tierra 616 comics marvel

El origen del Multiverso de Marvel ¿qué es Earth-616?

Cómics

Una de las cosas más asombrosas de los cómics son los esfuerzos por preservar la continuidad. En el caso de Marvel Comics, sus historias son como una gran, gran novela escrita por cientos de escritores diferentes y muchos más artistas. Y aunque sea algo prácticamente imposible, todos tienen que adherirse a una coherencia interna. Sino, nosotros los fans, tenemos muy pocos problemas en señalarles las fallas de continuidad.

Pero antes de que la continuidad fuera un problema y de que entráramos en qué es y qué no es canon, remontémonos al inicio de todo.

Earth-616

El multiverso de Marvel es incréiblemente grande, y a veces imposible de seguir. Pero antes de descubrir el multiverso estuvo la Tierra 616. Earth 616, o Tierra 616, es generalmente aceptada como nuestro universo. Es también la continuidad principal del multiverso Marvel y donde tienen lugar la mayoría de los mejores cómics de Marvel.

Earth-616 tiene todas las características de nuestra realidad: los mismos países, los mismos líderes políticos, los mismos famosos,  los mismos eventos históricos y demás. Pero también tiene grandes diferencias como por ejemplo la existencia de países como Wakanda, Latveria y Genosha, y organizaciones como la agencia de espionaje S.H.I.E.L.D. y Hydra. Además Earth 616 es el hogar de muchos de los personajes más famosos de Marvel como Spider-Man, Iron Man, Doctor Strange, Daredevil, Thor, Hulk, y Fantastic 4. 

fantastic 4 1

El universo 616 puede parecer una línea temporal más, pero es, con mucho, el mundo más importante de todos. Earth-616 es el Universo Marvel tal como lo conocemos, y su legado se remonta a 1939. Si bien la línea de tiempo continua mantiene las cosas modernas, el universo 616 ha continuado ininterrumpidamente desde el lanzamiento de FANTASTIC FOUR # 1 en 1961.

¿Cómo surgió Earth-616?

En la década de los 80s, David Thorpe, escritor de cómics para Marvel UK, propuso la idea de varias realidades simultáneas en los cómics por primera vez. Escribiendo un nuevo número para Captain Britain surgió la idea de un universo paralelo en el que las acciones del héroe no tuvieran repercusiones en la continuidad de Marvel hasta el momento. Irónicamente esa realidad, la Tierra-61, fue la que se tomaría como referencia a nuestro universo.

Tierra 616

En el cómic Saturnyne, responsable de todos los diferentes universos alternativos, y Tierras alternativas, estaba tratando de asegurar la feliz transición de todas estas Tierras al siguiente nivel evolutivo. 

Nuestra Tierra, Earth 616, era la versión del planeta que estaba evolucionando más lento y deteniendo al resto dude la realidad, por eso Saturnyne fue enviado para poner el fluido evolutivo en el suministro de agua que todos estábamos bebiendo. Fue cuando el Captain Britain descubrió una rata humanoide en las alcantarillas, que se dio cuenta de que algo estaba pasando.

¿ Por qué 616 y no otro número?

Según Thorpe fue un número un poco arbitrario: el temido número de la Bestia 666, menos 50. Tanto Thorpe como Alan Moore, quien fue el que se encargó de publicar este número, eran fanáticos de la magia y de lo oculto.

Pero esta Tierra fue sólo el comienzo, dentro del Universo Marvel, hay innumerables líneas de tiempo y mundos de los que sólo hemos tenido un vistazo. A su vez muchas de las series de eventos más populares de Marvel han engendrado mundos propios y sus aventuras continúan incluso después de que concluyen las historias.

Así que el multiverso es en teoría, y al parecer en práctica, y siempre habrá más para seguir escribiendo los mejores cómics.