plot devices

5 plot devices para mejorar tu guion

Para Creadores

MacGuffin, cliffhanger, deus ex machina, etc… Seguro los has escuchado, sin duda los has visto, pero no siempre es tan sencillo entenderlos. Los plot devices o elementos narrativos son básicos para escribir un guion y están por todos lados en nuestros videojuegos, películas, cómics y libros favoritos. 

Así que, no sufras más, que aquí te hablaremos de siete de los plot devices más comunes, que cualquier persona interesada en narrativa necesita dominar. 

¿Qué es un plot device?

Un plot device es una herramienta o técnica de narración que se utiliza para impulsar y construir una narrativa. Un plot device bien escrito o que incluya una historia fresca, puede ser una verdadera pieza de arte.

Claro que un plot device no tiene por qué ser complicado, todo puede ser tan sencillo como tu historia lo requiera. Y es que un escritor profesional, no debe escoger un plot device sólo porque es complejo y porque podría impresionar al espectador. Cuando un escritor mete un plot device de manera forzada, la historia se cae enseguida. Créeme, es imposible que la audiencia no lo note.

Por eso es importante conocer la mayor cantidad de elementos narrativos y dominarlos. Como dijo Picasso: “Aprende las reglas como un profesional, para entonces poder romperlas como artista”. 

En la ficción existen numerosos recursos narrativos, tantos que se necesitarían algunos tomos de enciclopedia para catalogarlos. Sin embargo, aquí te dejamos los más populares, muchos de los cuales podrás distinguir en tus historias favoritas:

1. MacGuffin

5 plot devices para mejorar tu guion

Sin duda el más popular entre los cinéfilos. También se conoce como el cupón de una trama, y básicamente se trata de un elemento en la historia que parece tener un peso enorme para la trama, pero al final, el espectador descubre que no sirvió más que para hacer avanzar la historia. 

El padre del MacGuffin es Alfred Hitchcock, quien popularizó el término por usarlo en varios de sus mejores thrillers, como en The 39 Steps (1935). Pero para darte una referencia más conocida, piensa en Pulp Fiction de Quentin Tarantino, en donde el contenido del maletín nunca se revela. ¡Es un MacGuffin profesional! Pasan tantas cosas en pantalla, que el espectador se olvida del maletín en algunas ocasiones.  

2. Red Herring

5 plot devices para mejorar tu guion

Es una pista falsa, un punto de la trama que parece ser crucial, pero que luego termina siendo una distracción de lo que realmente es importante en la historia. Agatha Christie es la maestra del red herring, pues cargó sus novelas de crímenes con pistas falsas. Encontrar cortinas de humo es todo un reto que los verdaderos seguidores de la autora se toman muy en serio.

Una de las cortinas de humo más geniales de las últimas décadas, es la que vemos en The Sixth Sense. ¡La historia literalmente empieza con el asesinato de Malcolm Crowe (Bruce Willis)! Pero como no vemos su último aliento, y la trama parece tomar un giro que no tiene nada que ver, todo se vuelve una enorme cortina de humo hasta el final de la película, cuando se revela la verdad y el genial plot twist de M. Night Shyamalan. 

3. Chekhov’s gun

5 plot devices para mejorar tu guion

También conocido como plot voucher. Básicamente se trata de lo opuesto a una cortina de humo. Es cuando un personaje o elemento se muestra en la historia, pero no se vuelve clave hasta que la trama avanza. Y es que antes de que decidas agregar algo a tu trama, recuerda lo que dijo Anton Chekov en su teoría de la pistola: si hay una pistola colgada en la pared de la primera escena, tiene que dispararse en algún punto de la historia.

Es decir, todo lo que presentas en tu historia, tiene que tener un propósito narrativo en algún punto. Es una de las reglas básicas en narrativa.
Pero hay más la pistola de Chekhov, este suele volverse clave para el personaje principal. Un ejemplo muy común de este elemento narrativo es el regalo que le salva la vida al protagonista. En Sleepy Hollow, el libro que Katrina le regala a Ichabod Crane evita que una bala alcance su corazón salvándole la vida.

4. Cliffhanger

5 plot devices para mejorar tu guion

Este es sin duda el más conocido de los plot devices. Y es que no sólo es un recurso narrativo, también es un recurso muy poderoso de marketing. La mayoría de los cómics y series terminan en un cliffhanger para que no puedas evitar comprar o ver la siguiente entrega. 

El término viene desde las novelas de la época victoriana, cuando era muy común publicar por entregas. Charles Dickens, quien siempre publicaba de esta manera, terminaba cada entrega en un momento crucial para animar a los lectores a comprar la siguiente. Aunque otros investigadores aseguran que el término viene de la novela de Thomas Hardy Un par de ojos azules, donde un personaje queda literalmente colgando de un acantilado (cliff en inglés).

Probablemente jamás habrá un mejor ejemplo de cliffhanger que la escena que cambió la saga de Star Wars para siempre. «Luke, soy tu padre». Auque usualmente está mal citado. De hecho, Vader responde a la afirmación de Luke de que había matado al padre del joven. «No», dice el villano, «soy tu padre.

5. Deus ex machina

5 plot devices para mejorar tu guion

Significa “Dios de la máquina” y es un plot device que conecta los cabos sueltos de una trama completa y los resuelve. Para muchos, este elemento es una “muleta”, es decir la solución repentina que salió de nada para terminar con el conflicto. Así que este recurso no está tan bien visto, especialmente si se usa demasiado. 

Una autora muy criticada por el uso excesivo de deus ex machina es J.K. Rowling. ¡Harry Potter siempre se salva por suerte! Toda la saga esta plagada de este elemento. Por ejemplo, cuando el basilisco muerte a Harry en La cámara secreta, casualmente llegó volando de quién sabe dónde el fénix que casualmente tenía el antídoto inmediato en sus lágrimas. O cuando Harry está a punto de morir a manos de Voldemort, casualmente existe un encantamiento del que nunca habíamos escuchado antes que conecta las varitas, priori incantatem. 

Si puedes, evita este recurso. 

Estos son los principales plot devices que tienes que cualquier escritor tiene que conocer y dominar. Úsalos sabiamente. 

Pero no olvides que hay mucho más en narrativa. Es importante que conozcas los tropos, aquí te decimos cuáles son los más conocidos. ¿O qué tan bien manejas los arquetipos? Estos son necesarios para que puedas escribir personajes creíbles y congruentes. También te dejamos nuestra guía de stock characters, que te ayudarán a formar las personalidades de tus protagonistas. ¿Qué más te gustaría conocer de narrativa?