para poder salir a la realidad. Aprovechando las extrañas decisiones de Tony Stark, Arno consigue que legalmente se le declare muerto y se convierte él en el dueño de Stark Unlimited (el nuevo nombre de Stark Enterprises). Así es como Arno Stark es ahora el nuevo Iron Man.

Es difícil creer que una historia escrita en 2019 sea más inverosímil y complicada que una de 1984, pero así es.

¿Qué es estar vivo?

En las páginas de la serie regular de Iron Man descubrimos que hace ya un tiempo Tony Stark transplanto su consciencia a un cuerpo artificial y su cuerpo real está…muerto. Desde un tiempo, el Tony Stark que todos conocen es una inteligencia artificial en un cuerpo artificial. Es Tony Stark real? Es Tony Stark un ser humano? 

Arno Stark logra convencer a suficientes personas de que la respuesta es no y así consigue el control sobre Stark Unlimited. Pero considerando la desagradable personalidad de Arno y el simple hecho de que no es Tony, aún es difícil verlo como a un héroe. Definitivamente ha hecho cosas heroicas, pero no es un personaje carismático y a menos que algo cambie en las páginas de Iron Man 2020, es difícil pensar que muchas personas lo extrañen cuando se vaya de forma definitiva. 

Cómic de la semana: Ironman 2020

En términos de la existencia de Tony, no ha habido una toma de postura definitiva y aunque sería fascinante que Marvel conservará al Tony Stark artificial como el nuevo estatus quo, es más creíble que en algún momento todo eso se revierta. Ese momento, sin embargo, no es inmediato, Iron Man 2020 #1 lo deja claro.

Tony Stark es el líder del AI Army en una toma de postura de su parte: Tony Stark no es humano. Es decir, pareciera que está de acuerdo con Arno y al aceptar esta nueva realidad se vuelca, como el héroe que es, de forma radical a proteger a aquellos que lo necesitan. En este caso, robots que han sido abusados y menospreciados durante décadas en todo el universo Marvel.

La postura es interesante y puede sin duda llevar a un desarrollo de personajes épicos. Y por supuesto la pregunta es más válida ahora que nunca. Los avances en inteligencia artificial y machine learning son cada vez más claros y un futuro donde la decisión de Tony pueda ser imitada en la realidad no es tan lejano.

Sin embargo, no parece que este sea el equipo creativo correcto para hacerla. En 1989, Ghost in the Shell de Masamune Shirow hizo una pregunta similar, con una perspectiva mucho más humana y profunda. En realidad, es una pregunta que los japoneses llevan haciendo décadas y que han explorado desde muchos ángulos. A pesar de la cercanía con nuestra realidad, Slott y Gage parecen conformes con limitarse a bromas sobre robots que se quejan de haber perdido su cabeza.

Cómic de la semana: Ironman 2020

Al mismo tiempo, Slott es el autor de algunos de los momentos más interesantes de Iron Man en los últimos tiempos, incluida su situación actual.

Iron Man 2020 es interesante porque busca reconectar una historia pasada con una realidad moderna. El primer número nos deja con dudas, pero con un poco de esperanza. Si Slott y Cage consigue un buen balance de entretenimiento y duda existencial y le dan espacio al arte de Pete Woods, este puede ser un muy buen titulo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *