La Biblioteca — Flow: The Psychology of Optimal Experience

Para Creadores

El trabajo de Mihaly Csikszentmihalyi es esencial para cualquier creativo, ya que nos habla de los elementos que componen una experiencia óptima y al final del día eso es lo que todos los creativos creamos con nuestro trabajo, experiencias.

Aunque el uso de estos principios se ha popularizado principalmente en los círculos de diseño de videojuegos, creo que el conocerlos es importante para todo tipo de creativo. Por ejemplo, estos principios se pueden extrapolar y usarse para escribir mejores historias.

¿Qué es el estado de flujo?

Csikszentmihalyi describe el estado de flujo como una experiencia óptima. Cuando estamos en estado de flujo nos encontramos en “la zona”, es decir: completamente concentrados, inmersos en la actividad, energizados por ella y disfrutándola por completo.

El estado de flujo es cuando sentimos que el tiempo “paso volando” de lo presentes que estábamos mientras llevábamos a cabo la actividad que nos puso en ese estado.

Como creativos este es el estado al que queremos llevar a nuestra audiencia, una buena obra ya sea interactiva o audiovisual debe de absorber por completo a su audiencia.

¿Cuáles son los elementos del estado de flujo?

El estado de flujo es algo que se puede diseñar y es de hecho algo así como el santo grial de todos los creativos. Por ejemplo, un juego que te mantiene en estado de flujo es aquel en el que el reto que ofrece el juego aumenta en paralelo con tu capacidad para jugarlo. Es decir, el juego siempre te ofrece el reto óptimo según tu habilidad.

elementos del estado de flujo

Si el reto sube demasiado rápido, vamos a perder y nos dará ansiedad. Si nuestra habilidad avanza más rápido que el reto, vamos a ganar muy fácil y nos aburrirá.

Pensándolo en términos narrativos podríamos decir que si la historia que estamos contando es confusa para nuestra audiencia ahí es donde los perderíamos por la ansiedad. Si nuestra historia es muy predecible ahí es donde los perderíamos por el aburrimiento. De eso hablo cuando digo que la teoría de Csikszentmihalyi no aplica únicamente a los videojuegos.

Según Csikszentmihalyi los elementos formales que componen un estado de flujo son los siguientes:

  • Concentración intensa en el momento presente.
  • Combinación perfecta de acción y perfección.
  • La pérdida de conciencia auto reflexiva (es decir, no estás juzgando tus acciones constantemente).
  • Un sentido de control personal o agencia sobre la actividad o situación.
  • Una distorsión de la experiencia temporal. Es decir, el tiempo subjetivo pasa más rápido.
  • Retroalimentación inmediata.
  • Experimentar la actividad como una recompensa intrínseca.
  • Sentir que tenemos una verdadera posibilidad de triunfar en la actividad.

Si me preguntaran a mí todos esos sentimientos son los que me gustaría que alguien viviera al jugar algún videojuego creado por mí o experimentar alguna historia que escribí.

¿Y de dónde viene la teoría?

Csikszentmihalyi es un psicólogo que se especializó en estudiar la creatividad y a los sujetos creativos. Casi todos describen que al estar ejerciendo su creatividad sentían todos los elementos antes mencionados.

Mihaly pasó años entrevistando a sujetos creativos y la teoría de “Flow” fue el resultado de todas estas entrevistas.

Hoy en día la teoría es muy popular y se usa en muchos campos de estudio, particularmente en la psicología clínica. A mi parecer, para pocas áreas es tan importante esta teoría como para el área creativa.

Solo entendiendo los elementos que componen una experiencia óptima vamos a poder diseñar este tipo de experiencias. La mejor guía que vamos a encontrar para este tema es sin duda este libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.