home

¡Vamos de regreso a casa con el cómic Home!

Cómics

En el siglo XVI, y en esta época en los mejores cómics podemos ver personajes de origen latino. Tan buena ha sido la racha de ver a personajes de variados orígenes, que ahora ya es común ver tonos de piel y ojos oscuros en los cómics. 

Si eres de los más jóvenes, nacido después del año 200, pues tal vez lo des por sentado, y no le veas el tema de relevancia. Pero los nacimos en los 80s y 90s, y años más lejanos, pues recordamos muy bien, que tanto en cómics como dibujos animados, los personajes eran en su mayoría con ojos azules.

Cuando leíamos cómics en busca de la acción, solíamos toparnos con que todos los personajes se ven confeccionados casi iguales. Te acordarás que sólo los personajes con origen alienígena o de habilidades raras se veían diferentes al estereotipo caucásico.

Diferentes orígenes

Bueno, con excepción de Superman, claro está. Será de Krypton, pero se ve como un americano.Tenemos de ejemplo a la guapísima de Kory Anders como Princess Koriand’r (DC):

Princess Koriand'r (DC):

Al simpático de Gar Logan como Beast Boy (DC):

Gar Logan- Beast Boy

Y a Kurt Wagner como el increíble Nightcrawler (Marvel):

Nightcrawler (Marvel):

Por lo mismo, es que no emocionamos cuando escuchamos la noticia que se está preparando un nuevo cómic, basado en personajes de origen latino. Y no sólo eso, sino que la historia trata un tema que es muy cercano para la comunidad latina. 

Home, una experiencia personal

Home de Julio Anta y Anna Wieszczyk.

Sí, el tema de inmigración. Lo vemos tanto que algunos ya lo consideran hasta trillado. Pero en los cómics no es así. Aunque muchos de los personajes son excluidos por ser mutantes, o incluso vienen de otros planetas. El tema como tal de la inmigración y cómo afecta al desarrollo del personaje, es algo todavía nuevo.

Home pinta para convertirse en uno de los mejores cómics, o por lo menos el que abrirá las puertas a realidades temáticas que deben de hablarse abiertamente. Home, está siendo realizado por Julio Anta, quien es descendiente de inmigrantes, y por Anna Wieszczyk. Su fecha de salida al público está programada para el mes de abril. 

Por lo mientras, han revelado que la trama incluye el proceso migratorio sin censura, o sea, contarán cómo el héroe de este cómic se enfrenta a situaciones muy de la vida real que son altamente traumáticas.

Home de Julio Anta y Anna Wieszczyk.

De hecho, el trauma de dejar su ciudad natal (Guatemala), y vivir el recorrido para llegar a la frontera de los Estados Unidos, será el catalizador que revele los poderes que este muchacho tiene. 

Comunidad latina-estadounidense

En una entrevista con The Hollywood Reporter, Julio Anta comentó que “Como hijo y nieto de inmigrantes cubanos y colombianos, y ahora yo mismo soy padre, la noticia de la política de separación familiar del gobierno me rompió el corazón y me llenó de ira.” Refiriéndose al gobierno americano del expresidente Donald Trump.

Añadió también que “Home es un intento de canalizar esos sentimientos complicados sobre lo que significa ser un estadounidense en una historia sobre personajes latinos empoderados que se enfrentan a la crueldad de nuestras leyes de inmigración modernas”. 

Ahora, en uno de los mejores cómics, Julio nos invita a ver más de cerca la perspectiva de la comunidad latina que se ve forzada a buscar una nueva vida en los Estados Unidos. Pero desde el camino del héroe, el cual al encontrarse en una situación de cambio extremo y dureza, conoce su verdadero potencial.

Esperamos Home con mucho gusto para disfrutar de una historia para latinos hecha con el corazón y la sazón de otro latino.