novela grafica vs comic

¿Cómic o novela gráfica? Conoce las diferencias

Cómics

Si apenas estás entrando en el mundo de los cómics, seguro te has preguntado ¿qué son los cómics? ¿Qué son las novelas gráficas? ¿En qué se diferencian? ¿Qué son las mangas? ¿Cómo se escribe un guion de cómics? La definición más básica que todo el mundo conoce sobre los cómics es que son imágenes y palabras combinadas para narrar una historia. Pero este increíble medio va mucho más allá.

Cómic o novela gráfica

Un poco de historia

Famous Funnies se puede considerar como el primer cómic estadounidense moderno que se produjo de forma regular. Famous Funnies se desarrolló entre 1934 y 1955, se vendía de forma independiente (no como parte de un periódico) y estableció el estándar para los cómics.Desde la década de 1930 hasta la de 1950, también conocida como la Edad de Oro de los cómics, los cómics comenzaron a presentar héroes como Superman, Batman, Wonder Woman, Flash y Green Lantern. 

Conforme los fans de los cómics aumentaban, las historias de este medio comenzaron a expandirse a diferentes géneros; historias más realistas y de diferentes temáticas, pensadas para diferentes audiencias.Estos factores, junto con el nacimiento de las tiendas de cómics, permitieron a los editores correr más riesgos y explorar formatos más largos.

Las novelas gráficas son en realidad un poco más antiguas que los  cómics. Se cree que la primera novela gráfica publicada fue la adaptación de 1783 de Lenardo und Blandine de Gottfried August Burger. Ilustrada por Joseph Franz von Goez, la obra de 160 cuadros cuenta la historia de dos amantes desafortunados.

¿Cómic o novela gráfica?

Conocer un poco de la historia de los cómics y las novelas gráficas te ayudará a distinguir fácilmente estos dos formatos. Tanto los cómics como las novelas gráficas tienen sus reglas literarias y utilizan una mezcla de  ilustraciones y texto para contar una historia. Esa historia puede ser cualquier cosa, ya sea ficción o no ficción, la historia de un superhéroe o de un apocalipsis zombi. La diferencia no está tanto en el contenido, sino en la presentación.

Cómics

Cómic o novela gráfica
Las Aventuras de Tintin de Hergé

En términos de diferencias, los cómics son notablemente más cortos que las novelas gráficas. Los cómics se consideran publicaciones periódicas: se publican mensualmente y cada número tiene contiene el fragmento de una historia que usualmente necesita meses para concluir. Físicamente, los cómics usan grapas para unir las páginas, un método de encuadernación conocido como encuadernado.

Novelas gráficas

Cómic o novela gráfica
Animal Farm de DDYR

Las novelas gráficas se parecen a los libros reales. Vienen con tapa dura o blanda y tienen un lomo encuadernado con pegamento muy parecido a una novela tradicional. En relación al contenido, las novelas gráficas son más largas que los cómics. No solo puedes esperar que la historia de una novela gráfica termine cuando termines el libro, sino que también podrás apreciar que sus personajes tienen un desarrollo de personaje mucho más rico que en los cómics. El manga es un tipo de novela gráfica japonesa que se lee de arriba a abajo y de derecha a izquierda ya que así se lee el idioma japonés.

La diferencia más importante entre los cómics y las novelas gráficas es que los cómics tienen historias que son menos complicadas y fáciles de entender, mientras que las novelas gráficas tienen una historia extensa y complicada.

El término novela gráfica no es solo una forma elegante de decir cómic. Como podrás ver hay una diferencia muy clara entre los dos. Las novelas gráficas son mucho más largas y tienden a ser mucho más complejas. Mientras que un cómic contará una historia sobre muchos temas, las novelas gráficas a menudo tienen sus historias envueltas en solo uno o dos libros. Pero sin importar cuál de estos dos formatos elijas leer, siempre habrá algo que puedas disfrutar.