thinking in systems portada

La Biblioteca – Thinking in systems

Para Creadores Reseñas

Thinking in systems es uno de los libros que más ha influenciado mi trabajo y mi manera de ver la vida, este es un libro que considero una lectura obligada para todo el mundo, no solo quienes tengan interés en una formación creativa.

Publicado en 2008, siete años después del fallecimiento de la autora, Thinking in systems es un libro con un objetivo que declara en su título: Enseñarte a pensar en sistemas. Una labor muy noble y esencial para existir con éxito en el Siglo XXI, la palabra sistema es una de esas que se usa con mucha frecuencia pero que no todos entienden a profundidad. 

En este mundo todo es un sistema, y este libro busca enseñarte a detectar los elementos de los sistemas en los que operas. Aprender a leer la realidad como un conjunto de sistemas es una de las habilidades más empoderadoras que uno puede desarrollar. 

Literalmente todo es un sistema y el primer paso para poder influenciar la realidad con éxito es el reconocer esto.

“Una vez que vemos la relación entre estructura y comportamiento, podemos comenzar a comprender cómo funcionan los sistemas, qué los hace producir malos resultados y cómo cambiarlos a mejores patrones de comportamiento. A medida que nuestro mundo continúa cambiando rápidamente y se vuelve más complejo, el pensamiento sistémico nos ayudará a administrar, adaptar y ver la amplia gama de opciones que tenemos ante nosotros. Es una forma de pensar que nos da la libertad de identificar las causas profundas de los problemas y ver nuevas oportunidades” -Donella H. Meadows- 

En el primer capítulo Donella explica los conceptos básicos de un sistema: Retroalimentación, flujo, abastos, dependencias, incentivos, etc. 

Antes de que te des cuenta vas a estar analizando y buscando estos elementos en tu vida diaria, en tu trabajo y vas a comenzar a reconocer los elementos de los sistemas a los que estás expuesto diariamente y de los que eres parte. Las lecciones de Thinking in systems son esenciales para cualquier persona que busca formar un marco de referencia realista para analizar la realidad. 

Los sistemas con los que interactuamos en la realidad normalmente son sistemas abiertos o que interactúan con otros sistemas, en la naturaleza no existe tal cosa como un sistema cerrado. Aquí es donde entra el valor del libro para todos los que queremos dedicarnos a la creatividad, todo el entretenimiento que creamos es en realidad un sistema cerrado. 

Todo autor necesita diseñar y entender los sistemas de los universos que crea. Sin excepción, todo mundo de ficción requiere de un sistema económico, un sistema político, a veces un sistema mágico, etc. Estos sistemas son los que van a dictar el contexto en el que viven los personajes que creamos y entender cómo los sistemas afectan a los individuos nos va ayudar a crear personajes mucho más realistas, dentro de su contexto. Algo de lo que más se le celebra a George R.R. Martín es su capacidad para construir mundos, esta capacidad es exactamente la habilidad para diseñar sistemas ficticios que luego serán habitados por personajes. 

Aprender las bases del pensamiento sistémico es una habilidad que te dará muchas ventajas en la vida. Integrar este tipo de pensamiento en tu trabajo creativo es algo que va a levantar la calidad de tu trabajo en órdenes de magnitud. Es por estos dos motivos que creo que Thinking in systems es en verdad una lectura obligada para todos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *