por que la gente tienemiedo de ver el joker

Por qué le han preguntado a Phoenix si ‘Joker’ es peligrosa

Noticias

Es muy probable que últimamente hayas  escuchado hablar sobre la preocupación general que hay en Estados Unidos del estreno de la película Joker. Pues varias familias y comunidades han enviado cartas a Warner Bros. expresando sus temores, y esto no ha pasado desapercibido en las entrevistas que los medios le han realizado a Joaquin Phoenix y a Todd Phillips. ¿Por qué?

Los ataques de Aurora

En el año 2012, durante una función de El Caballero de la Noche Asciende, un hombre llamado James Holmes asesinó a 12 personas e hirió a 70 más dentro del cine Aurora en Ohio, Estados Unidos. El hombre se pintó el cabello de naranja, y de acuerdo a reportes no oficiales, gritó que él era el Joker durante el ataque. 

joaquin phoenix maquillado como el joker

La película protagonizada por Joaquin Phoenix nos deja en claro desde el trailer, que va un paso más allá que las otras películas en que el personaje aparece; esta vez la película está centrada en la locura de una persona ante el rechazo social y el fracaso personal. 

Algunas personas como Sandy Phillips, la madre de una chica que fue víctima del atentado, enviaron cartas a Warner que se publicaron a través de diferentes medios de comunicación; en este caso en The Hollywood Reporter. «Mi preocupación es que una persona que puede estar ahí afuera, y quién sabe si es solo una, que está al límite, que quiere ser un tirador masivo, puede sentirse alentada por esta película. Y eso me aterra», incluyó Phillips en su carta. 

«No sabes cuál será el combustible para alguien»

Por su lado, Joaquin Phoenix y Todd Phillips, han sido cuestionados sobre su perspectiva del tema. La entrevista que más llamó la atención de la gente, fue la que realizó The Telegraph a Joaquin Phoenix, quien decidió salir de la entrevista sin contestar una pregunta. 

«Sin embargo, Phoenix no parece haber considerado este tipo de pregunta en absoluto. Entonces, cuando se lo planteé, ¿no te preocupa que esta película pueda terminar perversamente inspirando exactamente el tipo de personas de las que se trata, con resultados potencialmente trágicos? – su respuesta de lucha o huida entra en acción. La mía también, casi.

Se necesita una hora de búsqueda de paz con un RP de Warner Bros para que todo vuelva a la normalidad. Phoenix entró en pánico, explica más tarde, porque la pregunta realmente no se le había pasado por la cabeza antes, luego me pregunta, no por última vez, cómo podría haber sonado una respuesta inteligente «.

Fuente: The Telegraph


Joaquin Phoenix nunca contestó la pregunta para este medio. Sin embargo, más adelante, tanto Joaquin Phoenix como Todd Phillips hablaron del tema en entrevista con IGN. Cuando le volvieron a preguntar si la película era peligrosa, Phoenix respondió: 

“La verdad es que no sabes cuál será el combustible para alguien. Y bien podría ser tu pregunta. Puede ser este momento, ¿verdad? Pero no puedes funcionar en la vida diciendo: «Bueno, no puedo hacer esa pregunta por la pequeña posibilidad de que alguien pueda verse afectado por [eso]». No te pediría que hagas eso. 

joaquin phoenix y todd phillips

Es incómodo. Es incómodo para todos nosotros. Creo que todos somos conscientes de estos problemas y estamos preocupados, y creo que es por eso que hablamos al respecto. No creo que debamos tener miedo de hablar de eso. Entonces entiendo por qué hiciste esa pregunta. Pero creo que de la misma manera que sientes que necesitas hacer esa pregunta y entablar una conversación de esta manera, creo que así es como me siento como actor. Y eso es todo lo que tengo que decir «.

Por su lado, el director Todd Phillips comentó «Realmente creo que ha habido muchas opiniones escritas por personas que orgullosamente afirman que ni siquiera han visto la película y que no necesitan hacerlo. Simplemente les diría que quizá quieran ver la película, quizá quieran verla con la mente abierta «.

A pesar de que las personas que escribieron cartas a la productora Warner no pidieron que la película fuera censurada, ni se dirigieron directamente a Joaquin Phoenix ni a Todd Phillips, sí se pidió alguna acción de concientización sobre la violencia con armas de fuego, un problema en Estados Unidos que va mucho más allá del cine. Y aunque desde luego, no le corresponde ni al cine Aurora ni a Warner resolver este problema, ambas compañías han acordado que por respeto a las personas que fallecieron en el cine Aurora, Joker no se proyectará en este establecimiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *