Por qué amamos a Harley Quinn

Cómics

Cuando piensas en los mejores cómics de DC, generalmente, lo primero que se piensa es en su Holy Trinity formada por Batman, Superman y Wonder Woman. Pero desde la creación de Harley Quinn hasta el día de hoy, los gustos de las generaciones han ido cambiando también. Actualmente  Harley Quinn se mantiene muy cerca de la Holy Trinity en popularidad dentro del fandom, así como en ventas. 

¿Qué hace a Harley Quinn tan popular?

Definitivamente, la ex psicoterapeuta que se acercó al Joker con las mejores intenciones del mundo, y terminó siendo manipulada por el maléfico payaso, vive entre las líneas de ser un antihéroe y el heroísmo.

Su concepto es fresco dentro de un mundo superhéroes con súper poderes, y orígenes relacionados con la milicia, o de haber peleado en la guerra. Harley tampoco viene de una familia de semidioses ni de otro planeta. 

Ella es de lo más humano que podemos encontrar en los cómics, de hecho, tan grande es su humanidad que la vemos envuelta en una relación catastrófica con Joker y cometer terribles errores. Pero nadie lo hace como Harley, aún en la desgracia te hace reír como nadie más. 

Sus peores momentos los vivió con Joker, aquellos tiempos en los que ella dependía de él y el Joker siendo el típico villano abusador, no valoró la compañía de Harley

harley quinn villana

Una psicópata adorable

Aún así, que Joker no apreciara a Harley y ella tuviera que dejarlo fue lo mejor que le pudo haber pasado. ¿Te suena a algo? Ajá, en la vida real, casi todos han vivido lo mismo que Harley con esa pareja tóxica que ni te quiere ni te valora, y que vive pensando en alguien más, tal cual Joker obsesionado con Batman

Lo anterior hacer que empaticemos con Harley de inmediato. Claro, sabemos que está un poco psicópata, que es impulsiva, y que a veces toma unas decisiones muy arriesgadas. Aún así, la imagen de Harley siendo abandonada por un cruel y terrible Joker rompe más corazones que los cristales que ella deja rotos en las escenas del crimen. 

Y justo este es el trato que Harley recibe por parte de DC. Haga o deshaga, Harley pocas veces recibe un castigo por sus acciones. Lo que nos lleva a destacar lo qué más enamora de su personaje, lo cual es la adrenalina que produce su personaje.

Con un estilo más refinado que el arquetípico antihéroe que es Deadpool, Harley toma un lugar similar en el universo de DC. De broma en broma camina por la vida asesinando y haciendo lo que se le da la gana con pocas consecuencias. 

harley quinn

Una villana con principios

A veces, hasta se justifican sus actos con la idea de que Harley sólo lastima y mata a los que se lo merecen. Pero seamos realistas, casi nadie está esperando que Harley sea una santa ni que salve el día, para eso tenemos a Wonder Woman o Batman

Harley Quinn existe para que disfrutemos de la fantasía del antihéroe llevado al límite. Es la respuesta a la pregunta: ¿Qué pasaría si este ciudadano normal y corriente de pronto perdiera el juicio? ¿Y qué pasaría si después de perder la cabeza decide ayuda de una forma algo espeluznante?

Sí, Harley es un personaje muy problemático, pero eso es lo que la hace tan popular. Con todos sus defectos la queremos, y así la preferimos. Es su desfachatez la que entretiene, y te convence de comprarte otro de sus cómics, o ir a ver su película. 

Bien dicen los creadores, escritores y artistas, un personaje no tiene que ser digno de imitar para ser interesante. De hecho, mientras más lejos quieras al personaje en la vida real hace que, a veces, más de cerca lo quieras en la ficción.

Sea lo que sea, Harley Quinn se ha ganado su lugar como princesa de los mejores cómics de DC.