black goliath mcu

¿Quién es Black Goliath y por qué queremos verlo más en el MCU?

Cómics

Quizá viste a Lawrence Fishburne en la última película de Ant-Man y te emocionaste porque reconociste al actor que interpreta a Morfeo. O quizá, eres un geek de primera y pensaste en todas las posibilidades que el MCU podría hacer con la historia de Black Goliath. Pues aunque Ghost de Ant-Man and the Wasp no ha tenido mucha relación con Black Goliath en los cómics, esa historia tiene algo que promete. 

Y es que la aparición de Foster y Ghost en Ant-Man and the Wasp puede significar una gran oportunidad para presentar a un nuevo héroe que los fanáticos del universo de Marvel estarán interesados en ver. Como sea, por si no conoces toda la historia, te la presentamos:

El origen de Black Goliath en los cómics

Foster debutó en The Avengers No. 32 en 1966 como empleado de Tony Stark en “la división de Planes e Investigación”. Ahí trabaja con Hank Pym quien se quedó atrapado en tamaño gigante y necesita ayuda para encontrar una cura. Sin embargo, eso es todo un Macguffin; la razón real por la que Bill Foster apareció aquí, fue para que los Vengadores tuvieran una razón para enfrentarse a la organización racista Los Hijos de la Serpiente. 

Más adelante, el Dr. Pym y Janet van Dyne mueren (aparentemente), y cuando Foster investiga sus muertes, se convierte en el director del laboratorio. Ahí es cuando se muda y utiliza la fórmula de las “partículas Pym” que le dan la capacidad de crecer en tamaño, tal como hacía el Dr. Pym. 

Toma el nombre de “Black Goliath” y ayuda a Power Man a luchar contra el Circo del Crimen. Otros de los villanos que se enfrentan a él son Atom-Smasher, el segundo Vulcan, Stilt-Man y Warhawk. 

¿Quién es Black Goliath y por qué queremos verlo más en el MCU?

Más adelante, Black Goliath se une a Los Campeones en los Ángeles, el grupo de defensores que incluye a Ángel de los X-Men, Iceman, Black Widow, Hércules y Ghost Rider. Black Goliath también hace una aparición más adelante con los Defenders, justo antes de unirse al Proyecto Pegasus. 

Durante su participación en el Proyecto Pegasus, la identidad de Black Goliath es revelada, así que decide cambiar su nombre por Giant-Man. Pero poco después, Foster descubre que está muriendo por envenenamiento radiactivo, producto del enfrentamiento con Atom-Smasher. 

El declive de Black Goliath

La intoxicación por radiación de Foster empeora, pero justo antes de morir, Foster recibe una transfusión de sangre de Spider-Woman quien es inmune a la radiación. El proceso lo cura, pero elimina los poderes de Giant-Man. 

Finalmente, Bill Foster renuncia a la identidad de Giant-Man y se la pasa a Hank Pym. Después de perder sus poderes, el Dr. Foster se une al personal del Centro de Control de Enfermedades. Foster termina ayudando a Pym y a los Vengadores desde el laboratorio; incluso hay una historia en donde intenta acabar con el hambre mundial.  

A lo largo de las décadas de 1980 y 1990, Foster se mantuvo en el limbo. Sólo tuvo un par de apariciones para resolver algunos cabos sueltos. Foster pierde sus poderes y luego los recupera constantemente, según la historia lo amerite. Pero en la serie de cómics de Civil War de 2006, volvió a la fama… aunque no fue un regreso muy alegre.

El gran horrible regreso

El cómic Civil War es muy similar a la película Capitán América: Civil War, pero con muchas más muertes, incluyendo la de Bill Foster. Foster muere a manos de un clon de Thor, creado por el equipo de Iron Man. Su asesinato sacudió la situación y empujó a los héroes de ambos lados del conflicto a reevaluar sus motivaciones.

¿Quién es Black Goliath y por qué queremos verlo más en el MCU?

Bill Foster en Ant-Man and the Wasp

En la película, Bill Foster fue asistente de Hank Pym en el “Proyecto Goliat” y es el padre sustituto de Ava Starr (Ghost) después de que ella quedó huérfana gracias a un evento que salió mal con la partícula Pym. 

En el presente, Bill enseña física cuántica en UC Berkeley cuando se encuentra con Hank Pym, Scott Lang y Hope van Dyne. Mientras ayuda a reubicar el laboratorio de Pym, Bill también le cuenta a Scott sobre el Proyecto Goliat donde pudo alcanzar los 21 pies. 

Cuando se descubre la situación de Ghost, Foster declara que ha estado trabajando para curar a Ava obteniendo energía cuántica del Reino Cuántico. Como Pym sabe que el plan de Bill afectará el rescate de su esposa, Janet van Dyne, no le permite continuar con el experimento. 

Después de que Janet es rescatada del Reino Cuántico y le da algo de su energía para estabilizar a Ava, Bill se lleva a Ava mientras Hank promete encontrar una manera de ayudar a estabilizar a Ava para siempre. Aunque en realidad ya no vemos más ni de Bill Foster ni de Ghost, sabemos que justo cuando Scott Lang entra al Reino Cuántico para conseguir un suministro de energía, Thanos hace su famoso chasquido, dejándolo a él atrapado y a Ghost sin cura. 

¿Quién es Black Goliath y por qué queremos verlo más en el MCU?

¿Black Goliath en el MCU?

Nos quedó claro que el verdadero propósito de Black Goliath en los cómics, era impactar a los personajes blancos para que recapaciten o para que vayan en búsqueda de la justicia. Pues a muchos fans nos gustaría verlo en el MCU de una manera muy diferente. 

Aunque su participación se limite a una acción que impacte en la gran narrativa del universo Marvel (sin sufrimiento, por favor), sería muy interesante poder ver la historia de este personaje. En especial si hay algo por ahí que se pueda desarrollar con Ghost de Ant-Man and the Wasp. ¿Quizá en Ant-Man 3?

20 thoughts on “¿Quién es Black Goliath y por qué queremos verlo más en el MCU?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.