Estos son los nominados a lo mejor de los cómics
Aunque muchos eventos ha sido cancelados, entre ellos la Comic Con de San Diego, los Premios Eisner a lo mejor de los cómics aún se llevarán a cabo.
¿Qué son los Premios Eisner?
Los Will Eisner Comic Industry Awards, o Eisner Awards, premian a lo mejor de los cómics y son popularmente conocidos como el equivalente los Premios de la Academia para la industria de los cómics. Llevan el nombre en honor al escritor y artista pionero Will Eisner, que fue parte de la ceremonia de este evento hasta hasta su muerte en 2005. Los premios Eisner incluyen el Salón de la fama de la industria del cómic.
Las nominaciones en cada categoría son generadas por un jurado de cinco a seis miembros, luego votados por profesionales del cómic y presentados en la Comic-Con. Este año el panel de jueces incluye al creativo Alec Grecian, a las figuras del periodismo: Martha Cornog, Jamie Coville y Simon Jimenez, el académico Michael Dooley y una delas dueñas de Casablanca Comics, Laura O’Meara.
Los más nominados
Este año IDW junto con Image Comics se llevaron el mayor número de nominaciones, , junto con Fantagraphics y Dark Horse. En cuanto a las nominaciones de creadores, el escritor / artista James Stokoe recibió cinco nominaciones por su trabajo para Dark Horse y Shortbox. Stan Sakai, Mariko Tamaki y Chip Zdarsky, recibieron tres nominaciones.
Esta es la lista completa de nominados:
Mejor Historia Corta
- “Hot Comb,” por Ebony Flowers, in Hot Comb (Drawn & Quarterly)
- “How to Draw a Horse,” por Emma Hunsinger, The New Yorker, https://www.newyorker.com/humor/daily-shouts/how-to-draw-a-horse
- “The Menopause,” por Mira Jacob, The Believer, https://believermag.com/the-menopause/
- “Who Gets Called an ‘Unfit’ Mother?” por Miriam Libicki, The Nib, https://thenib.com/who-gets-called-an-unfit-mother/
- “You’re Not Going to Believe What I’m About to Tell You,” por Matthew Inman, The Oatmeal, https://theoatmeal.com/comics/believe
Mejor One Shot
- Coin-Op No. 8: Infatuation, por Peter and Maria Hoey (Coin-Op Books)
- The Freak, por Matt Lesniewski (AdHouse)
- Minotäar, por Lissa Treiman (Shortbox)
- Our Favorite Thing Is My Favorite Thing Is Monsters, por Emil Ferris (Fantagraphics)
- Sobek, por James Stokoe (Shortbox)
Mejor Serie Regular
- Bitter Root, por David Walker, Chuck Brown, and Sanford Greene (Image)
- Criminal, por Ed Brubaker and Sean Phillips (Image)
- Crowded, por Christopher Sebela, Ro Stein, and Ted Brandt (Image)
- Daredevil, por Chip Zdarsky and Marco Checchetto (Marvel)
- The Dreaming, por Simon Spurrier, Bilquis Evely et al. (DC)
- Immortal Hulk, por Al Ewing, Joe Bennett, and Ruy José et al. (Marvel)
Mejor Serie Limitada
- Ascender, por Jeff Lemire and Dustin Nguyen (Image)
- Ghost Tree, por Bobpor Curnow and Simon Gane (IDW)
- Little Bird por Darcy Van Poelgeest and Ian Bertram (Image)
- Naomi por Brian Michael Bendis, David Walker, and Jamal Campbell (DC)
- Sentient, por Jeff Lemire and Gabriel Walta (TKO)
Mejor Nueva Serie
- Doctor Doom, por Christopher Cantwell and Salvador Larocca (Marvel)
- Invisible Kingdom, por G. Willow Wilson and Christian Ward (Berger Books/Dark Horse)
- Once & Future, por Kieron Gillen and Dan Mora (BOOM! Studios)
- Something Is Killing the Children, por James Tynion IV and Werther Dell’Edera (BOOM! Studios)
- Undiscovered Country, por Scott Snyder, Charles Soule, Giuseppe Camuncoli, and Daniele Orlandini (Image)
Mejor Publicación para Nuevos Lectores
- Comics: Easy as ABC, por Ivan Brunetti (TOON)
- Kitten Construction Company: A Bridge Too Fur, por John Patrick Green (First Second/Macmillan)
- The Pigeon HAS to Go to School! por Mo Willems (Hyperion Books)
- A Trip to the Top of the Volcano with Mouse, por Frank Viva (TOON)
- ¡Vamos! Let’s Go to the Market, por Raúl the Third (Versify/Houghton Mifflin Harcourt)
- Who Wet My Pants? por Bob Shea and Zachariah Ohora (Little, Brown)
Mejor Publicación para Niños
- Akissi: More Tales of Mischief, por Marguerite Abouet and Mathieu Sapin (Flying Eye/Nobrow)
- Dog Man: For Whom the Ball Rolls, por Dav Pilkey (Scholastic Graphix)
- Guts, por Raina Telgemeier (Scholastic Graphix)
- New Kid, por Jerry Craft (Quill Tree/HarperCollins)
- This Was Our Pact, por Ryan Andrews (First Second/Macmillan)
- The Wolf in Underpants, por Wilfrid Lupano, Mayana Itoïz, and Paul Cauuet (Graphic Universe/Lerner Publishing Group)
Mejor Publicación para Adolescentes
- Harley Quinn: Breaking Glass, por Mariko Tamaki and Steve Pugh (DC)
- Hot Comb, por Ebony Flowers (Drawn & Quarterly)
- Kiss Number 8, por Colleen AF Venable and Ellen T. Crenshaw (First Second/Macmillan)
- Laura Dean Keeps Breaking Up with Me, por Mariko Tamaki and Rosemary Valero-O’Connell (First Second/Macmillan)
- Penny Nichols, por MK Reed, Greg Means, and Matt Wiegle (Top Shelf)
Mejor Publicación de Humor
- Anatomy of Authors, por Dave Kellett (SheldonComics.com)
- Death Wins a Goldfish, por Brian Rea (Chronicle Books)
- Minotäar, por Lissa Treiman (Shortbox)
- Sobek, por James Stokoe (Shortbox)
- The Way of the Househusband, vol. 1, por Kousuke Oono, translation por Sheldon Drzka (VIZ Media)
- Wondermark: Friends You Can Ride On, por David Malki (Wondermark)
Mejor Antología
- ABC of Typography, por David Rault (SelfMade Hero)
- Baltic Comics Anthology š! #34-37, edited por David Schilter, Sanita Muižniece et al. (kuš!)
- Drawing Power: Women’s Stories of Sexual Violence, Harassment, and Survival, edited por Diane Noomin (Abrams)
- Kramer’s Ergot #10, edited por Sammy Harkham (Fantagraphics)
- The Nib #2–4, edited por Matt Bors (Nib)
Mejor trabajo basado en hechos Reales
- Good Talk: A Memoir in Conversations, por Mira Jacob (One World/Random House)
- Grass, por Keum Suk Gendry-Kim, translation por Janet Hong (Drawn & Quarterly)
- Kid Gloves: Nine Months of Careful Chaos, por Lucy Knisley (First Second/Macmillan)
- Moonbound: Apollo 11 and the Dream of Spaceflight, por Jonathan Fetter-Vorm (Hill & Wang)
- My Solo Exchange Diary, vol. 2 (sequel to My Lesbian Experience with Loneliness), por Nagata Kabi, translation por Jocelyne Allen (Seven Seas)
- They Called Us Enemy, por George Takei, Justin Eisinger, Steven Scott, and Harmony Becker (Top Shelf)
Mejor Album Gráfico
- Are You Listening? por Tillie Walden (First Second/Macmillan)
- Bezimena, por Nina Bunjevac (Fantagraphics)
- BTTM FDRS, por Ezra Claytan Daniels and Ben Passmore (Fantagraphics)
- Life on the Moon, por Robert Grossman (Yoe Books/IDW)
- New World, por David Jesus Vignolli (Archaia/BOOM!)
- Reincarnation Stories, por Kim Deitch (Fantagraphics)
Mejor Album Gráfico-Reimpreso
- Bad Weekend por Ed Brubaker and Sean Phillips (Image)
- Clyde Fans, por Seth (Drawn & Quarterly)
- Cover, vol. 1, por Brian Michael Bendis and David Mack (DC/Jinxworld)
- Glenn Ganges: The River at Night, por Kevin Huizenga (Drawn & Quarterly)
- LaGuardia, por Nnedi Okorafor and Tana Ford (Berger Books/Dark Horse)
- Rusty Brown, por Chris Ware (Pantheon)
Mejor Adaptación de otro Medio
- Giraffes on Horseback Salad: Salvador Dali, the Marx Brothers, and the Strangest Movie Never Made, por Josh Frank, Tim Hedecker, and Manuela Pertega (Quirk Books)
- The Giver, por Lois Lowry, adapted por P. Craig Russell, (HMH Books for Young Readers)
- The Handmaid’s Tale: The Graphic Novel, por Margaret Atwood, adapted por Renee Nault (Nan A. Talese)
- HP Lovecraft’s At the Mountains of Madness, vols. 1–2, adapted por Gou Tanabe, translation por Zack Davisson (Dark Horse Manga)
- The Seventh Voyage, por Stanislaw Lem, adapted por Jon J Muth, translation por Michael Kandel (Scholastic Graphix)
- Snow, Glass, Apples, por Neil Gaiman and Colleen Doran (Dark Horse Books)
Mejor Edición Norteamericana para obra Extranjera
- Diabolical Summer, por Thierry Smolderen and Alexandre Clerisse, translation por Edward Gauvin (IDW)
- Gramercy Park, por Timothée de Fombelle and Christian Cailleaux, translation por Edward Gauvin (EuroComics/IDW)
- The House, por Paco Roca, translation por Andrea Rosenberg (Fantagraphics)
- Maggy Garrisson, por Lewis Trondheim and Stéphane Oiry, translation por Emma Wilson (SelfMadeHero)
- Stay, por Lewis Trondheim and Hubert Chevillard, translation por Mike Kennedy (Magnetic Press)
- Wrath of Fantômas, por Olivier Bocquet and Julie Rocheleau, translation por Edward Gauvin (Titan)
Mejor Edición Norteamericana para obra Extranjera-Asia
- BEASTARS, por Paru Itagaki, translation por Tomo Kimura (VIZ Media)
- Cats of the Louvre, por Taiyo Matsumoto, translation por Michael Arias (VIZ Media)
- Grass, por Keum Suk Gendry-Kim, translation por Janet Hong (Drawn & Quarterly)
- Magic Knight Rayearth 25th Anniversary Edition, por CLAMP, translation por Melissa Tanaka (Kodansha)
- The Poe Clan, por Moto Hagio, translation por Rachel Thorn (Fantagraphics)
- Witch Hat Atelier, por Kamome Shirahama, translation por Stephen Kohler (Kodansha)
Mejor Colección
- Cham: The Best Comic Strips and Graphic Novelettes, 1839–1862, por David Kunzle (University Press of Mississippi)
- Ed Leffingwell’s Little Joe, por Harold Gray, edited por Peter Maresca and Sammy Harkham (Sunday Press Books)
- The George Herriman Library: Krazy & Ignatz 1916–1918, edited por R.J. Casey (Fantagraphics)
- Krazy Kat: The Complete Color Sundays, por George Herriman, edited por Alexander Braun (TASCHEN)
- Madness in Crowds: The Teeming Mind of Harrison Cady, por Violet and Denis Kitchen (Beehive Books)
- Pogo, Vol. 6: Clean as a Weasel, por Walt Kelly, edited por Mark Evanier and Eric Reynolds (Fantagraphics)
Mejor Colección—Comic Books
- Alay-Oop, por William Gropper (New York Review Comics)
- The Complete Crepax, vol. 5: American Stories, edited por Kristy Valenti (Fantagraphics)
- Jack Kirpor’s Dingbat Love, edited por John Morrow (TwoMorrows)
- Moonshadow: The Definitive Edition, por J. M. DeMatteis, Jon J Muth, George Pratt, Kent Williams, and others (Dark Horse Books)
- Stan Sakai’s Usagi Yojimbo: The Complete Grasscutter Artist Select, por Stan Sakai, edited por Scott Dunbier (IDW)
- That Miyoko Asagaya Feeling, por Shinichi Abe, translation por Ryan Holmberg, edited por Mitsuhiro Asakawa (Black Hook Press)
Mejor Escritor
- Bobpor Curnow, Ghost Tree (IDW)
- MK Reed and Greg Means, Penny Nichols (Top Shelf)
- Mariko Tamaki, Harley Quinn: Breaking Glass (DC); Laura Dean Keeps Breaking Up with Me (First Second/Macmillan); Archie (Archie)
- Lewis Trondheim, Stay (Magnetic Press); Maggy Garrisson (SelfMadeHero)
- G. Willow Wilson, Invisible Kingdom (Berger Books/Dark Horse); Ms. Marvel (Marvel)
- Chip Zdarsky, White Trees (Image); Daredevil, Spider-Man: Life Story (Marvel); Afterlift (comiXology Originals)
Mejor Escritor/Artista
- Nina Bunjevac, Bezimena (Fantagraphics)
- Mira Jacob, Good Talk (Random House); “The Menopause” in The Believer (June 1, 2019)
- Keum Suk Gendry-Kim, Grass (Drawn & Quarterly)
- James Stokoe, Sobek (Shortbox)
- Raina Telgemeier, Guts (Scholastic Graphix)
- Tillie Walden, Are You Listening? (First Second/Macmillan)
Mejor Dibujante/Equipo de Dibujantes
- Ian Bertram, Little Bird (Image)
- Colleen Doran, Snow, Glass, Apples (Dark Horse)
- Bilquis Evely, The Dreaming (DC)
- Simon Gane, Ghost Tree (IDW)
- Steve Pugh, Harley Quinn: Breaking Glass (DC)
- Rosemary Valero-O’Connell, Laura Dean Keeps Breaking Up with Me (First Second/Macmillan)
Mejor Artista Digital
- Didier Cassegrain, Black Water Lilies (Europe Comics)
- Alexandre Clarisse, Diabolical Summer (IDW)
- David Mack, Cover (DC)
- Léa Mazé, Elma, A Bear’s Life, vol. 1: The Great Journey (Europe Comics)
- Julie Rocheleau, Wrath of Fantômas (Titan)
- Christian Ward, Invisible Kingdom (Berger Books/Dark Horse)
Mejor Artista de Portada
- Jen Bartel, Blackbird (Image Comics)
- Francesco Francavilla, Archie, Archie 1955, Archie Vs. Predator II, Cosmo (Archie)
- David Mack, American Gods, Fight Club 3 (Dark Horse); Cover (DC)
- Emma Rios, Pretty Deadly (Image)
- Julian Totino Tedesco, Daredevil (Marvel)
- Christian Ward, Machine Gun Wizards (Dark Horse), Invisible Kingdom (Berger Books/Dark Horse)
Mejor Colorista
- Lorena Alvarez, Hicotea (Nobrow)
- Jean-Francois Beaulieu, Middlewest, Outpost Zero (Image)
- Matt Hollingsworth, Batman: Curse of the White Knight, Batman White Knight Presents Von Freeze (DC); Little Bird, November (Image)
- Molly Mendoza, Skip (Nobrow)
- Dave Stewart, Black Hammer, B.P.R.D.: The Devil You Know, Hellboy and the BPRD (Dark Horse); Gideon Falls (Image); Silver Surfer Black, Spider-Man (Marvel)
Mejor Tipografista
- Deron Bennett, Batgirl, Green Arrow, Justice League, Martian Manhunter (DC); Canto (IDW); Assassin Nation, Excellence (Skybound/Image); To Drink and To Eat, vol. 1 (Lion Forge); Resonant (Vault)
- Jim Campbell, Black Badge, Coda (BOOM Studios); Giant Days, Lumberjanes: The Shape of Friendship (BOOM Box!); Rocko’s Modern Afterlife (KaBOOM!); At the End of Your Tether (Lion Forge); Blade Runner 2019 (Titan); Mall, The Plot, Wasted Space (Vault)
- Clayton Cowles, Aquaman, Batman, Batman and the Outsiders, Heroes in Crisis, Superman: Up in the Sky, Superman’s Pal Jimmy Olsen (DC); Bitter Root, Pretty Deadly, Moonstruck, Redlands, The Wicked + The Divine (Image); Reaver (Skybound/Image); Daredevil, Ghost-Spider, Silver Surfer Black, Superior Spider-Man, Venom (Marvel)
- Emilie Plateau, Colored: The Unsung Life of Claudette Colvin (Europe Comics)
- Stan Sakai, Usagi Yojimbo (IDW)
- Tillie Walden, Are You Listening? (First Second/Macmillan)
Mejor Reportaje de Cómics
