strange academy 1

Cómic de la Semana: Strange Academy

Cómics

El miércoles de cada semana es un día sagrado para todos los fans de cómics, porque las editoriales gringas como Marvel, DC e Image lanzan sus cómics nuevos. De entre todos los lanzamientos, elegimos uno que por su calidad, relevancia o impacto merece especial atención. Ese es nuestro cómic de la semana.

El esperadísimo Strange Academy de Young y Ramos es nuestro cómic de la semana.

Cómic de la Semana: Strange Academy

Sinopsis:

Emily Bright es reclutada en una escuela para seres (humanos y no humanos) con habilidades especiales. En la Strange Academy, en el corazón de Nueva Orleans, Emily aprenderá de los seres mágicos más poderosos del Universo Marvel y convivirá con otros chavales de todos los rincones mágicos del Universo. 

¿Por qué es el cómic de la semana?

El arte de Humberto Ramos es una pasada. El guión de Skottie Young no está mal y la idea central del título es simpática, dentro de su evidente derivación. Pero el arte de Humberto Ramos, con los colores de Delgado, es simplemente imperdible.

Ramos inició su carrera en los comics gringos en 1995 haciendo el arte de Impulse para DC. Su estilo aun no tenía la limpieza y fuerza que desarrolló después, pero lo que ya quedaba claro era que, nadie dibuja niños y adolescentes como él.

Después de Impulse, Ramos trabajó en diferentes títulos, hasta que en 1998 fue uno de los tres fundadores de Cliffhanger. Junto con las leyendas J. Scott Campbell y Joe Madureira, Ramos lanzó al sucesor espiritual de Image. De los tres, Ramos fue el único en completar su título, Crimson, a tiempo. Ademas, logró lanzar un segundo título Out There. 

Entre Crimson y Out There, Ramos dio un salto en la calidad de su arte y no ha bajado desde entonces. Su corrida en Spider-Man con Paul Jenkins es legendaria y después con Runaways y Champions queda absolutamente cimentado su lugar como una leyenda en los cómics de superhéroes y particularmente con héroes jóvenes.

Strange Academy es exactamente el tipo de título donde Ramos brilla. Heroes jóvenes en situaciones de aventura con personajes físicamente variados. Cada página de este número, y probablemente de los siguientes, es un agasajo visual.

Cómic de la Semana: Strange Academy

La Mansión S para Jovenes Magos

La premisa de Strange Academy no tiene nada (nada) de original. La referencia evidente es Harry Potter, pero en el mundo de los cómics mismo hay “inspiraciones” evidentes. La más clara es por supuesto Books of Magic de Neil Gaiman, que es una fuerte (fuerte) inspiración para la saga de Harry Potter.

Pero no hay que buscar fuera del universo Marvel para encontrar la referencia más evidente. La mansión de Charles Xavier desde su inicio es un lugar para que seres con habilidades especiales aprendan a usarlas, además de recibir una educación. Aunque la primera generación creció, originalmente los X-Men eran adolescentes. Esa idea es tan central al concepto que constantemente hay nuevos estudiantes uniéndose al equipo, ya sea con el nombre de X-Men, u otros (como New Mutants o Gen-X).

Hasta cierto punto, la idea detrás de Strange Academy era tan evidente que tenía que suceder. El Universo Marvel tiene una gran riqueza de personajes mágicos. Dr. Strange es el más evidente, pero aun los X-Men representando el lado más “científico” del universo tienen a personajes y situaciones mágicas.

Juntar las dos ideas en el formato popularizado por JK Rowling era una evidencia. Young y Ramos no hacen mucho por alterar las ideas base y, al menos en este primer número, no se siente una ejecución particularmente interesante en términos de historia. El concepto es poderoso en su sencillez (Harry Potter pero en el universo marvel, o la Mansión X pero para magos), pero no hay mucho más.

Cómic de la Semana: Strange Academy

El único twist es la inclusión de seres de diferentes planos. Esta generación de la Strange Academy incluye no solo a seres humanos mágicos, sino también a un par de Asgardianos, un Troll de hielo, un hada y hasta un pequeño Dormammu. 

Cómic de la Semana: Strange Academy

Además, y quizá lo más emocionante de este número, los profesores en la academia incluyen no solo a Dr. Strange y Brother Voodoo pero tambien a Magik, Hellstorm, Nico Minoru y Scarlet Witch. Todo el mundo mágico se concentra en esta academia de magia.

Cómic de la Semana: Strange Academy

Pin-up tras pin-up

Strange Academy cuenta la historia necesaria para iniciar una aventura como esta. El número entero está dedicado a presentar a los personajes y la situación. La realidad es que pasa muy poco en el número en sí. La apuesta parece ser que la intriga por la premisa sea suficiente para mantener el interés por uno o dos números más. 

Cómic de la Semana: Strange Academy

Afortunadamente, el arte de Humberto Ramos es suficiente para mantener el interés. No importa si se trata solamente de una conversación, la presentación de un personaje o hasta una niña paseando a un perro, cada panel de este número es una absoluta belleza. 

Cómic de la Semana: Strange Academy

Un gran cómic cuenta una buena historia a través de un gran guión y gran arte. En este caso, la historia es más bien débil; pero el arte compensa eso con creces.

Cómic de la Semana: Strange Academy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.