el legado de jupiter

Jupiter’s Legacy: El cómic por el cual apuesta Netflix

Cine y series Cómics

En medio del auge de los super héroes en películas y series, Netflix no podía quedarse atrás. Aunque la plataforma de streaming está detrás de varias de las mejores series basadas en cómics ( Jessica Jones, Daredevil, The Punisher) la negociación de derechos de los personajes no es nada sencilla. Pero con series como WandaVision o The Boys, la plataforma de streaming no podía quedarse fuera.

Jupiter’s Legacy:

Probablemente sea una cuestión incómoda para Netflix en cuestión de negocios y contratos, pero lo que para unos es una tormenta, para otros es el paraíso. En este caso, podemos decir que esto beneficia a los creadores de cómics que no tienen el sello de una editorial gigante detrás de ellos, o que simplemente, tienen menos popularidad.

No hay nada malo en preferir los cómics más populares en el mercado. Pero tampoco podemos ignorar la gran oportunidad que se presenta para los que hemos estado esperando más diversificación los cómics que se adaptan series y películas.

¿Qué es Jupiter’s Legacy?

Ahora le toca el turno de brillar Jupiter’s Legacy, cómic escrito por Mark Millar, dibujado por Frank Quitely y coloreado por Peter Doherty. La edición corre a cargo de Image Comics. Los nombres de sus creadores y de la editorial son conocidos entre los que leemos cómics, pero no tanto entre los novatos o que prefieren quedarse con lo más comercial. 

El cómic de Jupiter’s Legacy es un proyecto muy ambicioso. Se abarcan temas relacionados con la familia, los legados, la autoridad dictada por seres súper poderosos. De hecho, podrás notar la influencia de muchos de los mejores cómics de Superman, Watchmen y The Fantastic Four. 

Jupiter’s Legacy:

Como tal, hace una representación de los héroes Golden Age que van en declive en su edad más adulta. Esto lo hace en paralelo mostrando cómo el American Dream va en caída libre también. 

The Golden Age y la caída del sueño americano

Para aclimatarse al tono del cómic, hay que simpatizar con la idea del American Dream en la que se cree en un mundo utópico donde todos los sueños se hacen realidad con esfuerzo y dedicación, y América es un símbolo de progreso y salvación. 

¿Te recuerda a algo? Sí, son valores que se incluyen en la cultura de los héroes Golden Age.

Ahora, en contraste con estos héroes virtuosos de la Golden Age, están los hijos de la familia principal, los Sampsons. Aquí es cuando vemos el contraste entre dos generaciones, que ven la vida de forma muy distinta. En resumidas palabras, la brecha generacional es tan grande que no pueden reconciliar la perspectiva que cada uno tiene de ser héroes.

Jupiter’s Legacy:

Boomers vs Millenials/Centennials.

En Jupiter´s Legacy, vemos como esta brecha generacional cada vez va creciendo más y más, generando conflictos dentro de la familia, que se extienden a sus figuras públicas como héroes.En términos muy coloquiales, es una historia de héroes Boomers vs Millenials/Centennials. Sí, pareciera comedia, pero Millar hace un gran trabajo en volverlo un drama con mucha acción. 

La historia de Jupiter´s Legacy tiene bastante potencial para que Nextlix lo explote y lo vuelva una saga, pues los temas que se incluyen en la historia tocan cerca de la modernidad y los corazones de los jóvenes.

¿Quién no ha tenido diferencias de ideales con las generaciones pasadas? Es parte de crecer, y cuando esto lo incluyes en el camino del héroe, tienes muchísimo con que crear historias de drama y acción.

Esperemos que Netflix aproveche esta oportunidad al máximo, y que pronto podamos disfrutar de una estupenda adaptación de Jupiter’s Legacy, uno de los mejores cómics indie que puedes leer.