reglas para escribir comics

Cómo escribir cómics: conoce la reglas básicas

Cómics

Como toda industria de entretenimiento, los cómics tienen su propio lenguaje y reglas globalmente aceptadas en cuestión de estilo y editorial. ¿Te has preguntado cómo escribir un guion de cómic? ¿Qué elementos se usan y cómo? Si  eres nuevo en esto del mundo de los cómics, probablemente te has confundido un poco al momento de leer los diálogos, o no entiendas por qué a veces se usan algunos elementos en lugar de otros.

Pero no te preocupes, aquí te decimos cuáles son las reglas básicas que tienes que conocer para entender mejor y disfrutar más a tus cómics favoritos. ¡Sigue esta guía para no pierdas ningún detalle viñeta tras viñeta!

Cola de los globos de texto 

¿Dos o más personajes hablando? ¡Genial! Las colas de los globos apuntarán en dirección del personaje que está hablando, así no podremos confundirnos. 

Unión entre globos

¿Tenemos un personaje platicador? ¡Qué bien! Para eso existe la unión entre globos, así sabremos que el personaje está hablando del mismo tema.  

Unión de globos con conectores 

¿Te has confundido siguiendo estos diálogos escalonados? Bueno, es que el efecto que se busca es crear dinamismo en la conversación, como un efecto vaivén entre los personajes. También se usa cuando un personaje cambia de tema entre el texto de un globo y el siguiente. 

Globos explosivos o de ráfaga

Estos globos de borde caótico se utilizan cuando uno de los personajes está gritando su diálogo. Suelen llevar el énfasis en el diálogo, ya que es seguro que el personaje esté muy enojado o asustado. 

Globos ondulados 

No te sorprendas si ves un globo ondulado conectado a un personaje herido, al borde del desmayo o de la muerte, ya que estos globos se usan para crear efecto dramático de peligro. 

Globos eléctricos o de transmisión 

Estos globos con elementos puntiagudos nos indican que el diálogo está siendo transmitido por radio, televisión, teléfono o cualquier tipo de altavoz. 

Globos de borde rugoso 

Estos globos con un distintivo borde tipo rugoso, que incluso a veces tiene fondo de colores extravagantes, se usa para señalar el diálogo proveniente de personajes monstruosos, así da el efecto de que están hablando una voz espeluznante. 

Diálogo fuera de la viñeta  

Este tipo de diálogos los encuentras cuando un personaje no está en la imagen pero aún así está interactuando en la conversación. Los puedes reconocer porque la cola del globo choca contra el borde de la viñeta l en dirección al personaje “fuera de cámara”.  

Letras en negrita y cursiva 

Cuando te encuentres con letra en negrita y cursiva en un cómic, debes saber que esto se ha estilizado para llamar tu atención, así los ávidos lectores de cómics entendemos que esa palabra lleva un énfasis especial. 

Doble guión  

Cuando en el texto de un personaje encontramos este tipo de guión (–) significa que el personaje ha hecho una pausa. Nos da el efecto como si su línea de pensamiento estuviera “quebradiza” o “desordenada”. 

Efecto de sonido

¡Casi como si estuvieras en el cine! Las letras que usan para los sonidos que no pertenecen a la conversación ayudan a transmitir la intensidad y estruendo de los ruidos. 

Texto en bloque 

Generalmente, se usan para indicarnos el lugar y hora de los eventos que están ocurriendo. También pueden mostrar el monólogo interno o hablado de un personaje.

Ya sea que estés aprendiendo cómo escribir un guion de cómic o simplemente estés adentrándote en este medio, conocer la estructura básica te ayudará a disfrutarlo más a y comprenderlo de una forma más profunda.

¿Ya conocías estos datos? Y si nos los conocías, ¿ahora qué esperas? Ve por tus cómics favoritos, ten por seguro que en esta ocasión encontrarás muchos detalles que te habías perdido.