series animadas para adultos

Cómo escribir una serie animada para adultos

Para Creadores

La animación ya no es sólo para niños. Quizá se deba a que la nueva generación de adultos (los millennials) son la generación sin hijos que se pueden dar el lujo de actuar como niños, quizá simplemente estamos apreciando mejor la animación. El caso es que las mejores series animadas para adultos de hoy en día, jamás hubieran tenido una oportunidad con las generaciones pasadas. 

Desde los 90 cuando veíamos series en MTV como Daria, La casa de los dibujos o Beavis and Butthead, un número limitado de caricaturas comenzaba a apuntar a los adultos jóvenes con una línea muy específica en el tono y estilo. Pero ahora, tenemos decenas de opciones de estudios como Adult Swim que tienen la misión de mejorar la animación para adultos.

Caricaturas como Rick and Morty o The Venture Bros están cambiando los paradigmas con los que se hacían antes este tipo de series animadas. Y ahora, las tendencias de animación para los próximos años, son muy diferentes.  

Es por eso que hicimos esta lista básica con algunos puntos importantes sobre la estructura de un guion de animación para adultos. Así que sí ya estás preparando tu pitch de biblia animada, no olvides considerar estos elementos si quieres hacer un guion profesional. ¡Empecemos!

Formato y estructura de serie animada

Todos los guionistas entienden que una página de guion se traduce en un minuto de programa o película. Pero si has visto un guion profesional de una serie animada, podrías confundirte con el número de páginas. 

Un episodio que dura 22 minutos, usualmente tiene el doble de páginas en un su guion. ¿No deberían ser menos?

El problema es que este tipo de guiones suelen tener diálogos a doble espacio. Esto es porque son los mismos guiones que se utilizan en la cabina de doblaje con los actores. 

No es lo mismo prepararte y memorizar las líneas, a estar leyendo durante horas mientras grabas. El doble espacio facilita la lectura y deja que los actores puedan hacer sus anotaciones sin que el texto esté muy amontonado. 

La mayoría de los programas para escribir guiones tienen plantillas con este formato especial, pero quizá tengas que revisar algunas opciones si quieres utilizar un programa con esta opción específica. 

Cómo escribir una serie animada para adultos

Cada programa tiene su propia fórmula.

Las series animadas, especialmente las comedias episódicas, suelen tener sus propias fórmulas. Pueden haber dos o tres diferentes, pero estas se reutilizan con varias historias para seguir la misma estructura narrativa. 

Si ves Rick and Morty atentamente, te darás cuenta de que los episodios siempre comienzan con una secuencia que parece totalmente independiente. Por lo general, hay una broma rápida entre Rick y otro personaje, o el episodio podría comenzar durante el clímax de una aventura anterior de la que no sabemos nada. Después de esa breve introducción, Rick suele arrastrar a Morty al garage donde inician las próximas aventuras del episodio.

Incluso series como Los Simpson que siempre comienzan con una historia y terminan totalmente diferente, tienen sus propias fórmulas. Pon atención la próxima vez que veas alguna de tus series animadas favoritas y encontrarás la fórmula que repiten.

Caracterización y arquetipos

Los personajes de la animación para adultos suelen tener ciertos arquetipos o clichés (especialmente en comedia) que continúan a lo largo de todo el proyecto. 

Volviendo a Rick and Morty, Jerry siempre es (y siempre será) el padre de familia torpe al que nadie respeta. Aunque se divorcie o aunque tenga un episodio especial en el que luche contra sus defectos y salve a todos, como espectadores siempre lo veremos así. 

Estos clichés son importantes aún en las series animadas de drama, pero el arco del personaje sí crea cambios importantes en ellos. En El último maestro del aire, por ejemplo, vemos el crecimiento contínuo de Aang; además, los lazos con el resto de los personajes se fortalecen. 

Cómo escribir una serie animada para adultos

Temas centrales para adultos

La clave más importante de una animación para adultos sólida es que, bueno, se centre en temas para adultos. Las historias para niños suelen tener temas un poco más “dulces” sobre la amistad y los valores. Los adultos ya conocen esos valores y han visto su lado oscuro, así que es importante encontrar un nivel más complejo en estos temas. 

Esto puede ser complicado en series episódicas en las que necesitarás encontrar decenas de temas, pero también puedes jugar con la fórmula y repetir algunos. Por ejemplo, ¿cuántas veces no hemos visto a Rick en algún episodio sobre sus antiguas relaciones? 

Claro que también tenemos que reconocer que la animación para niños ha cambiado mucho. Ahora las caricaturas para niños también tienen personajes LGBT+, o incluso tocan temáticas sociales complicadas como el racismo, la ecología y la discriminación. Y esto sólo empuja a la animación para adultos a correr todavía más riesgos y tocar temas aún más complicados. 

Como te mencionamos al principio de este artículo, la animación actual debe gran parte de su éxito a las mejores series animadas para adultos como Daria, South Park, incluso Ren y Stimpy. Cambiaron por completo el paradigma de la animación al dirigirlo a un público muy diferente en un horario nocturno. 

Y ahora, la tecnología ha hecho que la animación sea más accesible que nunca. Las herramientas están ahí, ¡úsalas! Basta con que utilices toda tu creatividad y tengas mucha paciencia para que puedas poner manos a la obra. 

¿Quién sabe? Podrías ser el próximo creador de una de las mejores series animadas para adultos de la nueva década. Pásate por nuestra sección para creadores para encontrar más tips e información sobre cómo desarrollar tu proyecto animado.