formato para un guion

Cómo escribir: fundamentos del formato de un guion

Para Creadores

Los fundamentos básicos para contar una historia (a través de un guion) pueden reducirse a formato y estructura. En entradas anteriores te compartimos cómo escribir un guion desde tres perspectivas diferentes porque en realidad no hay una fórmula que garantice funcionar todo el tiempo, y cada escritor es diferente. 

Aun así, sí existe un formato establecido para cómo escribir un guion. Dominando los principios básicos tanto de formato como estructura, verás cómo escribir un guion se convierte en una tarea sencilla. 

En esta ocasión, vamos a concentrarnos en la importancia del formato.

¿Por qué es importante el formato de un guion?

Escribir un guion es diferente a cualquier otro tipo de narración porque, aparte de estar creado una pieza para lectores, debes de planear para que ese texto pueda traducirse fácilmente a un medio audiovisual. Es por eso que el formato de un guion es extremadamente específico y sus elementos, como encabezados de escena, líneas de acción y diálogo, deben de estar perfectamente definidos. 

Cada uno de estos elementos le cuenta al lector lo que está sucediendo en una escena en particular, y le indica a todos los miembros de la producción lo que necesitan para hacer esa escena real.

Un buen formato hace la lectura de un guión fácil y agradable, además es una muestras de profesionalismo.

Elementos fundamentales del formato 

  • Fuente: Probablemente el más básico de los conceptos básicos es el tipo de fuente que debe de utilizarse al escribir un guion. El estándar en el mundo del formato de guiones es Courier.
  • Tamaño de fuente: Al igual que con la fuente, los guiones tienen un tamaño de de fuente estandarizado para todo el texto, que es de 12 puntos. 
  • Numeración de página: En los guiones la primera página no debe de tener numeración, pero las demás deben de estar enumeradas en el orden numérico adecuado, con los números localizados el la parte superior derecha.
  • Pagina de título: Los escritores siempre deben incluir una Página de Título que debe incluir: el título del guión, el nombre del autor y la información de contacto, como la dirección de correo electrónico y el número de teléfono, así como cualquier número de registro de derechos de autor o Copyright.

Con eso en mente, podemos ir a la parte emocionante: los elementos del guion real.

Elementos de escritura

Título de escena

También denominados sluglines, los títulos de las escenas identifican la ubicación y la hora del día, ya sea de forma independiente (por ejemplo, «DÍA», «NOCHE», «MAÑANA», etc.) o en relación con la escena que lo precede (por ejemplo, «CONTINUO» «MOMENTOS DESPUÉS», etc.).

Personajes

Este es bastante sencillo, pero no se debe subestimar su importancia, especialmente cuando se trata de elegir nombres de personajes. Un lector primerizo de un guión puede confundirse fácilmente con personajes con nombres similares

Acción

El objetivo de un guión es mostrar y no contar una historia. Como tal, es importante que los Escritores no confíen demasiado en las líneas de acción para explicar la narrativa. Manténgalo conciso y en servicio para explicar solo lo que no se puede contar a través del diálogo.

Algunos consejos convencionales son mantener la mayor cantidad de «blanco en la página» como sea posible, así como asegurarse de que cada página permita al lector «leer verticalmente» en lugar de horizontalmente.

Diálogo

El diálogo es uno de los aspectos más importantes de un guion y probablemente uno de los aspectos más difíciles de explicar, y desarrollar efectivamente. El diálogo se basa completamente en la naturaleza del personaje. De hecho algunos expertos recomiendan, que al escribir, cada personaje sea fácil de identificar por su forma de hablar.

Paréntesis

Usualmente se utilizan para ayudar a describir cómo el personaje está diciendo el diálogo, aunque en general es preferible usarlos de forma limitada.

Extensiones

Las extensiones son un elemento exclusivo de la narrativa de un guion y en la producción de formatos audiovisuales. Las dos extensiones más comunes son V.O. o Voice Over y O.S. que significa Voice in Off.

Cuando el nombre de un personaje aparece junto al diálogo quiere decir que eel diálogo es dicho por ese personaje en la cámara. Pero en el cine y la animación los diálogos pueden crecer en complejidad. V.O. o Voice Over indica que el diálogo está siendo hablado por el personaje al lector, audiencia o ellos mismos internamente en lugar de a otro personaje en su presencia. O.S. que significa Voice in Off, que significa «fuera de pantalla», indica que el diálogo está siendo hablado por un personaje fuera de cámara.

Subtítulos

En algunas circunstancias, el uso de un nuevo título de escena no es necesario ya que la ubicación sólo cambia ligeramente. Al igual que con los paréntesis, es aconsejable no usar subtítulos demasiado.

MÁS/ CONT

«MÁS» y «CONT» (abreviatura de CONTINUACIÓN) se deben de insertar automáticamente en un guión para preservar la fluidez del diálogo.

Cuando hay un salto de página, pero el diálogo sigue, se utiliza la “MÁS” en la parte inferior de la página para indicar que el diálogo continúa en la página siguiente. En la siguiente página se usará entonces CONT’D» para reafirmar que el diálogo del personaje de la página anterior aún está en progreso.

Fade In / Fade Out

Quizás dos de los elementos de formato de guión más interesantes son el uso de «FADE IN» y «FADE OUT». En muchos casos, son las primeras y últimas palabras de un guion. Estos elementos son los más comunes para significar el comienzo y el final de la narración.

Estos son los elementos básicos que debes de conocer para escribir un guion profesional y fácil de leer.

Comenzar a escribir la version final de un guion, con la intención de mostrársela a alguien más, puede ser muy intimidante, pero también es una gran oportunidad para conectarse con audiencias de una forma única. Recuerda que aprender cómo escribir un guion, así como cualquier proceso creativo, requiere paciencia, práctica y sobre todo pasión detrás de una idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *