ejercicios de guionismo

Ejercicios de guionismo para destapar tu creatividad

Para Creadores

Quentin Tarantino no se volvió uno de los mejores guionistas por tomar un curso sobre cómo escribir un guion. Lo que hizo fue escribir, tirar a la basura su guion, volver a escribir y tirar a la basura otros 20 guiones antes de escribir Perros de Reserva.

La creatividad y la inspiración pueden llegar de manera espontánea. Hay personas muy creativas que basta con que se sienten a dibujar para hacer verdaderas obras de arte. Pero hay que aceptar que esos casos son uno en un millón. 

Los mejores escritores tiran a la basura decenas de borradores, pasan por el bloqueo del escritor y también tuvieron que pulir su técnica. La práctica hace al maestro, todo arte tiene su técnica y la creatividad también se atrofia si no la practicas. 

Aquí te dejamos algunos ejercicios de escritura que los profesionales utilizan para mantener la mente creativa. Así que, ¡a ejercitar esa mente! 

Loglines, Storylines y Sinopsis

¿Alguna vez has tratado de hacer un logline (resumir una historia en una sola línea)? No es tan fácil como parece. Pero este es un gran ejercicio que te forzará a poner las neuronas en movimiento, además de que te ayudará a organizar y resumir tus ideas. 

No sólo necesitas saber cómo hacer escribir loglines, storylines y sinopsis para tus propios proyectos, también te puede ayudar practicar con las películas que ves. Si no estás seguro de a qué se refiere cada uno de estos elementos, te explicamos aquí:

Logline: La historia contada en una sola oración. Para esto tendrás que tomar únicamente al personaje principal (sin mencionar su nombre), escribir lo que busca y cuál es el problema o antagonista. 

Ej: Un joven viaja accidentalmente en el tiempo hacia la época en que sus padres son adolescentes, y al cambiar el pasado crea una paradoja que podría evitar su propio nacimiento.

Storyline: Un breve párrafo de máximo 5 líneas respondiendo a las preguntas  ¿Quién es el protagonista? ¿Qué busca? ¿Qué problemas encuentra? y ¿Cómo lo resuelve?

Ej: Marty McFly viaja accidentalmente en el tiempo al huir en una máquina del tiempo, un DeLorean construido por su amigo y científico Emment Brown (Doc). Llega a la época en que sus padres son adolescentes y cambia el rumbo de las cosas impidiendo que ellos se conozcan, lo que crea una paradoja que podría hacerlo desaparecer. Antes de volver a su tiempo con ayuda del Doc, Marty vuelve a cambiar las cosas empujando a sus padres a enamorarse. 

Sinopsis: Hay dos tipos, las comerciales, que son aquellas que lees en la cartelera del cine, y las argumentales, que necesitas agregar a una carpeta de producción y que sí incluyen el final de la historia. Una sinopsis argumental puede variar su tamaño, podría llegar hasta la cuartilla. El punto es centrarse en el conflicto y los plot points más interesantes de la historia. 

Beat Sheet

Crear un beat sheet te ayudará a organizar tu historia, pero también es un gran ejercicio para poner tu cerebro a trabajar. Esta práctica también puedes hacerla con películas que te gusten si no tienes una historia propia con la cual practicar. 

El beat sheet es una lista de puntos en tu guion que presentan desde la primera hasta la última imagen. Tal cual, lo que tienes que hacer es escribir los siguientes momentos de la historia:

  1. Primer cuadro
  2. Lo que hay alrededor (contexto)
  3. Presentación del protagonista
  4. Los rasgos principales del personaje
  5. Lo que busca y el obstáculo emocional
  6. El obstáculo físico
  7. El motivo para seguir adelante
  8. Lo que lo motiva a decidir
  9. Momentos relajantes de escapismo
  10. Las consecuencias que lo alcanzan
  11. La gota que derramó el vaso
  12. El punto más bajo
  13. El rebote hacia arriba
  14. El gran triunfo
  15. El último cuadro

Existen muchos tipos de beat sheet, no tienes que seguir este. Algunos dividen los puntos por actos o incluyen preguntas específicas. Hay otros que deciden agregar partes concretas de un guion, como el midpoint, plot points, clímax etc. 

Indicadores de personaje

No basta con que sepas cómo escribir un guion, debes saber cómo escribir a tus personajes. Una buena práctica que te hará conocer a tus personajes, además de que pondrá tu creatividad en marcha, es la de responder a los indicadores de personaje. Estas son preguntas que te pueden ayudar a crear un perfil. 

De nuevo, no tienes que hacerlo sólo con los personajes de tu historia, también puedes practicar con otras películas o, más interesante aún, puedes responder tú mismo. Esto será algo muy positivo para ti porque tendrás un ejemplo de cómo contestaría una persona real, una cualidad que te interesa tener en tus personajes ficticios (excepto en ocasiones especiales como un guion de extraterrestres malvados o algo similar). 

Algunos ejemplos de indicadores son:

  • ¿Cuándo fue la primera vez que te rompieron el corazón?
  • ¿Cómo reaccionas cuando ves a alguien más llorar?
  • ¿Cómo reaccionas en momentos de crisis?
  • ¿Cuál es la mentira más grande que has dicho?

Ejercicios de dramatización

Las historias de drama se centran en problemas emocionales. No importa si tu película es sobre un tornado que destruirá el pueblo de tu protagonista, tiene que tener un conflicto emocional que resolver mientras trata de huir del tornado. 

Un ejercicio muy bueno para practicar este género, se trata de pensar en la base sobre la que cada escena está construida de manera dramática. Por ejemplo:

  • Un joven pierde la cabeza cuando lo llaman cobarde.
  • Un científico logra crear una máquina del tiempo justo antes de ser asesinado. 
  • Un joven se da cuenta de que provocó una paradoja temporal que podría hacerlo desaparecer. 
  • Un joven escribe una carta para salvar a su mejor amigo de morir en el futuro.

Como puedes ver, cualquiera de estas situaciones implica enfrentar a dos o más personas entre sí, aunque sea uno mismo. Este desglose dramático te ayudará a entender mejor el centro de cada una de las escenas, lo que te ayudará a escribir historias con mucha más fuerza y originalidad. 

Ejercicios de escritura cómica

El género de la comedia quiere provocar risas en la audiencia, aún si tiene que usar situaciones absurdas. Ya sea que tu estilo de escritura cómica sea absurdo o satírico, practicar el desglose de las escenas con un enfoque cómico, te ayudará a mejorar tu creatividad. También, en la estructura de tu guion, podrás identificar los momentos en los que quieres tener escenas cómicas. Por ejemplo:

  • Un joven se estampa contra un camión de estiércol. 
  • Al viajar al pasado, un joven se encuentra con su mamá, la que le coquetea sin saber quién es. 
  • Un joven de la época del rock de los 80 toca la guitarra ante la cara atónita de los adolescentes de los 60. 

En fin… sólo tienes que agregar imaginación. 

Esperamos que estos ejercicios te ayuden a destapar tu creatividad, y por supuesto, a evitar cualquier tipo de bloqueo del escritor. También te recomendamos nuestra sección para creadores, en donde podrás encontrar otros consejos y mucha más información sobre cómo escribir un guion profesional.