Lex Luthor

Cómic de la Semana: Year of the Villain: Lex Luthor

Cómics

Los miércoles son los días en que las editoriales norteamericanas publican nuevos cómics y todos los fans enloquecemos por un momento. Cada semana  hacemos una selección de nuevos cómics y les compartimos el que más destaca, ya sea por su calidad, relevancia o impacto.

Aunque suele ser difícil leer números aislados de un crossover o evento de las editoriales grandes, esta semana el cómic de la semana es Year of the Villain: Lex Luthor de DC cómics.

Year of the Villain: Lex Luthor

Sinopsis:

Tras los eventos de Dark Night: Metal, Lex Luthor consiguió fusionarse con el Martian Manhunter y volverse Apex Lex. Ahora, Apex Lex recorre el multiverso confrontando a otras versiones de si mismo para aprender de ellas, pero sobre todo, para garantizar su supremacía. 

¿Por qué es el cómic de la semana?

Year of the Villain es un crossover con grandes ambiciones para DC. Independientemente de si las consiga o no, algunos de los one shots son oportunidades para descubrir el nuevo estatus quo de los villanos del universo DC. Pocos villanos son más clásicos que Lex Luthor y este one shot hace una muy buena exploración de lo que lo hace Lex Luthor y como es nuevo.

Bryan Hitch en el arte es una apuesta segura. Aunque este número tiene pocos momentos de gran acción, Hitch logra transmitir la intensidad de las situaciones a la perfección, y nos lleva de la mano junto con el bien ejecutado guión de Latour.

Lex Luthor: The One

Las historias de multiverso pueden ser o muy buenas o muy malas, rara vez están en medio. La magia de ver a los personajes que conocemos pero diferentes pierde su encanto rápidamente si no hay sustancia. Sin contar que para el 2019 se han visto prácticamente hasta el cansancio. Tiene que haber una historia realmente espectacular o una revelación profunda acerca de los personajes para que valga la pena.

Lo segundo es lo que sucede en este número y aunque no descubrimos nada necesariamente nuevo, el carácter esencial de Lex Luthor queda descubierto de una buena manera.

Luthor inicia la aventura con una versión aún en su infancia y la lleva consigo al resto de los viajes. El propósito queda revelado al final del número, pero embona perfectamente con el personaje.

Durante el viaje multidimensional Apex Luthor se encuentra con un Luthor-Batman, gran amigo del Superman de su universo. Apex Luthor usa a un Luthor-Doomsday para atacar a ese Superman, demostrando que Luthor-Batman es débil por entablar una amistad con Superman. Al menos es lo que cree demostrar.

Hay un par de encuentros en los que Luthor no vive a la totalidad de su potencial y resultan en una muerte rápida. Pero hay dos que consiguen,al menos por un momento, hacer dudar a Apex Luthor.

El Luthor de la Tierra-1 usa una flora alienígena para torturar a Superman de forma brutal, básicamente haciéndolo vivir toda una vida falsa en un mundo construido y después destruyendo a todos los seres vivos de ese mundo. Luthor termina en el hospital y Apex Luthor  lo desprecia por gastar su genio en una ambición tan mundana como derrotar a Superman. Con su nueva telepatía, Apex Luthor descubre algo en la mente de ese Luthor que vale la pena. Quizá la respuesta a un problema, o quizá la satisfacción de haber derrotado a Superman. Aunque en voz alta siempre hable de tener ambiciones mayores, saber que una versión de sí pudo vencer a Superman significa una recompensa mayor de la que se atreve a confesar.

El último Luthor, Tierra 47, es un botanista que usando esa misma planta alienígena es capaz de inducir realidades paralelas y “vivir” a través de ellas la vida de miles de Luthors. Con ello ha llegado a la conclusión que Superman es, realmente, el ser excepcional y no Lex Luthor. Antes de que Apex Luthor pueda hacer nada, el niño Lex mata al botanista. Revelando por un lado que se ha creído la mentira de la mayoría de los Luthors: que son únicos, excepcionales y mejores que Superman, pero también mostrando lo aterrorizados que están de la posibilidad de que no sea cierto.

Year of the Villain: Lex Luthor

Iniciar la aventura con el niño Luthor y traerlo en todas las aventuras parece ir contra el personaje. En la última página descubrimos que no: el niño luthor es un cuerpo de repuesto por si algo saliera mal en este nuevo plan. Lo que por un momento parecía empatía, completamente opuesta al personaje, es en realidad otro acto de egoísmo e interés propio.

Year of the Villain: Lex Luthor

 A pesar de las revelaciones que pudieron existir en la aventura, Luthor sigue siendo Luthor. Las convicciones existían antes del viaje y cualquier cosa que pudiera contradecirlas es eliminada. 

El gran mérito es que, si bien Luthor es ahora un personaje con grandes poderes en una posición en la que nunca ha estado -es decir un nuevo personaje-, en el fondo sigue siendo el mismo de siempre. Es probablemente la razón por la cual cuando termine Year of the Villain, seguirá siendo Superman el que quede de pie.

Year of the Villain: Lex Luthor

Trabajo de equipo

Apex Luthor no viajó a través de dimensiones para aprender nada, ni para fortalecer su posición. Lo hizo para demostrar que él era el único Luthor, y por lo tanto el único ser, merecedor de la última victoria. Con la conclusión por delante, su aventura es siempre la manifestación última del egoísmo.

Aunque, por mucho, lo interesante de Year of the Villain: Lex Luthor es la historia y el guión, es un excelente ejemplo de cómo el cómic funciona tan bien cuando el equipo correcto está presente. 

Bryan Hytch es un excelente, excelente, ilustrador cuando se trata de dar presencia a personajes y gravedad a momentos de diálogo o introspección. Incluirlo en este numero funciona a la perfeccion. Aunque hay un par de momentos de grandiosidad con Luthor-Doomsday, prácticamente toda el número depende de diálogos y reacciones. Hytch lo consigue a la perfección.

Year of the Villain: Lex Luthor

Hay también otro bonito momento en el número para el cual el mérito podría ser de Hytch o de Napolitano, difícil de saber. El padre de Luthor niño es un borracho abusivo. En la única escena en la que aparece, esta borracho. Usando un recurso antiguo, pero prácticamente abandonado, los globos de diálogo son irregulares y están acompañados de puntos vacíos. Es un recursos muy sencillo pero con muy poco contexto consigue transmitir a la perfección la intención. Un pequeño diamante que contribuye a una historia contada en equipo, usando los recursos del medio.

Year of the Villain: Lex Luthor

Year of the Villain: Lex Luthor hace muy poco por avanzar la historia del cross over, y tampoco mucho por expandir la mitología de Lex Luthor. Aún así, hace un gran trabajo profundizando en el personaje y revelando su naturaleza. A pesar de existir desde 1940, Luthor aún tiene maneras de intrigarnos, fascinarnos, y hacernos odiarlo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *