heroes in crisis

Heroes in Crisis – La crisis más personal del universo DC hasta ahora

Cómics

Heroes in Crisis fue el “mega evento” de DC del año pasado, una serie de nueve números que se publicó entre Septiembre de 2018 y Mayo de 2019. 

Escrita por Tom King, uno de los mejores autores de cómics de la década , de DC, es una continuación del trabajo que King ha venido haciendo con The Sheriff of Babylon, The Omega Men, Vision y Mister Miracle, y aunque somos grandes fanáticos del trabajo de King en este libro salen a resaltar algunas de las limitantes que King tiene como autor. 

¿Quén es Tom King?

Es imposible hablar de Heroes in Crisis sin hablar de su autor, King es un ex-agente de inteligencia de la CIA que sirvió en la guerra de Afganistán. No es sorpresa entonces ver que la mayor parte de su cuerpo de trabajo como autor se trate de explorar las cicatrices emocionales que el combate le deja a los héroes. De una manera u otra todos sus libros se han dedicado a explorar alguna faceta del trauma con el que cargan los héroes que protagonizan las historias de King. 

Así es como llegamos a Heroes in Crisis, la conclusión lógica de los años de trabajo que King ha tenido en la industria. La serie inicia con una premisa sencilla, Batman, la Mujer Maravilla y Superman han establecido una “clínica” de recuperación para superhéroes llamada “Sanctuary”. La clínica es operada por un sistema de inteligencia artificial que trata de manera anónima a todos los héroes y al terminar el tratamiento toda la información es eliminada de manera permanente del sistema, de este modo los héroes tienen la seguridad de poder decirle cualquier cosa a sus terapeutas digitales.

Un arco bidimensional

Desde esta premisa la serie comienza a operar en dos dimensiones, la primera es el drama personal que sucede dentro de Sanctuary. Los mejores paneles de este cómic son aquellos en los que vemos a nuestros héroes abriéndose por completo frente a sus terapeutas. De esta dimensión nace el primer eje dramático de la historia, toda la información de Sanctuary ha sido filtrada al público. Un informante anónimo le está enviando la información a Lois Lane y a pesar de estar casada con Superman ella tiene la responsabilidad periodística de publicar la noticia, además de que al hacerlo ella misma puede evitar que la información le llegue a alguien más. 

La segunda dimensión de la historia es la más dramática, hubo un asesinato masivo en Sanctuary y la evidencia indica que los dos principales sospechosos son Booster Gold o Harley Quinn, pero tanto Booster como Harley están seguros de que ellos no lo hicieron.

Al principio del libro ambas dimensiones de la trama tienen el mismo peso, hasta el momento en el que Lois publica la pieza que le revela la existencia de Sanctuary al público en general. Por el peso dramático que King le da a todo lo que precede a este momento uno hubiera pensado que las ramificaciones serían mucho más intensas, pero en realidad ese asunto es dejado de lado después de que Superman, Batman y la Mujer Maravilla dan una conferencia de prensa en la que básicamente dicen “Los superhéroes también tenemos sentimientos y necesitamos cuidar de nuestra salud mental”, fuera de esa conferencia no hay ninguna otra consecuencia para la revelación de Sanctuary al público.

Mientras tanto la segunda trama es la que comienza a dominar la totalidad de la historia. Booster Gold recluta a Blue Beetle y Harley Quinn recluta a Batichica para ayudarlos con la investigación sobre el homicidio que sucedió en Sanctuary.

Una conclusión débil

Tristemente la respuesta a este misterio es bastante insatisfactoria y está anclada al trauma compartido de los héroes. Claramente con Heroes in Crisis King intentó darle su tratamiento a todo el panteón de héroes de DC, pero los resultados son bastante insatisfactorios. A la fecha todos los libros de King a excepción de Heroes in Crisis han sido clásicos instantáneos, pero la ejecución que vemos en este libro hace que nos preguntemos: ¿Qué tantas dimensiones le puede dar King al trauma? Ojalá estemos equivocados, pero pareciera que el autor ya jugó todas las cartas que tenía en su mano en lo que a este tema respecta. 

Al final el mensaje de Heroes in Crisis es uno de esperanza, de cómo a pesar de nuestras heridas no debemos de dejar de luchar y del costo que esa lucha le deja a nuestra psique. Aun así, lo que más nos deja Heroes in Crisis son las ganas de ver a King intentar salir de su zona de confort. No nos queda duda de que es uno de los mejores escritores de esta generación, pero la buena fe que el público le tiene se puede empezar a agotar si no se comienza a diversificar en sus propuestas narrativas. 

Queda claro que Tom King brilla al poner a un héroe bajo el microscopio, pero en Heroes in Crisis su instrumento fue más bien un telescopio que buscaba cubrir una gran parte del universo de DC. Vale la pena leer Heroes in Crisis pero en definitiva no es la obra maestra que The Omega Men, Vision o Mister Miracle llegaron a ser. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.