- Comic Riffs blog, por Michael Cavna with David Betancourt, www.washingtonpost.com/entertainment/comics/
- The Comics Journal, edited por Gary Groth, RJ Casey, and Kristy Valenti (Fantagraphics)
- Hogan’s Alley, edited por Tom Heintjes (Hogan’s Alley)
- Inks: The Journal of the Comics Studies Society, edited por Qiana Whitted (Ohio State University Press)
- LAAB Magazine, vol. 4: This Was Your Life, edited por Ronald Wimberly and Josh O’Neill (Beehive Books)
- Women Write About Comics, edited por Nola Pfau and Wendy Browne, www.WomenWriteAboutComics.com
Mejor Libro de Cómics
- The Art of Nothing: 25 Years of Mutts and the Art of Patrick McDonnell (Abrams)
- The Book of Weirdo, por Jon B. Cooke (Last Gasp)
- Grunt: The Art and Unpublished Comics of James Stokoe (Dark Horse)
- Logo a Gogo: Branding Pop Culture, por Rian Hughes (Korero Press)
- Making Comics, por Lynda Barry (Drawn & Quarterly)
- Screwball! The Cartoonists Who Made the Funnies Funny, por Paul Tumey (Library of American Comics/IDW)
Mejor Trabajo Académico sobre Cómics
- The Art of Pere Joan: Space, Landscape, and Comics Form, por Benjamin Fraser (University of Texas Press)
- The Comics of Rutu Modan: War, Love, and Secrets, por Kevin Haworth (University Press of Mississippi)
- EC Comics: Race, Shock, and Social Protest, por Qiana Whitted (Rutgers University Press)
- The Peanuts Papers: Writers and Cartoonists on Charlie Brown, Snoopy & the Gang, and the Meaning of Life, edited por Andrew Blauner (Library of America)
- Producing Mass Entertainment: The Serial Life of the Yellow Kid, por Christina Meyer (Ohio State University Press)
- Women’s Manga in Asia and Beyond: Uniting Different Cultures and Identities, edited por Fusami Ogi et al. (Palgrave Macmillan)
Mejor Diseño de Publicación
- Grunt: The Art and Unpublished Comics of James Stokoe, designed por Ethan Kimberling (Dark Horse)
- Krazy Kat: The Complete Color Sundays, por George Herriman, designed por Anna-Tina Kessler (TASCHEN)
- Logo a Gogo, designed por Rian Hughes (Korero Press)
- Madness in Crowds: The Teeming Mind of Harrison Cady, designed por Paul Kopple and Alex Bruce (Beehive Books)
- Making Comics, designed por Lynda Barry (Drawn & Quarterly)
- Rusty Brown, designed por Chris Ware (Pantheon)
Mejor Tira Cómica Digital
- Afterlift, por Chip Zdarsky and Jason Loo (comiXology Originals)
- Black Water Lilies, por Michel Bussi, adapted por Frédéric Duval and Didier Cassegrain, translated por Edward Gauvin (Europe Comics)
- Colored: The Unsung Life of Claudette Colvin, por Tania de Montaigne, adapted por Emilie Plateau, translated por Montana Kane (Europe Comics)
- Elma, A Bear’s Life, vol. 1: The Great Journey, por Ingrid Chabbert and Léa Mazé, translated por Jenny Aufiery (Europe Comics)
- Mare Internum, por Der-shing Helmer (comiXology; gumroad.com/l/MIPDF)
- Tales from Behind the Window, por Edanur Kuntman, translated por Cem Ulgen (Europe Comics)
Mejor Webcomic
- Cabramatta, por Matt Huynh, http://believermag.com/cabramatta/
- Chuckwagon at the End of the World, por Erik Lundy, https://hollowlegcomics.tumblr.com/chuckwagon
- The Eyes, por Javi de Castro, https://www.javidecastro.com/theeyes
- Fried Rice Comic, por Erica Eng, https://friedricecomic.tumblr.com
- reMIND, por Jason Brubaker, https://is.gd/T7rafM
- Third Shift Society, por Meredith Moriarty, https://www.webtoons.com/en/supernatural/third-shift-society/list?title_no=1703
Las votaciones estarán abiertas hasta el 18 de junio y los ganadores se darán a conocer en julio.