comicon 2021

La Comic-Con San Diego en tiempos de pandemia… ¿sobrevivirá?

Cómics

¡La respuesta es sin duda afirmativa!  Los fans de los cómics somos como los gatos, también tenemos ocho vidas. En estos momentos las necesitamos, ya que por la pandemia las convenciones de cómics han tenido que buscar nuevas formas de llevar acabo los eventos y mantener la interacción con la comunidad. 

Esto se suma a las dificultades que ya estaban teniendo las tiendas de cómics con las ventas. Así que, ahora más que nunca, la creatividad para llegar al público y renacer el amor por los mejores cómics, ha forzado a las editoriales y convenciones de cómics a que se desarrollen nuevos formatos de eventos.

La Comic-Con San Diego en tiempos de pandemia… ¿sobrevivirá?

San Diego Comic-Con

En el caso de San Diego Comic-Con, estamos hablando de una convención con una larga tradición que se aferra a mantener viva la llama que nació en agosto del año 1970 bajo el nombre de San Diego’s Golden State Comic-Con.

Aunque al inicio, el evento era muy pequeño, aún así contó la asistencia de invitados que hoy en día consideramos como celebridades en la esfera de los cómics y la ciencia ficción, como son Jack Kirby, co-creador de personajes de X-Men y Hulk, el escritor de ciencia ficción Ray Bradbury, autor de Fahrenheit 451 y A.E. van Vogt, autor de la novela The Voyage of the Space Beagle

Puedes ver que desde sus orígenes, ya había gente del medio creyendo en este evento. 

Por lo mismo, los organizadores de la San Diego Comic-Con no se han rendido en sus esfuerzos por traer de vuelta el evento, respetando los nuevos lineamientos de seguridad y salud pública. 

A pesar de que, en un comunica oficial, a través de la plataforma de Twitter, San Diego Comic-Con anunció que su evento en persona programado para julio se cancela por segundo año consecutivo y una vez más, será virtual. 

Citando el comunicado, la organización ha dicho: “Por esta razón, hemos tomado la desafiante decisión de posponer la Comic-Con 2021 como una reunión en persona hasta nuestras fechas de 2022, y una vez más realizar la celebración de este año como la Comic-Con @ Home en línea gratuita.”

Formato en línea, un año más

La Comic-Con San Diego en tiempos de pandemia… ¿sobrevivirá?

Desafortunadamente, por motivo de las cancelaciones de sus eventos el año pasado y éste, los organizadores están teniendo problemas financieros. Por lo cual, el evento en línea consistirá únicamente de tres días, los cuales sería 23, 24 y 25 de julio.

Pero no todo está perdido… Esta situación tiene una gran ventaja para los fans que viven fuera de los Estados Unidos, que no tienen visa o posibilidades de asistir al evento oficial, ya que la inversión del viaje es bastante alto.

Además de que no todo son malas noticias. 

San Diego Comic-Con también anunció que planea realizar un evento más pequeño de lo usual en noviembre de 2021, y con ello evitar el riesgo de contagio masivo. Aún no se han confirmado detalles específicos de costos, ni tampoco la capacidad de asistencia que estarán admitiendo. 

Aunque lejos quedan los días en los que teníamos eventos para poder estar en contacto con fans y creadores de los mejores cómics, todavía no perdemos la esperanza de que pronto regresaremos a disfrutar de estas convenciones en vivo y en directo. 

Por mientras, no se te olvide estar al tanto de calendario del evento virtual de SDCC. 

¡En la distancia, seguimos apoyando, y comic fans hasta la médula!