a theory of fun

La Biblioteca – A Theory of Fun for Game Design

Para Creadores

A Theory of Fun for Game Design de Raph Koster es en mi opinión el libro más importante que un desarrollador o diseñador de videojuegos va a leer durante su formación. ¿Cuál es el producto final que un diseñador de juegos produce con su trabajo? ¡La diversión! 

Una nueva definición de diversión

Antes de Koster, la definición de la diversión era la que encontrábamos en el diccionario, pero en A Theory of Fun for Game Design nos lleva a través del proceso profundamente personal de Koster para encontrar una nueva definición de diversión que haga sentido para él, su trabajo y el trabajo que quiere seguir haciendo. 

El proceso es personal porque el libro abre con una anécdota en la que en una reunión familiar y rodeado de sus hermanos carpinteros, abogados, bomberos y demás profesiones consideradas “útiles”, el abuelo de Koster le pregunta: ¿Estás orgulloso de lo que haces? ¿Qué es exactamente lo que haces?  

El libro entero es la respuesta que Koster le da a su abuelo, una respuesta que nos lleva por un camino que hace paradas en áreas de las matemáticas, la psicología y el arte. 
Ese camino nos deja en la definición de diversión que Koster desarrolló y que hoy en día es casi universalmente aceptada por todos los creadores de juegos. 

“La diversión es la retroalimentación positiva que recibimos al aprender”

Raph Koster

En el momento en el que Koster acuña esta definición se abrió un abanico de posibilidades para lo que la diversión podía ser. Para Koster, la diversión y el aprendizaje van de la mano, si te estás divirtiendo es porque estás aprendiendo y si estas aprendiendo es porque te estás divirtiendo. Eso no es algo que Koster haya descubierto, si no una cualidad innata de nuestro cerebro que Koster reconoció y formalizó teóricamente para el diseño de juegos. 

A Theory of Fun Games Raph Koster

Una guía para tus objetivos

Por eso es tan importante leer A Theory of Fun for Game Design, la definición de diversión que nos da el libro se vuelve nuestra estrella polar que siempre marcará el rumbo. Los creadores de juegos nos dedicamos a diseñar productos capaces de generar diversión, este libro profundiza nuestro concepto de la diversión y a través de ese acto nos ayudará a entender más completamente el objetivo final de nuestro trabajo.

Además, el libro está acompañado de ilustraciones creadas por el mismo Koster que nos ayudarán a entender con más profundidad los conceptos que nos va explicando. De cierto modo A Theory of Fun for Game Design se siente casi como un libro de cuentos, es una lectura ligera e inspiradora pero muy profunda. 

Sobra decirlo, pero sí, Koster está muy orgulloso de su trabajo. Crear juegos, darle diversión al mundo es algo importante y si tú estás haciendo lo mismo te garantizo que leer a Koster te inspirará y te hará sentir mucho más orgulloso de la importancia de tu trabajo para el mundo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.