como dar formato a un guion

Cómo escribir un guion: sigue el formato profesional

Para Creadores

Tienes una idea genial, seguro sería una historia ganadora de un premio Óscar, pero ¿no sabes cómo escribir un guion profesional? No es tan sencillo como describir las escenas, un guion tiene algunos formatos específicos y necesarios para que el resto del crew lo entienda. 

Claro que los grandes guionistas del cine no siempre se apegan al formato, algunos tienen un sistema personal que les funciona mejor; por ejemplo, Quentin Tarantino rompe las reglas muy seguido agregando más descripciones de las necesarias. Pero bueno… Tarantino es Tarantino y puede hacer lo que quiera. Así que todos los demás debemos primero aprender el formato y convertirnos en expertos para poder romper las reglas. 

Así que, comencemos con los puntos básicos para saber cómo escribir un guion:

Elementos básicos de un guion

El primer y más importante consejo si quieres escribir un guion y eres nuevo en este asunto sería: usa una herramienta para escribir guiones. Usar una herramienta que tenga una plantilla para hacer guiones te ayudará a familiarizarte con el formato de un guion sin tener que preocuparte por poner los márgenes y detalles necesarios. Existen herramientas gratuitas como ScriptBinder, Final Draft y muchas otras. 

Toma en cuenta que una hoja de tu guion equivale a un minuto. Obviamente esta no es una medida exacta, algunas acciones podrían escribirse más rápido de lo que se ven en pantalla, pero es una medida promedio que la gente del medio utiliza. Este es otro motivo por el que vas a querer utilizar una herramienta para escribir tu guion, el formato de la letra es importante. 

Encabezado de escena o slugline

Esta es la descripción espacial y temporal de tu escena. El slugline tiene de hecho un formato muy sencillo, va todo en mayúscula y se divide en tres partes:

  1. INT. (interior) / EXT. (exterior): Literalmente describe si esta escena se lleva a cabo en lugar cerrado o afuera. Algunas escenas pueden ser INT./EXT. si quieres que tus personajes salgan de algún lugar sin cortar escena. Este elemento es muy importante para el equipo de fotografía. 
  2. LUGAR: Para que el equipo de arte y fotografía puedan reconocer cuántas locaciones y espacios existen, cada uno debe tener su nombre. “OFICINA”, “ESCUELA”, o quizá lugares más específicos como “CUARTO DE ABI”, “SALA DE ESPERA DE HOSPITAL”. 
  3. DÍA / NOCHE: El equipo de fotografía también debe saber qué tipo de iluminación usar. 

Así que, nuestro slugline quedaría algo así: INT. CUARTO DE ABI – NOCHE

Líneas de acción

Esta sección debe ser una breve (brevísima) descripción de la acción. ¡No estás escribiendo una novela! Las acciones y descripciones tienen que ser importantes para que la trama avance; un guionista no elige los movimientos de los personajes sólo porque cree que se vería bien, eso le corresponde al director cuando hace la puesta en escena. 

Además, es importante que consideres que tus personajes tienen que estar escritos en mayúsculas para que sea más sencillo encontrarlos. Y cuando el personaje aparece por primera vez, puedes agregar una (breve, siempre breve) descripción. 

Otra cosa que debes evitar, es escribir pensamientos. Es muy difícil que podamos ver en pantalla lo que una persona está pensando sin utilizar recursos específicos que indiquen al público que estamos dentro de la mente del personaje, así que limítate a las acciones y descripciones visibles. 

Por ejemplo:

ABI, 30, cabello largo; entra a una habitación muy desordenada y llena de gatos. Los gatos se acercan a sus tobillos y ronronean. ABI inspecciona la habitación hasta que encuentra un camino de sangre que lleva a la cocina. 

Diálogos

¡Uno de los elementos más importantes del guion! Hablando de formato, el diálogo tiene que tener al personaje en mayúsculas como título, y debajo del texto. A veces incluirá alguna extensión, como (V.O.) que significa “voice over” o “voz en off”, es decir, que el personaje dice el diálogo aunque el público no lo ve pronunciando esas palabras. 

También se pueden usar algunas descripciones cuando es importante para la trama.

Cómo escribir un guion: sigue el formato profesional

Transiciones 

Deben ir en la parte izquierda y en mayúsculas. Algunas transiciones son “CUT TO” o “FADE OUT”. Esto es importante cuando un cambio de escena debe ser mucho más marcado para ayudar a la narrativa. 

El aspecto creativo del guion

¡Ya sabes cómo escribir un guion y su formato! Ahora, es momento de que pienses en lo más complicado: el desarrollo de la historia. Piensa en qué tipo de personajes tienes, cuáles son sus arquetipos y qué es lo que están buscando. ¿Cuáles son los villanos, sidekicks o guardianes? 

También tienes que definir cuál es el género de tu película y qué tipo de elementos narrativos quieres incluir. ¿Dónde están tus plot points y el clímax de la historia?

Si necesitas ayuda para eso, visita nuestra sección para creadores. Ahí encontrarás artículos muy útiles con consejos sobre cómo escribir un guion, pero también podrás conocer algunos tipos de narrativa más especializados que te ayudarán a desarrollar tu historia como un escritor profesional. ¡Manos a la obra!