chris clarement como escribir comics

Cómo escribir cómics de un sólo número, según Chris Claremont

Cómics

El legendario escritor de cómics Chris Claremont recientemente participó en una sesión de AMA (ask me anything) dentro de Reddit, en el thread Reddit’s/r/comicbooks. Aparte de historias y recomendaciones increíbles, Claremont compartió su experiencia y filosofía de cómo escribir cómics de un solo número.

La filosofía de Chris Claremont 

Según Claremont, el reto más grande para escribir cómics de un solo número es la capacidad de adaptarse. No importa si hayas planeado una estructura determinada varias cosas pueden suceder, por ejemplo.

  • Una historia que podría funcionar con el Artista A podría no ser tan efectiva con el Artista B.
  • Un personaje secundario puede llamarle la atención al artista o incluso al escritor, y así, ganar Un protagonismo inesperado.
  • Que el número que resulta ser un fracaso total. En ese caso, tienes 30 días para corregirlo, porque eso así son los cómics como medio. Según Claremont ”sí, es un solo número y sí, vas en cierta dirección, pero puedes hacer cambios en el camino”.

Recordando la perspectiva de Stan Lee

En aquel entonces, los cómics se escribían con la idea de que cualquier cómic podría ser el primero de alguien. Hoy, los editores de cómics operan bajo la premisa de que los nuevos lectores simplemente no existen, o al menos no existirán en cantidades lo suficientemente altas como para justificar su atención.

Para Stan Lee, los números de cómics eran números únicos: se desarrollan y llegan a su fin. Pero eso no tiene que significar que los personajes no progresen. En ese entonces no se podía garantizar cuándo se publicarían y distribuirían los siguientes números de cómics, entonces tenía que garantizarse que las historias estuvieran contenidas en un solo número.

Aunque como diría Stan, si la historia es muy bine entonces pueden tener dos números, como Days of Future Past. Pero las últimas cinco páginas tienen que ser un reader sobre el próximo número.

Balancear entusiasmo con continuidad

En resumen, para Chris Claremont es una cuestión de balance y la industria de hoy es muy diferente a la industria de los cómics en sus inicios.

Todo se reduce a las diferencias entre la industria del cómic de hoy y la industria del cómic en el pasado. En aquel entonces, los cómics se escribían con la idea de que cualquier cómic podría ser el primero de alguien. Entonces cada número debía empezar y terminar su historia.

“Cada número es un paso en una escalera infinita que lo hará mejor para los creadores, para la empresa y, de alguna manera, para los personajes”…. ” yatraer tantos lectores como sea humanamente posible. Porque si lo compran, tal vez se lo digan a sus amigos. Pero si voy a crear un personaje, eso es lo mejor después de una silla cómoda, quiero las ventas para justificar eso. Quiero que salga y sea Avengers: Endgame y venda 3 mil millones de dólares en la taquilla. ¿Es codicioso? Sí, pero tengo suficiente fe en mis personajes para que los lectores obtengan la misma satisfacción. Y vuelve y cuéntaselo a sus amigos “.

Chris Claremont

Hoy, los editores de cómics han aceptado que los nuevos lectores o no existen o jamás tendrán cantidades lo suficientemente altas como para justificar enfocarse en ellos.

Hay que tener en mente también que las tiendas no siempre van a recibir los cómics en orden, entones dentro de cada número tiene hay que establecer quiénes son los personajes, cuál es la realidad. El caso es que para escribir cómics (de un solo número en particular) no puedes dar nada por sentado. Sí, los fanáticos pueden encontrarlos un poco aburrido, pero al final las ventas también son importantes.