tropos en los comics

Los 10 tropos de personajes más comunes en los cómics

Cómics

Todos los fanáticos de los cómics sabemos que como medio, son una fuente increíble de historias y personajes irrepetibles. Pero, como en cualquier otro tipo de narrativa, los cómics están construidos con diferentes herramientas (literarias) que pueden volverse sino tediosas, predecibles. Y a veces, siendo honestos, tan ridículas como cualquier telenovela.

Los mejores cómics están especialmente repletos de tropos de personajes y muchos pueden estar un poco hartos de ellos, pero nos guste o no funcionan.

Probablemente sepas que es un tropo, sin habértelo preguntado antes. Un tropo es una herramienta que se usa en diferentes narrativas para ayudar a los creadores a contar historias. Oficialmente se puede como “un tema o dispositivo común o usado en exceso». Pero en palabras más simples un tropo es como un atajo dentro de las narrativas que se puede usar para describir personajes, situaciones, escenarios y períodos de tiempo en un género específico

Los tropos no son malos, ni buenos pero hacen más sencillo entender cuál es el tema de la historia y si los vemos una y otra vez es porque funcionan. Sino lo crees, aquí están los 10 tropos de personajes más comunes que no se cansan de aparecer hasta en los mejores cómics.

1. La historia de «antes era normal»

Los 10 tropos de personajes más comunes en los cómics

En el mundo de los cómics, se les conoce como historias de origen y normalmente son en extremo dramáticas. El origen define al personaje y es su principal motivación a lo largo de su historia. A veces, los superhéroes surgen como resultado de una mutación genética; a veces, los personajes tienen accidentes con sustancias químicas misteriosas. A veces un evento traumático desata un montón de cambios que los llevan a convertirse en superhéroes. El origen es posiblemente el factor más importante y convincente de cualquier historia de superhéroes, y ningún cómic estaría completo sin él.

2. La identidad secreta

Los 10 tropos de personajes más comunes en los cómics

Es una idea tan frecuente que es prácticamente inherente a la identidad de cualquier superhéroe. Esconderse detrás de una identidad secreta le permite a los superhéroes perseguir la justicia sin arriesgar a quienes les importan. Bruce Wayne tiene a Batman; Peter Parker tiene a Spider-Man, Superman a Clark Kent y la lista sigue y sigue..

3. Un pasado trágico

Los 10 tropos de personajes más comunes en los cómics

Los mejores cómics tienen esto en común: sus personajes tienen una tragedia en su pasado que los encaminó hacia el camino de la justicia. Al parecer los escritores de cómics consideran que los personajes necesitan algo trascendental y dramático para querer luchar contra el mal y restaurar la justicia.

4. El antihéroe

Los 10 tropos de personajes más comunes en los cómics

Todos conocemos al antihéroe: el protagonista que esta del lado del bien pero esta dispuesto a hacer lo que sea -incluso comportarse como villano- para defender la justicia.A pesar de sus muchos defectos, siempre estamos de su lado y suficientemente complejos y similares a nosotros, que no podemos dejar de seguirlos.  Dentro de los cómics, este tipo de personajes se volvió popular hasta la década de 1970, y desde entonces su popularidad ha ido creciendo.

5. El sidekick

Los 10 tropos de personajes más comunes en los cómics

El famoso sidekick, esa fuerza que sirve de brújula y complemento a todo protagonista. Estos famosos compañeros también están ahí para continuar la lucha cuando el héroe no puede, pero no necesariamente en un formato obvio como Batman y Robin. Piensa por ejemplo que Capitán América tiene un sidekick en Bucky. Pero los sidekicks no tienen que ser planos o secundarios. Muchos de los mejores cómics son series basadas en personajes que comenzaron como sidekicks.

6. Bien contra mal

Los 10 tropos de personajes más comunes en los cómics

Este es un tropo universal que Noe s exclusivo de los cómics. Es un mundo en sí mismo. Casi todos los héroes tienen un archienemigo: Joker, Lex Luthor o Magneto. Estos villanos representan al mal, sin importar sus motivaciones o razones, y son lo que impulsa a los héroes para seguir luchando.

7. Bueno vs Bueno

Los 10 tropos de personajes más comunes en los cómics

En un twist para mantener las historias interesantes, está el tropo menos típico de el bien contra el bien.Esto consiste básicamente en enfrentar a superhéroes entre sí. Piensa en Civil War o Batman vs Superman. Poner a dos buenos chicos enfrentándose nos ayuda a recordar que en los cómics, el mundo no es en blanco y negro. Hay tonos de gris que ayudan a darle profundidad y complejidad a los superhéroes y a sus motivaciones.

8. Superhéroes millonarios

Los 10 tropos de personajes más comunes en los cómics

Cuando ser súper no es suficiente, siempre revisa su identidad secreta; suele venir con una enorme cuenta bancaria. Este es un tropo que vemos una y otra vez.Batman, Ironman, Iron Fist, Profesor Xavier…y la lista continua Luchar continuamente contra las fuerzas del mal es mucho más fácil cuando no tienes que preocuparte por tus finanzas.

9. Villanos doctores

Los 10 tropos de personajes más comunes en los cómics

¿Importa a qué ciencia se dediquen? Probablemente no, pero lo que es seguro es que el título de Doctor te inclina más hacia el lado de los malos.. Solo tenemos que pensar al Doctor Doom, al Doctor Polaris, al Doctor Octopus, al Doctor Destiny y, por supuesto, al Doctor Death para ver que este tropo tiene potencial.

10. La resurrección

Los 10 tropos de personajes más comunes en los cómics

La muerte no significa nada en los cómics, no importa quién sea el personaje la muerte nunca parece ser permanente o definitiva. Solía ​​ser una expresión en los círculos cómicos que si algo o alguien estaba «tan muerto como Bucky», entonces no había vuelta atrás. Y luego, Bucky regresó. Extrañamente y a pesar de haberlo visto en todos los grados de ridiculez posibles, este tropo no se cansa. Y al parecer tampoco nosotros.